Cartelera Política (DIC 09)

Por Leonel Durante López

*Aquí se respira el miedo

*AMLO un mentiroso

*Uriel Estrada el azote de los alcaldes

Esta frase acuñada por el extinto locutor Juan Ramón Sáenz, “aquí se respira el miedo”, quien también era el productor del programa de radio La Mano peluda. Esta expresión ya se puede aplicar en Chiapas.

Desde gobiernos pasados como el de Juan Sabines Guerrero, de Manuel Velasco Coello y del actual gobierno morenista de Rutilio Escandón Cadenas se ha sostenido que Chiapas es uno de los estados más seguros del país, aunque la sociedad tenga otra apreciación.

A finales de mayo del 2018, según Semáforo Delictivo, Chiapas logró colocarse como el estado más seguro de la República Mexicana, es decir el ranking nacional, ubicó a este estado como uno de los tres estados del país que no presentaban ningún semáforo en color rojo o que signifique un riesgo mayor.

La distinción fue que Chiapas pudo alcanzar semáforos en color verde en delitos como homicidios, ejecuciones, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, lesiones dolosas y feminicidios.

Vaya usted a creer, pero cuando dos años después, es decir en mayo del 2020, el Fiscal Jorge Luis Llaven Abarca indicó que Chiapas ascendió al tercer lugar de estados más pacíficos del país, de acuerdo con el Índice de Paz México 2020 publicado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) por sus siglas en inglés), ahí es donde la burra torció el rabo, dado la mala fama, reputación de este, falta de credibilidad y honorabilidad del funcionario acusado de torturar a sus víctimas y violar los derechos humanos, entonces la vox populi calificó esas cifras como una burla.

De un tiempo acá, los crímenes han ido en aumento, robos a casa habitación, asaltos con violencia, robo a cuentahabientes, secuestros, extorsión telefónica, muertes violentas, ejecuciones a defensores de derechos humanos, prominentes hombres de negocios, ganaderos, empresarios, narcomenudeo, por mencionar algunos delitos, que ya no puede uno decir, en Chiapas se respira paz y tranquilidad.

No ya no. Ahora como decía Juan Ramón Sáenz, en Chiapas se respira el  miedo, luego de la ejecución el lunes por la mañana del prominente hombre de negocios, ganadero  Alfredo D’Argance Morell.

Son hechos que indignan a la sociedad, enlutan los hogares, desquician la vida, la paz y la tranquilidad de las familias, y lo peor es que los casos no son investigados, quedan en el olvido y los delitos impunes, jamás aclarados.

Pero la situación ha empeorado en  los últimos 24 meses, la violencia se incrementó peor que en los gobiernos pasados de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La impunidad y la corrupción están impregnada en el gobierno de López Obrador y la 4T, solo por el hecho negociar con los grupos delincuenciales y carteles de la droga que auspiciaron su campaña electoral.

En síntesis podemos afirmar que el tabasqueño con la 4T son el gobierno de la muerte, la ruina, la destrucción, la devastación, el caos y la putrefacción, en las 183 cien mil muertes violentas son el sello de su fracaso.

López el engañabobos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que, de los 100 compromisos que presentó en el Zócalo en 2018, 97 se han cumplido. Sin embargo, uno de los ex colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Urzúa fue el encargo de desmentir lo que de manera jocosa dijo en su 2o informe de gobierno.

Fue Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda quien desmintió al menos cinco datos económicos del anual del tabasqueño al frente de la 4T.

En su colaboración en el diario El Universal,  el ex colaborador de López sostuvo que el presidente mintió respecto a que la economía de México, al asegurar que  se está recuperando en forma de “V”, ya que el repunte no se dará ni en economías más desarrolladas.

Sin preámbulo dijo que es falso que México recupere los empleos que tenía antes de la pandemia de Covid-19, y que en el mejor de los escenarios, esos puestos de trabajo se recuperarán hasta inicios de 2022.

Asimismo, negó que se haya ahorrado un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos en dos años, ya que eso implicaría que el gobierno no tendría para pagar la luz, así como el cierre de varias secretarías.

Y continuó Carlos Urzúa al sostener que es falso que la 4T no ha endeudado al país, ya que en 2020, el saldo de la deuda bruta del sector público federal verá un alza cercana a un millón quinientos mil millones de pesos.

También Carlos Urzúa negó que se haya fortalecido el ingreso de las mayorías, ya que el 46 por ciento de la población mexicana no cuenta con un ingreso suficiente para la compra de una canasta básica durante el tercer trimestre de 2020. López ya no rio como una chachalaca como lo acostumbra en las conferencias mañaneras burlándose de sus oponentes.

El titular de la ASE extorsiona a alcaldes

José Uriel Estrada Martínez es un prominente hombre de negocios, con ranchos, diversas propiedades, residencias y poseedor de una fortuna incalculable, lamentablemente su riqueza es inexplicable, pero, si el gobernador quisiera conocer la procedencia de su inmensa fortuna de la que hace gala haberla obtenido con el “sudor de su frente”, bastaría interrogar a actuales y ex presidentes municipales o propietarios de empresas constructoras.

“Gallina que come huevo, aunque le quemen el hocico, perdón el pico”, pues José Uriel, actual Auditor Superior del Estado tiene mala fama entre los actuales ex alcaldes, pues para no ir a la cárcel les pide cantidades millonarias de dinero, también dinero sucio, pues es sustraído de las arcas municipales.

Pero este sucio funcionario no aprende, o se está cobrando con creces el tiempo que pasó en fresco bote allá por el 2006, acusado de tortura y homicidio, por lo que vuelve a las andadas y hoy es señalado presidentes municipales de haber sido chantajeados para contratar obra a la constructora –por ejemplo-, “ESES Grupo

Constructor S. A. de C. V.”, propiedad de su hermano Óscar Estrada Martínez, so pena de marcar observaciones e  irregularidades en las cuentas públicas de administraciones municipales.

Con el sentimiento de culpabilidad, los ediles son casi obligados a hacer contratos también con la inmobiliaria “Grupo Romasa”, dinero mal habido que ha servido para levantar restaurantes y bares en la capital del estado como Albrijes, Sonora Botanera, Señor Cantina, Aquí Nomás, Montaditos y del restaurant “La Principal” que se ubica en Terán.

Otra forma de lavar dinero a través de prestanombres y empresas fantasmas como “LM Entertainment” que les ha servido para traer conciertos como el de Mario Bautista, Rayito, Taylor Díaz, Karina Rosse y últimamente Uzzielito Mix.

Gastado de soberbia, los hermanos Estrada Martínez presumen autos de lujo y múltiples viajes. En el bar Alebrijes, el hermano del fiscal superior, le puso su propio nombre a la mascota del lugar donde lo publicitan a todo lo que da; además de pasearse por los antros en compañía de una amiga, de nombre Paola Zenteno.

La función del servidor público y su hermano es obligar a la mayor cantidad de alcaldes posible a contratar sus servicios de constructora e inmobiliaria y lavar dinero con la creación de más negocios. José Uriel Estrada Martínez sin duda ha sido uno de los grandes errores que los diputados locales han cometido, al votar por mayoría su nombramiento en diciembre de 2018.

En tan solo un año, Uriel ha emprendido un turbio negocio familiar, que si las autoridades lo investigarán, seguramente volvería estar tras las rejas, como en el 2006, con lo que comprueba que su nombramiento es ilegal por los antecedentes penales que tiene.

Para el colmo, el actual fiscal no cuenta ni siquiera con el perfil para ocupar el cargo, ya que su experiencia es nula en la materia, sin embargo ha encontrado su mina de oro en los Ayuntamientos y ha montado una red de corrupción y lavado de dinero.

Por todo lo anterior, José Uriel Estrada Martínez, sería un digno colaborador de López Obrador y representante en Chiapas de la 4T.

Del Montón

El Partido Acción Nacional (PAN) reiteró este martes su convocatoria para unir a los partido de oposición para detener el “desastre que está causando el gobierno morenista”.  En conferencia de prensa virtual, Marko Cortés, presidente nacional del partido, destacó que la convocatoria a la oposición busca reconducir las políticas públicas en 2021. Hoy, Acción Nacional está convocando a las diversas fuerzas sociales y políticas de oposición a sumar esfuerzos para que en el 2021 podamos construir una nueva mayoría en la Cámara Diputados”, aseveró. * * * El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, arremetió en contra de Movimiento Ciudadano, al que ve como “esquirol” de Morena, haciendo el trabajo a la bancada y al partido oficial, y lo calificó como incongruente por rechazar al tricolor, cuando todos los que se llevan a militar salieron de esta fuerza política. Luego de que MC declinó participar en una alianza con el PRI, PAN, y PRD, e ir solo en la mayoría de los estados donde se renovarán gubernaturas y diputaciones federales; el priista advirtió que esa actitud tiene como propósito dividir el voto en algunos distritos electorales. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo y recuerde #NIUNSOLOVOTOPARAMORENA.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx

(iM-rrc)

Entradas relacionadas