Cartelera Política

Leonel Durante López

*La realidad supera las fantasías

*José Manuel Cruz Castellanos, un remedo de gato-Gatell

*Vuelta la burra al maíz

A excepción del presidente López Obrador nadie cree en los números ni mucho menos en las estrategias para combatir ni controlar al coronavirus Covid-19, que a diario sale a decir Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud.

Y quién le va creer al gato-Gatell si antes y durante la pandemia su estrategia ha sido un fracaso, el mal avanza sin que surja alguna estrategia para frenar el virus, todo lo contrario se riega por todo el país de manera peligrosa amenazando a la población.

Cada día las cifras son más dramáticas y alarmantes, por ejemplo ayer, en el día 23 de la “nueva normalidad”, México alcanzó un nuevo pico, con 6 mil 288 casos confirmados de Covid-19, 793 nuevas muertes por covid-19, para un total de 23 mil 377 desde el inicio del conteo y 191 mil 410 acumulados.

Mientras para el gobierno y para el gato-Gatell “vamos muy bien”, la realidad es otra, y sin decir yo tengo otros datos, basta leer las críticas y las estadísticas internacionales para afirmar que lo peor está por venir, solo hay que ver que los disque científicos del gobierno no ven llegar el nuevo pico.

Además tenemos un semáforo que confunde a la gente, el verde ni por asomo mientras el país está pintado todo de rojo, aunque las autoridades han decretado para unos estados el color naranja para regresar a las actividades, con los riesgos que ello representa.

El futuro es incierto y nada halagüeño pues México al igual que América del Sur como epicentro, la pandemia de covid-19 en lugar de ceder, continúa acelerándose pues en los últimos ocho días se ha registrado un millón de casos.

Por eso digo que cree en el gato-Gatell, pero ni al presidente de quien sabemos que todos los días miente, y para dar una idea de la rapidez con la que se propaga el virus, de acuerdo a los datos de la OMS, hicieron falta más de tres meses para llegar al primer millón de casos registrados, es decir, el último millón de contagios ha llegado en tan solo ocho días.

La pandemia es mucho más que una crisis sanitaria, se trata además de una crisis económica, social y, en muchos países, política como en México con el gobierno fallido de López Obrador, y no solo eso, sus efectos se sentirán durante décadas.

Pero la cosa no para ahí, vienen otros fenómenos naturales que el gobierno ignora o finge demencia, que son los destres naturales 2020, que si no tuviéramos poco con el Covid-19 que ya se han hecho presentes con la temporada de huracanes y sismos, además de los problemas sociales y como siempre nos agarran como al “tigre de Santa Julia”, que para nada estamos preparados.

El terremoto de este martes nos demuestra que no estamos preparados, con eso de la mal llamada “austeridad republicana”, el gobierno federal no tiene dinero porque hasta el dinero del Fondem se lo quiere robar.

Para fortuna de los mexicanos el sismo no causó tantas muertes pero sí muchos daños y no habrá dinero para apoyar a los damnificados, pero la cosa no para ahí, pues los contagiados y muertes por Covid-19 continuarán en aumento, pues la curva de contagios no se aplana, súmele los desastres naturales y otros conflictos sociales que están por llegar, no para el 2021 sino para los próximos meses, por ello es correcto decir que la realidad superó toda fantasía.

Médicos y enfermeras piden a gritos la renuncia del secretario de Salud

Para nadie es ajeno que el secretario de salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos abusa de su ignorancia e incapacidad para estar frente del sector en Chiapas.

Su soberbia es mayor y su prepotencia es mayor cuando se dice inamovible, pues dice que no es un recomendado común y corriente, sus cartas que presume es ser tabasqueño y por ello impuesto con docilidad en Chiapas por López Obrador, de ahí que le importe un reverendo pepino la salud de los chiapanecos.

Es cierto, no lo digo yo, lo dicen los propios médicos, enfermeras, personal de sector que se dicen olvidados, pues ni para ellos mucho menos para los enfermos hay medicinas, equipo para no contagiarse del asesino invisible, pues José Manuel de la Cruz solo llego hacer negocios y a calentar la silla.

Por ello, es que los afectados han hecho movimientos de protesta pidiendo la renuncia del recomendado del presidente, pero todo esfuerzo ha sido en vano.

La muestra clara de que sus demandas no tienen eco, son las protestas realizadas por médicos y enfermeras que atienden a los pacientes en el Hospital “Gilberto Gómez Maza”.

La última fue la semana pasada, incluso la protesta además de ser difundida en redes sociales y medios nacionales de televisión e impresos, las autoridades pudieron oídos sordos a sus exigencias y prueba de ello es que el tabasqueño sigue en el cargo.

La líder sindical María de Jesús Espinoza de los Santos, de la Sección 50 del (SNTSA), además de la protesta, envió un escrito al gobernador Rutilio Escandón Cadena, la renuncia de dicho sujeto, al que señalan del desinterés por los trabajadores de salud, ante la crisis sanitaria y la poco planeación que hay.

Acusan a Cruz Castellanos de su fracaso en Chiapas tanto en el sector salud como en la pandemia, tomando en cuenta en el estado de cero casos, hoy cuenta con tres mil 758 contagios y 258 muertes.

Por ello, exigen la renuncia de este inútil, por su incompetencia en la planeación de contención y mitigación de la contingencia a casos del coronavirus, ya que también representa impunidad, nepotismo e influyentísimo de su gobierno.

Hará caso el gobierno y se desprenderá del tabasqueño, que hasta el momento su función ha sido un fracaso y peor de que eso, bajo su mando siguen muriendo más chiapanecos.

El todopoderoso insiste en ser guardián electoral

Aunque en su conferencia matutina el “todopoderoso de Palacio Nacional” reiteró este martes, que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el órgano facultado para organizar y vigilar elecciones, insistió en que todos deben denunciar cualquier irregularidad.

El pasado lunes López Obrador insistió en su facultad de opinar sobre las elecciones federales del próximo año e incluso dijo que desconoce la razón por la que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se molesta con ello.

Pues el pito de la boca se lo quiere quitar López a Córdova, pues legalmente es el único arbitro que debe cuidar las elecciones del próximo año.

Pero porqué López quiere el control de la elección del 2021, pues simplemente que tanto el cómo su partido Morena se ha convertido en los más repudiados en este país.

Basta ver que Consulta Mitofsky reveló que a popularidad y aprobación del presidente Andrés Manuel sigue en picada, y el pasado sábado alcanzó su nivel más bajo, con 46.4%, un 2% menos que el viernes.

Por ello, su primer mensaje es que el presidente mismo, desde Palacio, dio el banderazo de salida al proceso electoral del 2021; proceso que por ningún motivo permitirá que se le salga de control.

Ante la actitud insolente Obrador, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Cordero, aclaró que las elecciones de 2021 son un proceso interno en el que el Ejecutivo no tiene “vela en el entierro”, por lo que no debe intervenir.

Por lo anterior, el diputado morenista, Porfirio Muñoz Ledo subrayó que la credibilidad y la unión de la 4T de nueva cuenta se pusieron a prueba luego de que exhortara a la ciudadanía a defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), tras evidenciar López que no es un organismo confiable.

Ante la sinrazón de López, Muñoz Ledo sugirió a los mexicanos que se requiere de la participación de todos, así como de los representantes de todos los partidos políticos para poder elegir de manera correcta a los verdaderos guardianes, es decir, a los consejeros electorales que aún quedan pendientes.

“Hicimos el IFE más autónomo de la historia por calidad. Fue un consejo del IFE –en 1994- absolutamente independiente, entonces hay que defender eso en esta elección. Su autonomía debe ser protegida”, expuso.

Muñoz Ledo hizo un llamado al titular del INE, Lorenzo Córdova, para que éste modifique cualquier laguna en las reglas del instituto con el fin de mejorarlo y defenderlo de las intenciones del presidente.

Del Montón

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron el pasado lunes diversos amparos para impugnar el decreto presidencial que instruye a las Fuerzas Armadas permanecer en tareas de seguridad pública. Esta acción se suma la controversia constitucional que interpuso el fin de semana Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados (también del PAN), ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), solicitando revisar la constitucionalidad del acuerdo del gobierno federal. Antes, el gobierno de Michoacán y había promovido ante la Corte una impugnación sobre el uso de Fuerzas Armadas de manera permanente y extraordinaria en tareas de seguridad pública. Según la legislación, este lunes es la fecha límite para presentar cualquier impugnación respecto al decreto presidencial publicado el pasado 11 de mayo. Los senadores del PAN explicaron que la impugnación presentada busca que la seguridad pública del país no sea militarizada y que la participación de las Fuerzas Armadas sea bajo los requisitos que se establecieron en la reforma constitucional aprobada: extraordinaria, subordinada a las fuerzas civiles, fiscalizada, regulada y complementaria. La reforma que dio paso a la creación de la Guardia Nacional, recordó la bancada, estableció una institución de carácter civil para llevar a cabo la función de seguridad pública y estableció como ayuda extraordinaria la posibilidad de participación temporal de las Fuerzas Armadas. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx (iM-rrc)

Entradas relacionadas