CARTELERA POLÍTICA

Leonel Durante López

*Una madre súper ambiciosa

*Las fuerzas armadas con las manos atadas

Antes de revivir los excesos de poder, saqueo de las arcas públicas y bienes propiedad del estado por parte del ex gobernador Manuel Velasco Coello durante su administración (2012-2018), hablaremos antes del poder bajo el trono, a la que se le llamó la “vicegobernadora”, Leticia Coello Pedrero, madre del peor gobernador que haya tenido Chiapas.

Además la vieja bruja como solían decirle sus colaboradores que le sabían sus andanzas, era también la que daba cuentas del manejo de los recursos públicos.

Tenía todo el poder que su hijo se lo había transferido dado que “Manuelito” el güerito se dedicaba a satisfacer su más bajos instintos, en tanto que la mamá se dedicaba a depredar el estado con autorización de su vástago.

De esta manera Leticia Coello se hizo de todas las propiedades que quiso a la buena o a la mala; si sus dueños no estaban dispuestos a vender, pues simplemente con el poder de su firma se las adjudicaba a su manera.

Del municipio de San Cristóbal de las Casas, casi ella es dueña, tierras arboladas que las convirtieron en fraccionamientos residenciales, con un usufructo que solo beneficio a la familia.

Todo un estuche de monerías que era la señora que vivió serías carencias allá en estado de México en donde recibió asilo gracias a las buenas bondades de Emilio Chauyffete Chemor.

Pero eso ya quedó en el olvido, hoy la señora también delincuente de “cuello blanco”, que se enriqueció de manera ilegal gracias al jugo que le sacó a los bienes inmuebles que les arrebató a la mala a sus legítimos propietarios.

Ejemplos hay muchos, pero en primera instancia vamos a referirnos al edificio que durante muchos años albergo la presidencia municipal, el cual data del año de 1885, una joya arquitectónica

Un edificio muy bonito que sin deberla ni temerla fue objeto de destrucción por los zapatistas durante el alzamiento indígenas en 1994, que no obstante que sufrió daños, sigue en pie y actualmente está en proceso de remodelación.

Las perversas intensiones de la vicegobernadora era la de destinar el edificio que albergó la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas para un museo, sin mediar consulta ciudadanía alguna, un capricho de la madre del ex gobernador Manuel Velasco, Leticia Coello Pedrero, claro y descarado evidente intento de despojo del inmueble público.

En agosto de 2016, el entonces regidor por Morena, Carlos Herrera, a través de una carta pública, advirtió sobre el despojo del Palacio Municipal, implementado por el Gobierno del Estado de Chiapas en contubernio con su partido, el PVEM, representado en el actual Ayuntamiento.

Como madre del gobernador, Leticia Coello era más que privilegiada por su corrupto hijo, pues si alguien no entiende de porque hoy es millonaria, pues recibía un presupuesto anual desde el 2013 de 3.9 millones de pesos que le otorgó la administración, bajo el concepto de “apoyo” para para sus actividades como presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF-Chiapas.

Aunque la esposa del güero Velasco, era Anahí, nunca el güero le cedió el cargo de presidenta del DIF, pues trascendió en los medios que el matrimonio solo fue un arreglo mientras este se desempeñaba como tal.

Según aparece una documentación fiscal emitida por la Secretaría de Hacienda del gobierno de Chiapas, el DIF estatal otorgó en el 2015 44.5 millones de pesos a la viejita Leticia Coello, supuestamente para repartir apoyos entre grupos vulnerables, sin embargo trascendió que esa lana pasó a engordar sus cuentas bancarias.

No pasar por alto que también otra acción con la que se enriqueció la señora fue con los desayunos escolares, la cual era un compromiso de llevar comida caliente a los menores de edad, los más pobres del estado, empero ni comida fría ni caliente, era tanto la ambición por el dinero, que pensando en voz alta decía “ya nunca más volveremos a vivir carencias”.

Y así fue, ya carencias no tendrán que pasar más ni el güero ni su madre, pues año la señora además de sus propiedades que se hizo a la mala, es la propietaria de la Plaza Ambar, localizada al lado oriente de la capital del estado, un complejo comercial asentado en la zona más pobre y que difícilmente la gente tiene para pagar el estacionamiento, y que ese será el próximo tema: “Ambar Fashion Mall”, su centro comercial.

El pueblo a merced del crimen organizado

Mientras el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpió en una localidad del estado de Jalisco con vehículos blindados, armas y sicarios a través de un video de dos minutos de duración difundido el pasado viernes en redes sociales y medios informativos formales, sin que fuesen molestados por ninguna autoridad federal, estatal o municipal, este domingo elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano que resguardaban la presa Francisco I. Madero, conocida como Las Vírgenes en el municipio de Delicias, Chihuahua, se enfrentaron con agricultores desarmados que llegaron el mediodía para evitar la orden de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de extraer agua.

Es decir que a los civiles inocentes el ejército y la malograda Guardia Nacional si pueden irse en contra del pueblo y no contra los delincuentes como los que forma parte de los carteles de la droga, crimen organizados secuestradores, vulgares delincuentes que agreden al pueblo y que el gobierno no hace nada.

Son narcos, extorsionadores, sicarios, con los que el gobierno no debe dialogar sino la de aplicar la ley sin distingo alguno, utilizando para ello todos los elementos que están a su disposición por cuestiones de tipo legal, porque la ley los asiste.

Sin embargo, frente a esa obligación la mayor parte de los gobernantes actúan con una incapacidad peligrosa para el gobierno o con una cobardía igualmente peligrosa y preocupante.

Se niegan actuar pretextando estupideces como el gobierno de López Obrador que pretende combatir a los delincuentes con abrazos y no balazos.

Finalmente que es que pasa con este tipo de actos cobardes, que los grupos delincuenciales se fortalecen como los carteles de la droga y cada día avanzan más en el terreno de la impunidad de la cual gozan defacto.

Esto sigue creciendo hasta llegar a un punto donde la situación se convierte en tan crítica, tan insoportable que grupos diversos de la sociedad organizadamente o no empiezan a exigir que alguien sustituya al actual gobierno.

Baste recordar los casos que se han dado hace algunos años en América latina, donde la incapacidad del gobernante llegó a grupos sociales exigirle a la fuerzas armadas que lo quitaran porque ya era inaguantable la ingobernabilidad.

México no está libre se llegar a esos límites, porque un país con tan débil institucionalidad como es el de México, el de López Obrador y de un partido muy corrupto como el de Morena, ya no puede soportar más a gobernantes cobardes e incapaces por siempre.

Podemos acusar a Fox, a Calderón, o a Peña, pero no podemos negar el mérito que tomaron decisiones difíciles, impopulares y dolorosas si, frente a bandas delincuenciales armadas que intentaba disputar el control de vastos territorios de este país al estado.

No podemos dejar de citar el levantamiento zapatista -una rebelión de 12 días-, encabezada por el grupo armado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), del 1 de enero de 1994, una irrupción armada que justificó sus demandas de justicia y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas de México y de los pobres.

Sin embargo, el gobierno de López antes de iniciar ya había abdicado a su obligación que tiene para con el pueblo no para los delincuentes que tanto apoya.

Podrán decir misa, pero lo que no pueden evadir es el mensaje que le están enviando al Estado y a la sociedad, que no ha habido desde épocas remotas grupos con tanta capacidad de fuego, con tal base social y dominio del territorio como los grupos que hoy vemos por doquier, que se pasean con una impunidad total que mina la estabilidad y viabilidad del estado mexicano.

Es paradójico que el Ejercito Mexicano, la Marina, la misma policía federal aunque ya este desaparecida, tengan armamento sofisticado como tanquetas, helicópteros, armas de alto poder, que no utiliza para otra cosa que para los desfiles militares.

Se me olvidaba que a los elementos de las fuerzas armadas hoy les dan otro uso, de albañiles, operadores de maquinaria y en su nueva modalidad de agentes aduanales.

Entonces –diría el Chavo del ocho- quien podrá defendernos, porque está en peligro la estabilidad, la seguridad, que no se amenace la paz, que se defienda la viabilidad y estabilidad del estado mexicano.

En 2019 López fue entrevistado por La Jornada y dijo que si por el fuera desaparecería las fuerzas armadas y se quedaría con el Guardia Nacional, que han sido un rotundo fracaso.

Es perversa esa visión de López, donde no puede hacer nada el ejército porque le amarraron las manos, entonces para terminar solo decir, la sociedad estamos a merced de los delincuentes porque el presidente apoya a esos grupos porque le pagaron su campaña y ahora también este tiene las manos amarradas, son pena de actuar será desnudado.

Que sigue, pensar en su dicho, si el pueblo te puso, el pueblo te corre y la verdad, no hay otra.

Del Montón

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que después de una gira de trabajo por el estado de Chiapas, la tarde de este domingo el director general, Maestro Zoé Robledo, un colaborador y el conductor del vehículo sufrieron un accidente automovilístico en el Libramiento Sur Federal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (carretera Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo). Agrego que el director general, Zoé robledo sufrió una fractura de radio fragmentada y un esguince cervical grado uno. Mediante un comunicado informó que falleció el conductor del otro vehículo, mientras era trasladado en ambulancia. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx   (iM-rrc)

Entradas relacionadas