Cartelera Política (23 OCT)

Por Leonel Durante López

*A robar al pueblo vino

*Corrupción en el sindicalismo chiapaneco

*AMLO premia a los corruptos

Si al gobierno de cuarta el presidente Manuel Andrés López Obrador (MALO) y las ratas de Morena no vinieron a robar entonces a que chingaos vinieron.

El plan de MALO para restablecer la paz en el país estaba basado en  objetivos como erradicar la corrupción; garantizar empleo, educación salud y bienestar; pleno respeto a los derechos humanos; regenerar la ética, así como una reformulación del combate a las drogas, todo resultó un fiasco.

Recuerdo el segundo informe de malo, solo fueron palabras huecas, promesas incumplidas y cifras maquilladas.

Muchos analistas críticos coincidieron que solo se trató de una propaganda engañosa, un manejo demagógico.

El tabasqueño, todo un sinvergüenza, todo un mentiroso, aseguraba: “como lo prometí no han subido los precios de los combustibles, de las gasolinas, de la luz, del gas y lo que prometió era que los bajaría de inmediato que llegando iban a bajar los precios, no aumentarían los impuestos ni la deuda”.

Pero hoy, el pueblo sin empleo y sin dinero no sabe cómo enfrentar la crisis y la ola de impuestos e incrementos a los insumos básicos, servicios, telefonía, internet, entre otros que el presidente ha ordenado a los serviles diputados de Morena, subirlos.

Deshumanizado, sin escrúpulos, el presidente lo que menos piensa es en los pobres, lejos de ser los beneficiados por su gobierno los menos favorecidos son los más desfavorecidos.

Lo que quiere decir es que la cuarta transformación es una vieja idea de MALO, una forma en que logró verbalizar su más profunda ambición, empobrecer al pueblo, ignorantes para poder eternizarse en el poder.

Ojalá le quede tiempo, porque ya muestras signos de cansancio, demencia senil, entre otros achaques de la edad que cada vez más hace que cometa una serie de torpezas.

Por eso MALO tiene prisa en robas, en saquear los dineros públicos porque a cómo vamos, cada vez va ser más posible que este logre sus objetivos der quedarse por más de un sexenio.

López siempre ha presumido que México cuenta con finanzas sanas, pero no puede ser cierto cuanto este dilapidó el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios de más de 300 mil millones de pesos y otros más de 80 mil millones obtenidos de subejercicios de años anteriores, recursos de que no sabemos cuál fue su destino.

Prometió como siempre el presidente sin cumplir que la instrucción era no utilizar los recursos de estos fondos, ya que el dinero que se requiera saldrá del combate a la corrupción, sin embargo la corrupción en este gobierno va viento en popa.

Pero López es insaciable, ambicioso, corrupto y fue por más, con sus empleados y lambiscones diputados de Morena hizo posible que se robaran 109 fideicomisos que representan más de 68 mil millones de pesos.

Pero en 2019 Obrador decidió eliminar programas sociales mediante el cual el Estado ofrecía ayuda y servicios de calidad a grupos vulnerables y, en cambio, privilegió la entrega de dinero como herramienta para provocar el incremento en el consumo de los pobres.

Con esta decisión desaparecieron programas como el de las estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, lo cual generó una serie de movilizaciones de protestas de madres de familia, afectadas con la medida que escalaron hasta generar centenas de amparos judiciales Decenas de ellos fueron ganados, aunque el asunto aún no se resuelve de fondo.

Pero viene aun lo peor y con el gancho que las afores perjudicaron a los trabajadores, también López se piensa quedar con las afores y las pensiones de los trabajadores por lo que impulsará cambios en el Congreso para revertir reformas como la del sistema de pensiones.

Dinero como no es de él lo piensa derrochar en sus obras faraónicas, del aeropuerto de Santa Lucia, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, proyectos que nunca se llevaran a cabo pero que todo el dinero ser malgastará en esos “barriles sin fondo”, además para la compra de votos en el 2021.

Nada de lo que hace López le sale bien, por lo que el proyecto de transformación social más grande de la historia moderna del país se hace agua, he ahí que en la primera crisis -no autoinducida-, el barco de la Cuarta Transformación entró en picada, por ello, alguien le debe de avisar al soberbio y obtuso capitán y no nos hundamos con el como el Titanic.

Víctor M. Pinot, ejemplo de corrupción

Los gremios sindicales conformados por trabajadores encargados de velar por sus derechos en México han estado en manos de los mismos dirigentes por décadas, lo que les ha permitido acumular un gran poder político, inmensas fortunas, propiedades y robado dinero de las cuotas sindicales, derechos y demás conquistas laborales que los cacicazgos sindicales se los han escamoteados.

La realidad que había estado amenazada con la entrada la llegada de López Obrador quien prometió respetar su autonomía y el voto libre en la selección de los representantes gremiales, sin embargo, la crisis que el propio presidente ha generado el presidente en todo el país, ha olvidado al sector de los trabajadores, cayendo estos en los intereses de los líderes sindicales.

Supuestamente con la Reforma Laboral en México ya no tendrían cabida

líderes sindicales corruptos como los que engendró y amamantó el PRI durante décadas y toleró el PAN 12 años.

En este aspecto, Chiapas no es la excepción, los sindicatos están ocupados.

El ejemplo clásico del sindicato más corrupto, es junto, con su líder Víctor Manuel Pinot Suárez, pues este a base de argucias ha echado raíces en el SUICOBACH.

Pero hay más, tenemos otros líderes corruptos que han amasado fortunas y propiedades a base de robar a los trabajadores, estos están en el sector educativos, particularmente en las universidades, sin que los mencione, ya se han de imaginar de quien se trata, pues como dice el dicho ni el dinero ni lo pendejo se pueden ocultar.

Pero de momento tocaremos al corrupto de Pinot, quien se ha sostenido en el cargo con  la confabulación de los también corruptos directores que ha pasado en este y otros gobiernos.

Por sus escándalos de corrupción y enriquecimiento inexplicable es  casi inminente la caída del líder espurio del SUICOBACH, Pinot Juárez podría terminar en la cárcel por presunto fraude en cuotas sindicales y del Feasyr.

La realidad es que en este momento los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas; están molestos por la actitud terca de Pinot Juárez de perpetuarse en el poder sindical donde lleva más de 18 años.

Este dirigente es uno de los peores que ha tenido el Suicobach, ya que los únicos beneficiados son sus familiares y amigos.

Pero el tema da para más, y por el momento la dejamos aquí para continuar en otro momento.

La primera rata en huir

Luego que Alfonzo Durazo Montaño anunciara su renuncia a la SSPC, el ex presidente Vicente Fox Quesada calificó de fracasado a su exsecretario particular.

“Las ratas son las primeras que saltan cuando se hunde el barco”. Fox tiene toda la razón cuando dice que el barco se está hundiendo y los primeros en que abandonan el barco son las ratas.

Y es que en verdad el barco de la 4T que dirige el orgulloso, soberbio y mentiroso capitán, está sucumbiendo. Oportunidad que no desaprovechó Durazo con el pretexto de buscar la gubernatura de Sonora.

Durazo no tienen necesidad de un nuevo cargo, desde que era priista empezó amasar dinero, lo hizo con Fox y hoy con el tabasqueño que nombre el cargo de la SSPC al peor secretario que se haya tenido, no obstante López lo premia y lo deja ir.

“Aguas Sonora, no puedes ir con un fracasado!!”, arremetió Fox en sus redes sociales.

Será una maldición para los sonorenses y un insulto para los ciudadanos, que el gobierno de AMLO y para los electores, haya palomeado a Durazo para contender por el gobierno de aquella entidad.

La cuestión es que en caso de llegar a ganar la gubernatura Durazo –que lo dudo mucho, su selló estará marcado por el número de muertes violentas es el mayor de la historia, el número de feminicidios, el más grande y más escandaloso de todos los tiempos, que sigan sin freno la muerte de niños y niñas; el terror de las más de 50 masacres y porque el promedio de periodistas muertos es uno de los mayores del mundo; 26 comunicadores asesinados en 23 meses.

Del Montón

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) afirmaron que la estrategia en temas de seguridad  del presidente López Obrador es un “fracaso absoluto” pues los feminicidios y la ola de violencia en el país siguen incrementando.

“La estrategia de seguridad pública ha fracasado por completo. La realidad es que el país está sometido en una ola de violencia imparable y la estrategia que se anunció que iba a reducir los índices de inseguridad ha fracasado, un fracaso absoluto la seguridad pública en este gobierno”, dijo el senador Damián Zepeda en conferencia de prensa. Durante su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador prometió se acabarían las masacres en México una vez que llegara a la Presidencia. Sin embargo, hemos visto que su fallida estrategia de seguridad basada en “abrazos, no balazos” no ha frenado la ola de violencia que tanto aqueja al país. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx

(iM-rrc)

Entradas relacionadas