Cartelera Política (MAR 08)

Por Leonel Durante López

 *Las pifias de López

*No es miedo, es precaución

*El INE sin poder contra López

El presidente Andrés Manuel López Obrador, es un populista de “izquierda”, sin embargo muchos lo inclinan hacia una ultraderecha radical, que ganó la presidencia en julio del 2018 y a casi 27 meses de gobierno la promesa de transformar México en una sociedad más igualitaria, no la vemos llegar, todo lo contrario, sus acciones hacen pensar que –de plano-, nunca llegarán.

Fue López quien nombró al primer gabinete paritario de la historia del país y designó a feministas reconocidas en altos cargos.

No obstante, el tabasqueño rebelde y pendenciero ha sido incapaz de detener el asesinato diario de mujeres en el país, a veces, da la impresión que desestima por completo el problema.

López es de esos políticos que no le agrada responder preguntar que lo pongan contra la pared, sin embargo cuando se las ponen de “a pechito”, se luce respondiendo,

Por ejemplo cuando le preguntan sobre los crímenes de odio contra las mujeres, López Obrador dijo que “se ha manipulado mucho sobre este asunto en los medios”.

Siempre se sale por la tangente, regresa al pasado y culpa a las “políticas neoliberales” del feminicidio, el asesinato de mujeres a causa de su género; pero dijo más al argumentó que “los conservadores se disfrazan de feministas, -muy raro-, porque pretexto que vieron que era la posibilidad de atacarnos”.

Sin temor a equivocarme, han sido en los gobiernos de Morena, el partido del presidente, –sea el federal, estatal o municipal–, en donde existe un evidente desprecio a la mujer.

No por ello, y no es casual que, durante la gestión de López Obrador, a nivel federal, y de Claudia Sheinbaum, en Ciudad de México, se haya producido la mayor movilización de mujeres en la historia –en marzo del 2020–, en protesta contra la violencia criminal que viven las mujeres en todo México.

Siempre diciendo estupideces para evadir su responsabilidad, como cuando miles marchaban en la capital en las protestas feministas más numerosas de la historia reciente, en aquella ocasión, les pidió a las mujeres que dejaran de vandalizar la propiedad federal y dijo que el movimiento era obra de los opositores políticos “que quieren ver que este gobierno fracase”, pero digo yo, más fracasado no puede estar.

Es por ello, que hoy cuando se celebrará este lunes ocho de marzo el “Día Internacional de la Mujer”, y dado los antecedentes por la pifias del partido Morena y del dueño de este, López Obrador, en relación a la imposición de un violador a la candidatura al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, es que quieren proteger los monumentos nacionales.

Cuando se inventaron los pretextos se acabaron los pen… tontos, pues no hay antecedentes en esta vida, barrera, muralla, muros, vallas, barricadas, etc., etc., que haya podido frenar a las multitudes que luchan por la libertad, la justicia y la democracia.

Por ejemplo, el intento más antiguo para aislarse de una amenaza latente es la “Muralla China”, buscando impedir la invasión manchúes, que al final no lo pudieron lograr.

Otro muro famoso, fue el de Berlín, construido para evitar la salida de los alemanes, tras la repartición de las naciones europeas al final de la 2ª Guerra Mundial.

Otro ejemplo, el muro de Trump, ya está suspendido y con el cambio de gobierno, pues la migración a ese país con el cambio de gobierno, se ha hecho más fácil.

Del tal suerte, la muralla tabasqueña alrededor de Palacio Nacional puesta para no perturbar al mesías del trópico para mi gusto, será infructuosa, ya verán el zafarrancho que las mujeres armaran este lunes, será de pronósticos reservados.

         Termino diciendo, así son los gobernantes autoritarios y cobardes que cuando ven correr peligro, salen huyendo al monte y López no estará presente cuando lleguen las mujeres, porque sabe que son las que mayor ha ofendido su gobierno y la 4T.

Seguro que el miedo no anda en burro

En Palenque, a través de un video el presidente López Obrador intentó convencer con sus datos que el muro metálico colocado alrededor de Palacio Nacional no es por “miedo a las mujeres”, sino por “precaución” ante las “fuerzas conservadoras” -a las que calificó de autoritarias y retrógradas- que –según él infiltran gente para provocar violencia.

Según López está permitido llegar al insulto, pero su gobierno “tiene que cuidar el patrimonio histórico y cultural del país”.

Además el tabasqueño aclaró que no es machista. Estoy a favor del derecho de las mujeres, de la igualdad, soy “humanista” y no estoy en contra del feminismo, estoy en contra de la corrupción, de la manipulación, en contra del autoritarismo la hipocresía, como un presidente que es autoritario quiere que se le crea que no lo es, ni su abuela.

López clínico e hipócrita porque en la mañana había dicho que es un humanista y no estar en contra del feminismo, cuando en la noche del domingo en la Ciudad de México elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la CDMEX, Irrumpieron en una casa de feministas ubicada en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, para realizar lo que activistas consideraron “un cateo ilegal” y en el que, acusan, les fue sembrada evidencia falsa.

Las activistas denunciaron en redes sociales que los elementos policiacos, todos encapuchados, llegaron al lugar y rompieron la puerta para ingresar.

En el lugar, acusan, rompieron cosas, les quitaron material que tenían preparado para la protesta del 8M el día de mañana y las interrogaron y fotografiaron, incluido a niños que se encontraban en el lugar.

Lo anterior no es sorpresa porque en tanto en el gobierno federal como de la Ciudad de México en lo que va de la actual administración, López Obrador odia el feminismo, es misógino y muy machista.

No hay que olvidar el acoso oficial contra las mujeres que, por ejemplo, Obrador, canceló todos los apoyos a mujeres, sea en salud, educación y, sobre todo, en defensa de ataques a su condición de mujeres, como cancelar los refugios.

Son millones de mujeres ofendidas, burladas, defraudadas y traicionadas por López Obrador y por su gobierno, y aun así este farsante sigue diciendo que es “humanista”, pero lo cierto es que va contra las feministas.

Con la pólvora mojada

Como queriéndose lavas las manos como Poncio Pilato, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova parece resignado a perder la batalla con el presidente López Obrador y este se salga con la suya de imponer en la candidatura al gobierno de Guerrero al violador Félix Salgado Macedonio.

Claro, el presidente tiene agarrado de los cataplines a los consejeros del INE, que el tabasqueño les ha impedido a ser una buena labor de árbitro en las próximas elecciones del 6 de junio.

 Córdova esta hoy con la “pólvora mojada”,  y nada hará en favor del electorado, pues dijo que los responsables primordiales de postular a personas sin denuncias de abuso o de acoso son los partidos políticos, mientras que los organismos electorales únicamente tienen la facultad de otorgarles el registro.

La declaración de Córdova ocurre luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)  de Guerrero avaló el registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de dicha entidad por Morena, pese a las acusaciones que hay en su contra por violación.

López Obrador no ha cesado en el esfuerzo de imponer a su compadre Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual; violador, a quien se le relaciona también con el crimen organizado y el narco en Guerrero.

Con lo anterior, queda en el México de hoy, ostentar el cargo de presidente, es lo más parecido a lucir el cargo de un rey en los tiempos medievales.

Del Montón

A 27 meses del cambio en el gobierno los paraísos prometidos no han llegado. No hay cuarta, quinta o décima transformación y sí un país a la deriva, aseguró el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Moreno Cárdenas criticó que con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “el país está a la deriva”, porque “llevamos 27 meses con un gobierno federal extraviado y una servil mayoría legislativa”. Expuso que “el tiempo está suspendido, en el vacío, para más de 75 millones de mexicanos”.

Expuso que en lo que va de la administración del gobierno de la “cuarta transformación” “no hay condiciones ni políticas públicas que den visos de recuperación de la economía ni de la contracción más profunda desde 1932” y que prevalece la desigualdad, la inseguridad, el desempleo. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo y recuerde #NIUNSOLOVOTOPARAMORENA.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx

(iM-rrc)

Entradas relacionadas