Cartelera Política (26 OCT)

Por Leonel Durante López

*En verdad AMLO no está solo

*Nefatlí del Toro entre la mafia del poder

*La guerra sucia

La contienda presidencial dejó resultados históricos para los tres candidatos punteros. Mientras que Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el candidato con el mayor número de votos en la historia de México 30 millones 113 mil 483 sufragios a su favor.

Sus principales contrincantes se posicionaron entre las figuras menos populares en la trayectoria de sus respectivos partidos.

Los votos para AMLO en 2018 sólo han sido superados por el viejo PRI. En los últimos 40 años el porcentaje de votos que le dio la victoria a AMLO solo es superado por el de José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado.

Qué hizo ganar al tabasqueño?: el hartazgo de los mexicanos hacia la corrupción, inseguridad, el empobrecimiento de millones de mexicanos y escaso crecimiento económico de los gobiernos del PRI y el PAN.

En el 2018 López Obrador se presentó como un líder social capaz de generar la cuarta transformación del país, haciendo propuestas utópicas y con un pragmatismo completamente descarnado.

Durante su primer discurso. López Obrador prometió que “los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido. Habrá libertad empresarial, libertad de expresión, de asociación y de creencias”.

Durante su campaña Obrador dio un viraje a la derecha tan grande que se acercó al viejo PRI, tanto fue el acercamiento que le ayudó a captar simpatías de priístas descontentos con el giro tecnocrático del PRI que fue enterrado junto con Peña Nieto; ahora ya en el poder López es una nueva encarnación de la tradición latinoamericana del populismo plasmado en Cuba, Venezuela, Nicaragua, Brasil de Lula y Argentina con el kirchnerismo de centro izquierda.

Pero hasta ahora ningún presidente mexicano había osado amedrentar al extremo a los empresarios, tomar por asalto a los poderes judicial y legislativo al grado de ser sus lacayos, al Ejército, a la Marina, a los que llama sus opositores, a los periodistas, de manera pública.

A  casi 23 meses de llegado al poder la pregunta es ¿en verdad López esta solo? O aun cuenta con su capital político. Lo que se ve no se juzga, pues López por si solo ha ahuyentado a la casi totalidad de sus seguidores.

Como la canción de los perritos, de los 30 millones que tenía ya solo le quedan 100, unos cuantos legisladores federales y otros tanto senadores que se siguen sirviendo con la cuchará grande.

Mientras tanto el resto de sus seguidores, es decir 30 millones 13 mil 483 en medio de la pobreza buscan la manera de sobrevivir, pues el mesías del trópico les falló, no cumplió con lo prometido.

De un tiempo acá las acciones llevadas a cabo en apoyo al presidente de Morena se han venido abajo, han fracasado, porque hoy el hartazgo contra el tabasqueño es tal, como cuando gobernaba el PRI, que aunque vengan convocatorias para respaldar al presidente, simplemente ya no acuden.

El acabose fue el fin de semana, la #MarchaDelMillón, que apenas según fuentes oficiales reunió 5 mil 700 simpatizantes de López, pero existen otros datos –como dice el mañanero-, que apenas y asistieron 2,423 personas y eso acarreadas y pagadas.

El otro factor en contra de López fueron las elecciones de hace dos semanas y el triunfo inobjetable del PRI en Hidalgo y Coahuila, una consecuencia de que el gobierno federal ha sido incapaz de un buen resultado para los ciudadanos, que no querían ver que la nueva identidad del PRI es de color morado, llamado Morena, un claro compendio de la corrupción y la inmoralidad política.

Es decir, la derrota de Morena es comparable al fracaso de López y su 4T, que difícilmente llegará al 2021 y menos a su revocación del mandato, y para concluir diré que nos queda claro ya está presente empieza la inquietud de la desilusión social, provocada por un gobierno que no ha sido capaz de cumplir nada de lo ofrecido en la campaña de 2018–, y que el cobro de facturas se hace donde se debe de hacer, en las urnas como ejemplarmente lo hicieron los hidalguenses y los coahuilenses.

Neftalí del Toro Guzmán impedido para competir electoralmente

Ahora que ha empezado el proceso electoral del 2021, muchos aspirantes a puestos de elección popular mueven sus relaciones a modo de poder competir por un cargo, ya sea una presidencia municipal i diputación local o federal.

La mayoría con gente sin experiencia, pero eso que importa, para robar al erario púbico no es necesario, casó contrario si se tratara de asaltar un banco, una joyería o un camión de valores.

También para eso existe la tómbola, un invento moderno de los partidos políticos para seleccionar a sus candidatos, sino pregunten a Morena cómo eligió a tanto ignorante, servil y abyectos legisladores.

Pero hay otros peores, como aquellos sin poderlo ser, ya están bien apuntados en la lista en donde los próximos tres años podrán vivir sin trabajar y si corren con mejor suerte para ser alcaldes, no solo van a vivir como parásitos del sueldo, sino de lo que roben al erario.

Entre ellos, se encuentran uno de muy mala reputación, que el sinvergüenza no ha podido comprobar el último año de su gestión municipal. Se trata de Neftalí del Toro Guzmán, ex alcalde de Tapachula.

Pero eso no es lo peor, porque a Neftalí del Toro, durante su gestión como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, allá por marzo del 2013, se sabía de su relación que mantenía con el crimen organizado.

Sin embargo, ya en su administración municipal se sabía que encabezaba en Tapachula un narco-gobierno su relación con políticos que trabajaban con el hoy detenido general Salvador Cienfuegos cuando fungió como comandante de la 7ª Región Militar en Chiapas, con el Chapo Guzmán y Edgar Veytia, exfiscal en Nayarit, hoy detenido en Estados Unidos.

P Neftalí del Toro tienen buenos padrinos, porque sigue sin ser investigado por sus nexos con el crimen organizado y por el no cumplimiento con la entrega de la cuenta púbica a la Auditaría General del Estado,

El Toro, mantenía en secreto su relación con el ex fiscal general del estado de Nayarit, Edgar Veytia, detenido por narcotráfico y amigo personal del exalcalde de Tapachula.

Con ese negro pasado, Neftalí del Toro se apresta a continuar en la política y busca inmunidad con un cargo de elección popular, veremos que hacen las autoridades del IEPC, se hacen de la vista gorda y lo dejan continuar o lo vetan definitivamente para un cargo de elección.

Empezaron las campañas al igual que la “guerra sucia”.

Para ser cierto el amigo Ezequiel Orduña Morga tiene una infinidad de amigos, muchos de estos se jactan de serlo pero al dar este la espalda le dan la puñalada trapera.

También es cierto que muchas de sus amistades, allegados, conocidos y simpatizantes lo quisieran ver en las boletas electorales, ya sea como legislador local o federal o en su defecto repetir como presidente municipal de la Perla del Soconusco.

Otro la verdad, no lo quieren ver ni en pintura, lo prefieren fuera y para eso han optado por el lado sucio de la política, emprender una campaña de desprestigio en su contra o subir una serie de FAKE NEWS en redes sociales.

Para aquellos calenturientos, para sus opositores que temen al famoso Cheque Orduña, este les manda un mensaje:

Amig@s para su conocimiento a continuación las fechas del proceso Electoral en Chiapas. Estamos Vivitos y Coleando… ¡Calma Tapachula que vamos ganando!

– El 10 de enero de 2021 es la declaratoria de inicio del proceso electoral local ordinario 2021.

– Del 21 al 26 de marzo es la presentación de solicitudes de registro de candidatos.

– Al 8 de abril la aprobación de los registros de fórmulas de diputados y planillas de ayuntamiento.

– Del 4 de mayo al 2 de junio periodo para la realización de campañas políticas de diputados y miembros de ayuntamientos.

– 6 de junio de 2021Jornada Electoral.

“Si estás dando frutos, espérate para las pedradas”.

Al tiempo

Del Montón

El lenguaje que utiliza el presidente Andrés Manuel López Obrador; “se parece mucho a lo que emplea un vendedor de detergente”, afirmó el poeta y activista, Javier Sicilia. “El español que usa nuestro Presidente –y que utiliza en sus conferencias de la mañana es muy pobre, muy anacrónico, lleno de contradicciones, descalificaciones, de mentiras, de redundancias, de clichés moralinos–; se parece mucho a lo que emplea un vendedor de detergente, que limpia ropas y que dice que es lo mejor”, añadió Sicilia. El activista Javier Sicilia señaló que, según la Real Academia de la Lengua Española, “el español está compuesto de 88 mil palabras”. El universo lingüístico de Miguel de Cervantes era de 23 mil palabras, pero ningún otro autor ha utilizado un lenguaje cercano al de él, así como el universo de Juan Rulfo y Gabriel García Márquez. “El universo léxico del mexicano promedio es de 250 a 500 palabras”, es el mismo que usa López Obrador como casi todos los políticos, pero que no está destinado a comunicar verdades, expuso Sicilia. * * * M dicen que el vocero de Zanja Negra como presidente de la Mesa directiva del Senado es nada menos y nada más que el famosísimo y corruptísimo “talachas”, he ahí los nulos e infructíferos resultados negativos en medios del amigo íntimo de Manuel Velasco Coello que tuvieron que robar el erario público para comprar ambos sus senaduría y gozar de impunidad los próximos seis años. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx

(iM-rrc)

Entradas relacionadas