Cartelera Política (05 AGO)

Leonel Durante López

*La “caja idiota” que hace soñar a un pueblo pobre

*De nuevo la improvisación en educación

*El circo de López

El esquema de telesecundaria implementado en México allá por los años 60´s, 1968 para ser más exacto, tuvo sus antecedentes en un modelo Italiano y éste retomaba tres elementos fundamentales: el telemaestro, el maestro monitor y el aula provista del material necesario.

El telemaestro se encargaba de exponer la lección a través de los estudios de televisión y el maestro monitor despejaba las dudas de los alumnos una vez terminada la sesión televisada adecuando el trabajo a las capacidades de los estudiantes.

En 1968 durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz siendo titular de la Secretaría de Educación Pública Agustín Yáñez se crea el sistema de educación a distancia por televisión, y las primeras clases fueron transmitidas por la estación XHGC-TV (canal 5), e iniciando con 304 “teleaulas”,1​aplicándose primeramente en el Distrito Federal y en los estados de Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Los párrafos anteriores son para recordar que la enseñanza a distancia no es nada nuevo, ni el presidente López Obrador ha descubierto el hilo negro, no tampoco será la panacea para el regreso a clases en la peor de la pandemia que vive México, un programa de estudio apuntalado por las grandes televisoras y que fue elegida por el sistema.

Para empezar el programa no fue bien recibido por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) al rechazar el ciclo escolar “atípico” que anunció el gobierno de Andrés Manuel López Obrador porque este “modelo híbrido educativo” es una imposición para el rescate de las televisoras en decadencia.

Y vean el efecto inmediato que los dos líderes de las dos televisoras más fuertes del país,  Emilio Azcárraga Jean, de Televisa; Benjamín Salinas Sada, de Tv Azteca; que sus acciones se dispararon este martes en la Bolsa Mexicana de Valores entre un 11.10 y 7.06 por ciento, respectivamente, encabezando así las ganancias en el centro bursátil.

No es para menos, cuando la transa –según la SEP-, que el sistema de educación a distancia para el ciclo escolar 2020-2021, que inicia el próximo 24 de agosto, tendrá un costo de 15 pesos para cada alumno, lo que generará un total de 450 millones de pesos, pues según la dependencia son 30 millones de estudiantes los que usarán el servicio.

Es cierto, la SEP pagará 450 millones de pesos a televisoras por servicios para el programa “Aprende en casa”. Ahora se entiende en rechazo de los maestros revoltosos en rechazar el ciclo escolar, un plan con maña para el rescate de las televisoras, antes enemigas de López, hoy sus más importantes aliados.

“Hace muchos años el genial dramaturgo y artista mexicano Juan José Gurrola (1935-2007) dijo que la televisión era un dragón enloquecido, que todo lo tragaba para vomitarlo inmediatamente después.

La realidad es que al presidente no le interesa la educación

Al llegar al mes 20 del gobierno de la 4T, de Morena con López Obrador queda más que demostrado que a este no le ha dejado de “llover en su milpita”, pues ya no solo es el tema de la pandemia por Covid-19 lo que está hundiendo su imagen, sino ese pacto frágil con los cárteles de las drogas, sus caprichos en su gobierno y sus peripecias que dice en la mañanas, que el pueblo mexicano ya no se las cree.

De acuerdo con la agencia Oráculos, la cual arrojó datos de una reciente encuesta de aprobación presidencial y señaló que dicha desaprobación del Ejecutivo Federal, está en 33 por ciento, muy por debajo de lo que era la administración de Felipe Calderón Hinojosa, que en el décimo noveno mes de su sexenio tenía un nivel de 63 por ciento.

Y también de Fox; pero el expresidente Felipe Calderón Hinojosa que se ha convertido en el “coco” de López Obrador, pues por cada mal paso que da, de inmediato este lo tunde en las redes sociales –lo que le ha resultado muy fructífero-, y lo hace otra vez al criticar que la educación a distancia, debido a la pandemia del Covid-19 que azota a México, sea a través de la televisión como lo anunció López Obrador y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, y no por internet.

“La necesidad de implementar masivamente la educación a distancia es una oportunidad para cambiar hacia internet de banda ancha para todos los maestros y alumnos. Complicado y costoso, pero sería un cambio estructural de enorme beneficio donde había avance. En lugar de eso, tele”, señaló Calderón a través de Twitter.

Con ello podemos adelantar que aún con esta otra ocurrencia de la 4T, volveremos a vivir bajo una incertidumbre, pues ya desde este momento los maestros tienen dudas, los padres de familia que tienen de uno a tres hijos, una televisión y a nadie para encargarlos mientras tienen que regresar a su oficina; alumnos que no reciben ninguna retroalimentación y que deben prender ahora la televisión para empezar este curso, tal vez estos los más perdidos en esta coyuntura, y finalmente, autoridades escolares que han llegado a este 24 de agosto rodeados de improvisación como el gobierno de López.

Vuelven las ocurrencias y salidas falsas del tabasqueño para dar la impresión a los ingenuos que al presidente se preocupa por la educación.

Pero la verdad es esa, que a López la educación no le importa, es más no le importa la educación de los mexicano a él y a su gobierno.

Lo demuestra con la primera decisión que tomó y se ufanó de echar abajo la Reforma Educativa de Peña Nieto, solo recordar a Mario Delgado que afirmó que no quedaría ni una sola coma de esa ley.

Con ello, les entregan en charola de plata a los revoltosos de la educación de la CNTE y SNTE que más que maestros están muy cerca de ser delincuentes.

La interrogante surge aquí del porque A la SEP le urgía más tener una fecha que explicar el por qué regresamos el lunes 24 a clases y en qué condiciones.

Aun este miércoles no lo sabemos a ciencia cierta, la fecha cada vez más cerca del regreso que pondrá con los “pelos de punta” a los padres de familia, y que deja a los alumnos en la incertidumbre porque no tendrán a sus mentores para ser evaluados en su desempeño escolar, porque con todo y programa, los niños han sido abandonados a sus suerte porque educar es lo que menos quiere el presidente, pues los prefieres idiotas.

La pregunta final es de Cuánto costará a la niñez mexicana la improvisación de las autoridades en estos tiempos de pandemia, por lo pronto hay que dejárselo al tiempo, no tardará mucho pues la respuesta la tendremos a la vuelta de la esquina.

Otra cortina de humo de López

José Antonio Yepez Ortiz, El Marro, aquel envalentonado huachicolero, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, que en dos ocasiones amenazó al presidente López Obrador, fue detenido el pasado lunes.

Fue todo un show, nada de ser tomado en serio, pues el presidente busca hacerse de todos los reflectores para subir su popularidad, que a estar alturas ni con globos, pues hay que ver que el nivel de aprobación según la última encuesta está en un 33 por ciento.

Como lo hemos dicho, se trata del circo la captura de “El Marro”, otro espectáculo operado en el momento justo, para capitalizar “el golpe”, a favor del decadente gobierno de la 4T.

No nos queda la menor duda que la captura de El Marro fue pactada  y apresurada por la delicada imagen del gobierno mexicano.

Otra “cortina de humo” que fue necesaria lanzarla justo cuando la pandemia llegó al clímax; cuando el número de muertes por Covid-19 lleva a México al tercer lugar mundial, cuando la crisis económica lleva al país al primer lugar de recesión mundial y, cuando la credibilidad del gobierno federal se desploma.

Esos otros datos que el presidente jamás los aceptaría, que prefiere seguir mintiendo al pueblo para sostenerse en el poder, aunque penda de un hilo, o no.

Del Montón

El grupo parlamentario del PAN en San Lázaro se pronunció a favor de que un legislador del PRI sea el próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. En tanto el diputado del PT,  Gerardo Fernández Noroña y el de Encuentro Social,  Jorge Argüelles, protagonizaron un pleito en twitter debido a la polémica generada por el intercambio y compra entre legisladores por parte del PT. Todo ello surge a raíz de las denuncias hechas por Arguelles quien acusó a este partido de ofrecer dinero, posiciones y candidaturas a legisladores de otros partidos para sumarlos a su bancada con la intención de desplazar al PRI como tercera fuerza dentro de la Cámara de Diputados y así presidir la Mesa Directiva. Ante ello aseguró que el PT ha actuado de forma corrupta y amenazó que si dicho partido le ha robaba a uno de los legisladores el PES, cedería a 15 diputados al tricolor. El líder de la fracción panista, Juan Carlos Romero Hicks, detalló que en el “acuerdo fundacional” de la actual legislatura el PRI quedó registrado como la tercera fuerza con 47 diputados y el PT con 31 y señaló que en 2018 los coordinadores de las diferentes bancadas acordaron cómo quedaría la presidencia en los siguientes tres años de la 64 Legislatura. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.commx

(iM-rrc)

Entradas relacionadas