Por Leonel Durante López
*Joe Biden tiene insomnio
*La corrupción auspiciada por la 4T
*Con la venia de Manuel Velasco
Imagino que el virtual presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden está muy preocupado y hasta no ha de dormir porque el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que ayer hubo la necesidad que la Cancillería ordenara a embajada en EU esperar para organizar llamada AMLO-Biden.
El gobierno mexicano rechazó la posibilidad de entrar en contacto con el equipo del eventual presidente electo de EU, Joe Biden, en tanto los comicios electorales en el vecino país hayan llegado por completo a su fin.
El pasado sábado 7 de noviembre el candidato demócrata Joe Biden ganó la elección presidencial de los Estados Unidos. Ante ello, distintos líderes mundiales felicitaron al exvicepresidente de Barack Obama por su victoria.
Sin embargo, el presidente López Obrador en una actitud anti diplomática, soberbia e irresponsabilidad, se ha resistido en felicitar a Biden.
Ante la ola de críticas por la postura de cerrazón e irreflexible, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, salió en defensa del mandatario tabasqueño y señaló que el Gobierno de México no ha felicitado a Joe Biden debido a un principio de política exterior.
Como era de esperarse, líderes políticos de las naciones aliadas de Estados Unidos felicitaron a Joe Biden desde que fue anunciado el triunfo, hasta hoy en día.
Así lo han hecho, Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido fue de los primeros; el premier canadiense, Justin Trudeau; incluso el primer ministro de Israel, Benjamin Nentayahu, -cercano a Trump-.
Empero el malo y estulto de la película vuelve a escenificarlo el presidente López Obrador y líder de la 4T, que no ve ni oye, se negó a reconocer el triunfo de Joe Biden.
En una conferencia de prensa se justificó “no quiero felicitar a ningún candidato, quiero esperar a que termine el proceso electoral”.
Congratular a Biden sería una imprudencia. “Nosotros también fuimos víctimas de las cargadas. Todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declaraban ganadores”, expuso.
En su obsesión por recordar el pasado, López Obrador muestra que la herida no ha cerrado del todo y mantiene vivo en recuero de la elección presidencial que perdió en 2006 y precisamente con su acérrimo enemido, Felipe Calderón.
El tabasqueño, al igual que Trump está convencido que se la robaron la elección, aunque no puede demostrarlo con pruebas. Pero inevitablemente sus declaraciones resuenan fuera de México y, ante una audiencia internacional, son un mal ejercicio de diplomacia.
Al igual de incierto y sin rumbo el gobierno de la 4T, no sabemos la suerte que nos depara, si este gobierno tiene un buen fin –que dudamos-, pero es casi seguro que tengamos la misma suerte, por lo que debemos estar preparados para enfrentar cuatro años de una relación con sus bemoles, por lo menos tensa y ríspidas, con el gobierno norteamericano.
Por ello, López Obrador es uno de los grandes perdedores en la contienda; batalla en la que resultó derrotado el presidente Donald Trump, por lo que la fracaso de Trump también es la mayor derrota para el populista presidente mexicano, López Obrador.
El vocero también hizo su agosto con la 4T
Al presidente Andrés Manuel López Obrador, se le ha acusado de utilizar su guerra pública contra la corrupción para expulsar a sus oponentes mientras ignora el comportamiento cuestionable de sus aliados.
Casos de corrupción en el gobierno de la 4T existen muchos ejemplos; y aunque prometió que en su gobierno no habría corrupción y que se acabaría el amiguismo y el compadrazgo, hoy comprobamos que es el del tabasqueño el gobierno más corrupto de la historia.
Más ejemplos de corrupción los tiene López en su familia, solo mencionar a los trivagos de sus hijo, mismos que nunca han trabajado, han vivido como parásitos a expensas del también parasito de su papá, Pio López Obrador el de los videos recibiendo dinero para la campaña de su hermanos y sus hermanos transas-
Pero además en estos 23 meses de gobierno, hemos podido constatar que en México ya no manda el presidente Obrador, sino que el verdadero “mandamás” se llama Joaquín Guzmán Loera, (a) “El Chapo”, y mientras este se encuentra encarcelado en el vecino país, el lugarteniente es su hijo Ovidio Guzmán (a) El Chapito.
Pero eso no para ahí, ahora ha surgido otro escándalo de corrupción en el equipo de AMLO, luego que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) vincula a Jesús Ramírez, vocero de López Obrador, con empresa fantasma.
Una investigación realizada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Morena utilizó una empresa fantasma para la impresión del periódico “Regeneración”, el cual sólo publica notas a favor del presidente López Obrador y ataca a sus opositores.
En la investigación se detalla que el SAT incluyó en su lista definitiva de empresas fantasma a Benefak SA de CV, la cual dio servicios al partido guinda de Tabasco para la impresión de este periódico el cual fue fundado y dirigido por el actual vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.
Ante la sinvergüenzada, el vocero presidencial se ha quedado mudo para no enredar más este problema, que hasta el momento no se ha hecho ninguna aclaración o desmentido la versión.
Este nuevo escándalo de corrupción en la 4T ha causado muchas críticas contra de Ramírez Cuevas a quien le han exigido su renuncia, y al mismo tiempo han pedido un castigo ejemplar en su contra.
Esta sería una oportunidad para López y reivindicarse en su fracaso contra la corrupción, sin embargo el tabasqueño seguramente protegerá a su vocero como a apoyado a sus funcionarios que han sido pillados en actos de corrupción.
Que podemos esperar si tenemos a un presidente quien sustentó su candidatura en medio de corruptelas, mentiras y promesas populacheras que engañaron a millones de mexicanos, principalmente a sus babeantes seguidores.
Willy Ochoa como el “perro de las dos tortas”
Como olvidar que fue Willy Ochoa Gallegos, entonces diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando el 29 de agosto del 2018 fue quien le calentó la silla para mantenerla caliente y darle oportunidad al gobernador Manuel Velasco Coello para ir al senado a tomar posesión como integrante de la LXIV Legislatura.
Para esta perversa acción se prestó Willy Ochoa para que el Congreso de Chiapas en 10 días se avocara en nombrar al gobernador sustituto, que el mismo ladrón de Manuel Velasco tras una reforma a las leyes locales, un traje a la medida para que este regresará a robarse lo que quedará en las arcas del gobierno chiapaneco.
El cargo le valió a Willy Ochoa ser el gobernador más honesto que haya tenido Chiapas pues no robó nada a diferencia del peor gobernador que haya tenido el estado, sin embargo, no perdió oportunidad para entregar concesiones.
Por ello, hoy en agradecimiento Manuel Velasco apoya con todo a Willy Ochoa para ser el próximo presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, aseguran que ya tienen preparado y posiblemente le salga la jugada, tal como lo hicieron en agosto del 2018 para que Velasco se fuera a tomar posesión como senador, luego pedir licencia para que el sinvergüenza regresara al gobierno de Chiapas.
Dicen que las malas acciones se pagan caro, pues al menos por el PRI no va poder competir por la alcaldía tuxtleca Willy Ochoa pues el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas el intento de aliarse con militantes del PAN y PRD.
Simplemente le advirtieron que las alianzas las hacen la dirigencia no los de abajo, de ahí que a pesar de tener el apoyo de Manuel Velasco, a Ochoa no le quedará otra que buscar cobijo en los partidos del PAN, PRD, PVEM, Mover a Chiapas o cualquiera de los partidos satélites que auspicia el estado.
Del Montón
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, y Manuel Bartlett titular de la CFE, andan agarrados del chongo, luego que el primero demando al segundo, por el presunto mal manejo de la presa Peñitas que provocó la inundación de tres municipios del estado. El gobernador calificó de irresponsable a Manuel Bartlett, quien en primera instancia habría aceptado que hubo un error en el manejo de la presa Peñitas, pero posteriormente ha dicho que la CFE no tiene ninguna culpa en las inundaciones. “Vaya cinismo para esconder la irresponsabilidad de @ManuelBartlett y de los funcionarios de la CFE; primero Bartlett confiesa que cometieron un error de cálculo en la operación de la presa Peñitas y por ello se inundaron Nacajuca, Jalpa y Cunduacan que por si no lo sabe son 3 de los 17 Municipios de Tabasco”, escribió el Ejecutivo local. Bartlett Díaz aseguró que “que le da risa”, la posible demanda del gobierno de Tabasco por el presunto mal manejo en el desfogue de la presa Peñitas que, junto con el frente frío 11, provocaron graves daños e inundaciones en esa entidad. * * * Ante decenas de reporteros que se plantaron afuera del palacio municipal y luego se reunieron en el salón de Cabildos con la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, ésta se deslindó, como autoridad, de las circunstancias en las que fue asesinado el periodista Israel Vázquez Rangel, del portal digital ‘El Salmantino’, y prácticamente responsabilizó a la víctima de ponerse en riesgo. “La verdad es que ir a la seis, seis y media de la mañana a cubrir una nota a ese lugar que sabemos todos que es tan peligroso…”, justificó la alcaldesa de Morena frente a los periodistas. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo y recuerde #NIUNSOLOVOTOPARAMORENA.
www.diariotribunachiapas.com.mx
(iM-rrc)