Con-Ciencia Política (MAR 08)

Por Jose Luis Gálvez Gómez
Politólogo

Agenda Nacional

Se supone que la Agenda Nacional es una serie de temas que debe tratar un gobierno, son los asuntos más importantes del país, los más apremiantes, los más urgentes, vaya, los de mayor interés por su transcendencia social, impacto y repercusiones económicas o políticas, que no pueden esperar mucho tiempo para ponerse a trabajar sobre ellos y ser atendidos.

Según la encuesta nacional de calidad e impacto gubernamental más reciente del INEGI señala que la inseguridad es el tema que más preocupa a los mexicanos, con un 73.7%, seguida por la corrupción con 56.7%, inmediatamente después vienen la salud por la pandemia, el desempleo, la economía y por supuesto los feminicidios.

Hoy los cárteles de la droga son amos y señores de México, se han infiltrado en todas las estructuras, las masacres no paran, asesinan tanto a alcaldes como a candidatos sin distinción de género o afiliación política, van 11 en los últimos 4 meses.

En la sierra de Guerrero ahora ya no sólo se siembra amapola o mariguana, que por cierto ahora la puedes ir a comprar afuera de las oficinas del Senado de la República; sino también plantas de coca con características de una variedad boliviana que se adaptó al clima de la zona. El Cártel Jalisco Nueva Generación se ha adueñado del centro histórico de la ciudad de México distribuyendo droga con sus siglas CJNG y en fin, las exportaciones de estupefacientes se han incrementado exponencialmente desde nuestro país hacia Europa y otras partes del mundo; el problema es tan preocupante que los Estados Unidos han calificado a los cárteles mexicanos como el mayor peligro para esa Nación.

Lo mismo sucede con los demás problemas, porque todos, absolutamente todos, se han agravado; lo cual quiere decir que estos asuntos no son parte prioritaria de la Agenda Nacional del Gobierno Federal.

La verdadera Agenda Nacional es la militarización del país, la base aérea Felipe Ángeles, la refinería Dos Bocas, el Tren Maya, acabar con las energías limpias y sus inversionistas extranjeros, acompañados de distractores como, los abogados traidores a la patria, el joven que se infiltra en la mañanera para ser atendido por el benevolente presidente, el periodista que se hinca en la mañanera para que le den la palabra o la espectacular aparición de Don Gato y su Pandilla con Benito Bodoque; como olvidar la rifa del avión presidencial y las clases de macaneo en el beisbol del propio mandatario.

Pero el único tema que interesa hoy en día, es ganar las próximas elecciones del 6 de junio, donde se están imponiendo candidatos populares sin capacidad de razonamiento para que sólo obedezcan las instrucciones presidenciales para que aprueben leyes sin cambiarle una coma, tal y como sucedió con la nueva ley energética que tan orgullosamente fue anunciada para quedar en “los anales de la historia” como la definió nuestro paisano el Presidente del Senado, quien al votar sentenció, “Chiapas a favor”, como si todos los chiapanecos estuviéramos de acuerdo en esta ley condenatoria de los jóvenes, sucia y cara.

A muchas personas les agrada que el Presidente imponga agenda con sus mañaneras, el problema es que pone una agenda que en nada importa, ya que se hablan de temas intrascendentes, triviales y superficiales, porque en lugar de analizar o planear sobre los problemas de la nación, sólo se limita a quejarse de los gobiernos anteriores o analizar qué medios de comunicación, analistas, periodistas, partidos o políticos critican sus decisiones.

Es increíble que con tantos muertos por el crimen organizado, más los muertos por el covid, el incremento de los desempleados, el quebrando de miles de negocios, los feminicidios o los niños con cáncer, no sean estos los temas de la Agenda Nacional.

El tema de la vacunación se ha convertido es un verdadero desorden y un acto de propaganda y proselitismo político. En lugar de escuchar y crear una estrategia de protección hacia las mujeres se levanta una fortaleza a las afueras de Palacio Nacional y el presidente contesta con un “ya chole” porque lo fastidian con el tema de su candidato predilecto para Guerrero. La sociedad está desesperada por tanta inseguridad y por no tener trabajo e ingresos, pero la respuesta del gobierno es regalarles despensas o dinero.

Mucho cuidado porque demasiada necesidad lo único que va generar, es mayor dependencia. (iM-rrc)

Entradas relacionadas