Comentario Zeta por Carlos Z. Cadena (18 Marzo)

“Yo salvo la Semana Santa”, medida preventiva para evitar contagios masivos.

Estas vacaciones de Semana Santa 2021, algunas playas de México estarán cerradas y otras tendrán horarios y aforos limitados. Esto se debe a que los semáforos pandémicos de la mayoría de los estados aún indican peligro de contagios, por lo que aún existe el riesgo de una tercera oleada de contagios. Curiosamente para muchos las fiestas de Navidad y Año Nuevo fueron las más peligrosas por los contagios, por las aglomeraciones familiares, sin embargo, los escenarios demoscópicos advierten que es la Semana Santa, las que mayor suman contagios, porque son miles de personas sin la menor prevención, que se congregan en las playas, ríos y balnearios.

De última hora, nos informan que, a las tres de la tarde de ayer miércoles, se liberó el bloqueo que había en el cruce que va de la carretera de Tonalá hasta Tapachula, que estuvo cerrado, casi 9 horas, ocasionando un monstruoso problema vial, y donde los ánimos se estaban calentando entre el transporte parado y los dueños de negocios restauranteros de mar de Tonalá. El sector salud reculó reconociendo que habrá movilización comercial durante los días de Semana Santa, siempre y cuando se guarden las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, lavarse las manos, guardar la sana distancia, y hasta usar tapetes de prevención, lo cual resulta la mentira más grande de que en playas y ríos, se asuman estas medidas preventivas. Es más fácil creer, que un chiapaneco vaya primero a la Luna que se respeten estos protocolos preventivos en favor de la salud.

No solamente las playas y balnearios de Chiapas, se había ordenado cerrarlas , sino muchas del país, donde se advirtió  que el peligro acecha porque todavía hay covid 19, y eso prendió  los focos rojos de alerta, con el fin de evitar una nueva oleada de contagios que serían peligrosos para la sociedad de Chiapas, porque las playas son visitadas por gente de varios lugares que transitan grandes kilometrajes para buscar el placer y la alegría de unas vacaciones de sol, y la tradición es Semana Santa, sobre todo los que van de Tuxtla Gutiérrez a Tonalá, que significa “El Acapulco para los conejos”.

Sin embargo, el caso reciente de Cancún, donde más de 40 jóvenes turistas de Argentina, se contagiaron del virus asesino, y pese a que hay dos países de por medio, el visitante y el que los recibe, todavía no se sabe cómo resultaron contagiados los jóvenes argentinos, sin embargo, ahora es que las autoridades de salud de México, se dedicaron hacer un “barrido” para seguir que lugares visitaron en Cancún estos contagiados jóvenes donde algunos de ellos estuvieron en peligro de muerte en la tierra de Armando Maradona. Un caso que muestra que, si se pueden salir de controles una pandemia, sino hay conciencia ni medidas sanitarias.

Por lo pronto las autoridades de salud en Chiapas y ante el catálogo de muchas playas de esparcimiento que hay, sobre todo en la Costa de Chiapas, -Tonalá y Tapachula- para cortar la transmisión de COVID-19, piden evitar fiestas y aglomeraciones durante Semana Santa, y eso no impide a que todavía la población se sume   al reto “Yo salvo la Semana Santa”, mediante el reforzamiento de medidas preventivas como el uso del cubrebocas y aislamiento social, si es que lo respetan en las  playas, además de estipular un horario también que sirva para que no se salga de control la gente en la playa, donde las cervezas y el licor también se extravía con la conciencia social

Tras precisar que la anterior Semana Santa del 2020 fue muy difícil porque se registró el pico más alto de infecciones de COVID-19 en el país, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en el llamado a la población a sumarse al reto “Yo salvo la Semana Santa”, reforzando el uso del cubrebocas y no realizar ni asistir a reuniones masivas, fiestas o lugares con aglomeraciones de personas, para evitar la propagación de esta enfermedad.

Así que el sector salud tendrá que reforzar grandemente los protocolos de salud en playas como las de Tonalá y Tapachula, Un paquetote encima. Ayudemos a cumplir, porque se trata de una postal de que debemos de cooperar todos los chiapanecos. Así el ambiente.

 Morena aplaza elección de sus candidatos 

Para ripley, el Partido de Morena volvió a aplazar la elección de sus candidatos y candidatas, argumentando la abundante participación de aspirantes que presentaron solicitud de registro para contender en el proceso electoral que se celebrará el próximo 6 de junio. A través de un documento emitido desde la Comisión Nacional de Elecciones de este instituto político, firmado por Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional e integrante de la comisión, se informó que lo procedente es ampliar los plazos previstos en el proceso interno para los estados de Sinaloa, Aguascalientes, Tlaxcala, Guanajuato, Hidalgo, Chiapas, Durango, Yucatán y Baja California Sur, para llevar a cabo “el análisis exhaustivo de los perfiles que permita la valoración adecuada de los mismos.”

La Comisión Nacional Electoral de Morena, expuso que este ajuste es tanto para la convocatoria del proceso interno para aspirantes a las candidaturas para diputaciones a los congresos locales a elegirse por el principio de mayoría relativa y representación proporcional, y miembros de los ayuntamientos de elección popular directa, y miembros de las alcaldías y concejalías para los procesos electorales 2020-2021.

Rapiditas. – Para el próximo 4 de abril, se anuncia la entrada del “horario de verano”, adelantando su reloj una hora. Con estas medidas se hace coincidir las horas del comienzo de la jornada laboral y las horas de luz del día, lo que representa además un ahorro en el presupuesto nacional de nuestro país. En México el cambio de horario está vigente desde el 4 de enero del año 1996, cuando se implementó el horario de verano e invierno con el fin de ahorrar gigawatts del consumo anual del país…Los diputados morenistas Adriana Bustamante Castellanos, Jorge Jonattan Molina Morales y Luis Fernando Cruz Cantoral entregaron a la Mesa Directiva del Congreso del Estado para su trámite legislativo  la iniciativa de decreto relacionada a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Urbano. De acuerdo con ellos, la iniciativa busca llenar un vacío legal en el orden normativo estatal, pues la presente reforma y otras normas afines carecen de disposiciones que regulen el procedimiento para la nomenclatura de los espacios públicos como calles, avenidas, entre otros, las cuales ―dijeron― deberían asignárseles a personajes, sobre todo a mujeres que hayan hecho contribuciones importantes a sus municipios o al estado. Coincidieron en que, de forma histórica, las más importantes y simbólicas obras públicas se las han adjudicado los gobernantes de las administraciones en turno, quienes autorizan nomenclaturas que obedecen más a criterios políticos que a criterios históricos, culturales, científicos o cívicos de verdadera trascendencia social. Si eso ocurre, dijeron, se frenará una política de culto a la personalidad al denominar a los espacios públicos, calles y avenidas, con nombres de servidores públicos “a manera de reconocimiento” por su labor vigente…Dixe.

Entradas relacionadas