Cartelera Política por Leonel Durante (05/FEB/2020)

*Staunach entra en negociaciones con la UNACH

*El redentor de los niños con cáncer

*Se debe erradicar la cultura del fuego

 

Como un preámbulo en el inicio de acto protocolario para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2018-2019, con el Sindicato de Trabajadores Administrativos (Staunach), este martes, el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa, hizo una radiografía del estado en que se encuentra la máxima casa de estudios de los chiapanecos: financiera, laboral, administrativa, académica, la oferta laboral, entre otros rubros.

En entrevistas el secretario general del Staunach, Pedro Jiménez hizo hincapié en las buenas relaciones que existen con la parte patronal, es decir con las autoridades universitarias, lo que redundará en un buen entendimiento entre las partes, subrayó el líder sindical que en este inicio de las negociaciones prevalecieron el entendimiento, la razón y la disposición para llegar a buen puerto.

Pedro Jiménez luego de escuchar detenidamente la explicación de la situación que priva en la Universidad, dijo estar como universitario muy conscientes de la situación, de la problemática financiera por la que atraviesa  la institución, por lo que señaló que quienes van a resolver este asunto son los mismos universitarios.

Reiteró que con la Universidad van a entrar a una negociación de concientización, que todos “nos tenemos que poner las pilas”, tenemos que poner nuestra voluntad y nuestra parte para ayudar al Rector, porque si al Rector le va bien, le va bien a la universidad y por ende a los trabajadores que en total consta de mil 318 agremiados.

Citó al Rector Carlos F. Natarén cuando dijo que habrá piso parejo para todos los universitarios, es decir que lo que aquí se negocie va ser para académicos y para el Staunach, por lo que si hay que apretarle “dos hoyitos al cinturón, hay que hacerlo”.

Jiménez Pérez dijo que durante las pláticas su actitud no será como la del secretario general del sindicato, sino como un universitario más en la que al igual que los delegados sindicales se sumarán para que las negociaciones se lleven en buenos términos y ser todos los beneficiados.

Resaltó que “cuando está de por medio la estabilidad laboral, no se toca ni un punto más que la seguridad del trabajador, y es lo que a mí de cierta manera me responsabiliza, es tener garantizada la fuente de trabajo, que ahorcar a la institución para que no se tomen medidas drásticas que perjudiquen a la clase trabajadora”.

Las conversaciones entre la parte sindical y las autoridades universitarias se reanudarán este miércoles a las 9 de la mañana en el Centro de Convenciones de la UNACH, Manuel Velasco Coello, de donde se espera que en los próximos días se dé la respuesta al pliego petitorio de los trabajadores.

 

Manuel Velasco no encuentra forma de llamar la atención

 

Un día aparece el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco al lado del presidente López Obrador sintiéndose don diablo, dándosela de muy cabrón, pero todos aquí lo recordamos como un gran ladrón, el peor que haya tenido Chiapas, -ya documentados en todos los periódicos del país, no se digan redes sociales, pues robó dinero del pueblo para comprarle a su benefactor –más corrupto que él-, el cargo que hoy ostenta de senador y financiarle su campaña electoral.

         De eso hoy hay duda, no se puede comprobar porque al igual que a López Obrador no se le puede comprobar sus nexos con el crimen organizado, los carteles de la droga, que también le financiaron su campaña, de ahí que éstos indeseables grupos de criminales sean los que mandan en México.

         Es un secreto a voces que existe una fuerte de complicidad pactada entre el gobierno de López Obrador y el grupo criminal del “Cártel del Chapo”.

         Manuel Velasco es bueno para robar, no es buen político, pero como ya vienen los tiempos políticos empieza a sacar la cabeza para acomodar sus piezas en el ajedrez político.

         Nada sobresaliente, solo sus ocurrencias, por no decir estupideces, pero le ha de remorder su conciencia por todo el daño que le hizo a Chiapas y a los chiapanecos, ya que acaba de ser papá por segunda ocasión, piensa que va engañar otra vez con sus triquiñuelas, exhortando al tabasqueño a financiar un plan integral de atención al cáncer infantil con los recursos obtenidos de la rifa, sorteo o venta del avión presidencial.

         Seguramente quiere más dinero, no le basta con lo robado, insaciable corrupto, el modelo a seguir por la 4T y la austeridad republicana.

         Quizás el güero balín se ha olvidado que junto con su madre robaron miles de millones de pesos del erario público, desfalco que tampoco se le ha podido comprobar por la complicidad con el mismo rey de Macuspana, el Congreso de la Unión, la Auditoría Superior de la Federación, entre otras que protegen a este delincuente de “cuello blanco”, que por más que quiera lavar su imagen con ridículos boletines, todos sabemos que es un vulgar ladrón.

         Además del saqueo de recursos públicos no olvidamos que junto con la bruja de su madre, el abuelo Fernando Coello robó bienes propiedad del estado, y ahora como senador se placea con López aparentando que son excelentes personas, pero, nada, son vulgares ladrones a quienes les debemos que México y Chiapas estén en la peor crisis de la historia.

 

Experiencias desagradables los incendios forestales

 

Los incendios forestales, un fenómeno recurrente que puede ser iniciado por el hombre o por fenómenos naturales, que en su mayoría causados por el hombre, son predecibles, y en muchos casos evitables mediante la aplicación de políticas adecuadas.

         A menudo se asocian a actividades de tala y quema, que en condiciones de sequía pueden quedar fuera de control; en la mitad de los casos no se sabe cómo empezó el fuego, pero es la negligencia humana es un factor frecuente.

         Existen experiencias desagradables que uno no quisiera que se vivieran en tu país, las más cercanas Brasil y Australia, por mencionar dos países, pero el fenómeno se repite en otras naciones.

Por ello, en Chiapas el gobierno a través de una “cruzada busca erradicar la cultura del fuego porque los incendios y quemas son un atentado contra nuestro patrimonio natural.

Hacer cenizas los pastos secos, yerbas y rastrojos es poner en riegos la salud de todos, principalmente de los niños y adultos mayores.

Para erradicar la cultura del fuego, el gobierno estatal en todos los foros busca la oportunidad de dialogar con los productores del sector agropecuario, en donde los exhorta a evitar el uso del fuego para la limpieza de potreros o parcelas donde se siembra maíz, frijol y calabaza, por mencionar productos del campo.

Y es que ante los cambios climáticos, se derivan las rachas de vientos, por lo que las quemas agropecuarias se pueden salir de control y poner en riesgo bosques, seres vivos, selvas e incluso hasta los manglares de nuestras costas.

De ahí la recomendación para evitar el uso del fuego y plantearse otras alternativas que incluso son más beneficiosas para la tierra y para elevar la producción y la productividad; es más recomendable limpiar los terrenos e incorporar los rastrojos, zacates y hierbas a la tierra.

         Por la aparición de algunos padecimientos que afectan las vías respiratorias en otros continentes, el reto para la salud pública, es imprescindible no debilitar las defensas de cada uno de los chiapanecos con el humo de la inconciencia. Por ello

Para las nuevas generaciones deben tener presente que de seguir usando el fuego para limpiar los terrenos para la milpa, los predios o lotes baldíos en las ciudades la contaminación se acentuará y la salud pública sufrirá los efectos propios del humo.

Algunas de las enfermedades pulmonares graves se incrementaran y ponen en riesgo a nuestros familiares. Por el bien de todos, por lo que para la actual administración estatal, recomienda desterrar la tumba, roza y quema, la cultura del fuego que utilizaban nuestros ancestros.

 

Del Montón

 

 

Particularmente en redes sociales se ha demostrado que las políticas, propuestas e ideas del presidente López Obrador han resultado ser un fracaso, y como consecuencia México tiene un nulo crecimiento económico, una crisis severa en el sector salud, unos altísimos niveles de inseguridad y violencia, entre otros problemas y crisis. Tantas fallas han provocado un descontento y malestar entre los mexicanos, lo cual ha hecho que tanto la popularidad del mandatario tabasqueño como la aceptación de su gobierno vayan cayendo. Las cifras no mienten, solo otros datos del tabasqueño que ni él se la cree, pero se demuestra que la Cuarta Transformación va de mal en peor. Hace unos días, el portal El Financiero realizó una encuesta la cual revela que el mes pasado, el nivel de desaprobación de AMLO llegó a un 28 por ciento; mientras que su nivel de aceptación de apenas el 72 por ciento. La pregunta surge aquí: ¿hasta cuándo se negará a ver la realidad de que este gobierno es fallido, y que en lo único que es bueno es en hundir a los mexicanos en la miseria? Se ha demostrado que todas las decisiones que ha tomado AMLO han provocado más daños y problemas. * * *  El pleno del Consejo Universitario aprobó en sesión extraordinaria celebrada en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, el Modelo Educativo y Académico presentando por la actual Administración Central, que encabeza el rector Carlos F. Natarén Nandayapa. Durante este acto del cual formaron parte directivos,  docentes y alumnos, integrantes del Consejo Universitario, se indicó que el último documento de este tipo data del año 2010 y se dio a conocer que el Modelo Educativo y Académico fue integrado a partir de las aportaciones y reflexiones de la comunidad universitaria, recabadas en distintos foros de la consulta a especialistas en el ámbito de la educación superior a nivel nacional, así como del análisis de las principales tendencias educativas a nivel internacional. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx

Entradas relacionadas