Cartelera Política por Leonel Durante López (24 Marzo)

*Más atole con el dedo

*Mala estrategia de Vigilancia fronteriza

*UNACH y Red de Colectivas Feministas alcanzan acuerdos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer el Acuerdo Nacional por la “Democracia” –caso hay-, con los gobernadores del país, en Palacio Nacional, a excepción de dos que no asistieron: Enrique Alfaro de Jalisco y Quirino Ordaz, de Sinaloa.

         Creo estar seguro que los gobernadores que salieron satisfechos son los afines del presidente Obrador, la mayoría salió inconforme, sobre todo los de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional y de la alianza Federalista, mismos a los que López los dejó con la palabra en la boca, ya que no les permitió el dialogo.

         Pura simulación del tabasqueño, solo utilizó a los gobernadores para tomarse la fotos y hacer creer que México vive una verdadera democracia, si claro que la vive pero fingida.

         El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lamentó que el Acuerdo Nacional por la Democracia, convocado por el López Obrador para no intervenir en las próximas elecciones, no sea más amplio y se respete la división de poderes y la soberanía de los estados.

No obstante que los gobernadores respaldaron el Acuerdo Nacional por la Democracia, el cual busca garantizar elecciones limpias y libres, algunos mandatarios locales de oposición consideraron que su contenido ya está plasmado en las leyes y en la Constitución, y que además se debería de sumar el Instituto Nacional Electoral (INE).

No obstante, según lo declarado por los gobernadores, López aprovechó la oportunidad para pedir que no se metan en los procesos electorales, que no intervengan a favor de ningún candidato o partido político, y que tampoco se use el presupuesto público para apoyar campañas electorales.

Pero como dije, López no los dejó hablar a los gobernadores, pues muchos tenía que reclamarle porque este si está interviniendo en el proceso electoral, se ha metido de lleno a la elección con recursos públicos, apoyándose con los “servidores de la nación” que portan uniforme de chaleco color guinda, recaban información de manera ilegal de los beneficiarios de los programas de gobierno y son amenazados si no votan por Morena, ya no seguirán recibiendo apoyos.

El presidente viola todas las leyes habidas y por haber, tiene comprado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y desde las mañaneras el tabasqueño pontifica, juzga, moraliza, estigmatiza, informa y desinforma, en la que  distorsiona la realidad de la actual administración como forma de centralizar la comunicación del Gobierno.

Las pruebas están a la vista de todos, y los testimonios no los ven sólo quienes cierran los ojos o aquellos que juegan el juego de la complicidad oficial.

Mientras tanto, López le da a todos “atole con el dedo”, pues sabe que tiene la sartén por el mando y mientras sea así nadie le podrá reclamar pues como compara Antonio Attolini al presidente con Jesús, y no precisamente el vocero presidencial.

Los migrantes entran a México como Juan por su casa. 

Aunque el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó una orden ejecutiva para frenar la construcción del muro fronterizo que inició Donald Trump, el expresidente, en realidad el “muro” para frenar a los migrantes continúa.

         El viernes anterior, el gobierno de López Obrador envió elementos de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de la Marina y de la Defensa Nacional a las fronteras de Chiapas para frenar a los migrantes.

Lo anterior es una muestra que ya López se bajó los pantalones como cuando con Trump, este lo puso de rodillas ante la amenaza de incrementar los aranceles.

Vemos y México indefenso y un presidente cobarde, pues no pierde oportunidad para humillarse ante el vecino del norte, luego que se confirmara que se impuso restricciones a la frontera con Estados Unidos; esto supuestamente para evitar la propagación del coronavirus que provoca la Covid-19.

También se informó que Estados Unidos aceptó dar vacunas a México contra la Covid-19, por lo que se ha especulado que las acciones de restricción contra migrantes en la frontera, fue a cambio de vacunas, no hay de otra, y se confirma que Obrador anduvo mendigando a su homólogo norteamericano las vacunas, pues México no tiene dinero para comprarlas.

Sin embargo, las estrategias implementadas por la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de la Marina y la Defensa Nacional a las fronteras de Chiapas, no fueron del todo acertadas, pues mientras vigilaban que no ingresaran los migrantes por este territorio, éstos se fueron por otro lado en donde la vigilancia es nula.

Si los migrantes ingresaron por Frontera Corozal, de la Selva Lacandona, por lo que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez reconoció que de enero a lo que va de marzo de este año identificaron el ingreso irregular al país de 31 mil 492 personas, 4 mil 779 más que en el mismo periodo de 2020, lo que revela un incremento en el flujo migratorio, principalmente desde la frontera sur.

Por lo anterior, México no la sabe hace de policía vigilante puesto que los centroamericanos y de otros países se les meten hasta por debajo de las patas.

Integrantes de la Administración Central de la Universidad Autónoma de Chiapas, encabezadas por el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, alcanzaron una serie de acuerdos con integrantes unachenses de la Red de Colectivas Feministas Universitarias.

         Más allá de las diferencias, existen coincidencias que nos unen, que es el interés máximo por eliminar cualquier tipo de violencias que puedan existir dentro de la UNACH, resaltó el rector Carlos Natarén Nandayapa.

         Asimismo hizo hincapié de la importancia de la participación de todos los integrantes de la comunidad UNACH en el proceso de transformación que se vive dentro de la institución.

         Entre los acuerdos que se firmaron se encuentran la creación de un nuevo reglamento de servicio social elaborado por la Administración Central y luego consensuado por la comunidad universitaria, incluyendo a las integrantes de la UNACH que forman parte de la Red de Colectivas Feministas Universitarias.

Además se prevé la creación de un protocolo de actuación en casos de emergencia para el servicio social, en el que además se plasmará un mecanismo de prevención, supervisión, y protección con perspectiva de género, al tiempo de crear un código de conducta dirigido a las unidades receptoras.

En la reunión se anunció la recalendarización del ciclo escolar para los estudiantes en paro, mediante la implementación de un calendario académico emergente que se iniciará el 24 de marzo y que concluirá el 18 de junio del mismo año, mientras que del 24 al 28 de marzo, la o el estudiante que lo desee puede solicitar baja temporal, reconociéndose su pago de inscripción en el siguiente ciclo escolar.

De esta manera y con la firma de otros acuerdos más que involucran a distintas unidades académicas que se tratarán de manera particular, se firmó el documento final, dando paso a la entrega de las instalaciones, teniendo como testigos de este hecho a las autoridades universitarias y un Notario Público.

Del Montón

El exse”ador del PAN, Santiago Creel, reapareció y regresó a la vida pública; además hizo un llamado a los mexicanos para luchar “juntos por un mejor país» y detener “las ocurrencias” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). “¡Luchemos juntos por un mejor país!”, dice el mensaje de Santiago Creel, el cual acompañó con un video y público en su cuenta de Twitter, la cual estaba inactiva desde 2018. “Detengamos ya las ocurrencias y también las divisiones entre nuestro pueblo”, dice Creel Miranda acompañado de imágenes de la mañanera del presidente López Obrador. Por otra parte, el expanista señaló que “hoy nos enfrentamos a una nueva amenaza que requiere que todas y todos los mexicanos estemos unidos. No podemos volver al pasado y olvidar todo lo que hemos construido”. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo y recuerde #NIUNSOLOVOTOPARAMORENA.  

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx

Entradas relacionadas