Con-Ciencia Política (NOV 29)

Por: Jose Luis Gálvez Gómez

Politólogo

Asuntos de Seguridad Nacional

Hoy en nuestro país se están tomando decisiones cruciales con una retórica equivocada y engañosa sobre asuntos que nada tienen que ver con lo que se evoca. El ejemplo más preocupante es el reciente Decreto del Presidente publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se declara que debido a que todas las obras y proyectos del Gobierno Federal son considerados de Seguridad Nacional, las dependencias deberán realizar cualquier trámite necesario en un plazo no mayor a cinco días hábiles, a fin de que sean autorizados, sin importar ninguna otra opinión social, legal, económica e incluso ambiental. En pocas palabras, la obra que diga el Presidente se hará sin que nada ni nadie pueda contravenirlo o ampararse, por tratarse de un asunto de Seguridad Nacional.

Pero ¿qué es la Seguridad Nacional?; de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la Seguridad Nacional se refiere a la noción de relativa estabilidad y paz social que se supone beneficiosa para el desarrollo y progreso de un país, así como a los recursos y estrategias para conseguirla; en la actualidad las amenazas a la seguridad nacional son más complejas, e incluyen la delincuencia común, el terrorismo, las mafias, los riesgos medioambientales y los fenómenos sociales a escala global como las migraciones masivas.

La seguridad nacional puede ser amenazada de diversas maneras: ya sea por el peligro de un conflicto interno, como una sublevación que amenace el orden institucional del Estado o un conflicto externo, que implique la defensa nacional.

Como podemos notar, en esta correcta definición, nunca se hace referencia a al apresuramiento de trámites para realizar grandes obras públicas, más bien recurre a condiciones y problemas sociales que no permiten la estabilidad y la seguridad pública para que un país pueda crecer.

Uno de los problemas reales de Seguridad Nacional que tiene México, son sus altos índices de violencia y a que las mafias de la delincuencia organizada dominan el país entero. Zacatecas es el epicentro de la violencia donde sólo en lo que va de este año 2021 que aún no termina, han aparecido 54 cuerpos colgados; muchos zacatecanos están abandonando sus comunidades y los policías municipales están renunciando a su empleo por miedo a que los maten. Es increíble que en plena conmemoración para la erradicación de la violencia contra las mujeres, hayan asesinado a una joven activista en plena manifestación feminista pacífica  en Guaymas Sonora, Estado gobernado por el exsecretario de Seguridad Pública Nacional, Alfonzo Durazo.

Seguridad Nacional, se refiere a las grandes movilizaciones de migrantes, como lo que sucede en Tapachula, dónde los extranjeros han secuestrado esa ciudad y no hay autoridad de ningún nivel que ponga orden, violentando las leyes locales y poniendo en peligro nuestra soberanía nacional.

Es terrible que en el discurso se estén desvirtuando términos tan complejos para esconder otras intenciones. La verdad es que el Gobierno Federal tomó la decisión de sacar el Decreto justificando Seguridad Nacional, a partir de que se hizo púbica la corrupción en los contratos del aeropuerto de Santa Lucía, lo mismo está pasando cuando se habla de Consultas Ciudadanas como el mejor ejercicio de la Democracia cuando lo que realmente se busca es implantar la Autocracia.

Seguridad Nacional es aprehender a los capos de la droga y no soltarlos como al hijo del Chapo Guzmán, Seguridad Nacional es terminar con la guerra entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa,  Seguridad Nacional es no permitir más muertes y desapariciones de mujeres y personas inocentes, Seguridad Nacional es terminar con la escasez de medicamentos en todo el país, Seguridad Nacional es no permitir más deforestación y contaminación de nuestro medio ambiente. Seguridad Nacional es brindarle paz, tranquilidad y todas las oportunidades al pueblo de México para su desarrollo y crecimiento..(iM-rrc)

 

 

 

 

Entradas relacionadas