Comentario Zeta (MAR 02)

Por Carlos Z. Cadena  

 En Chiapas y todo el país,  rotundo NO a la entrega de dinero perverso  para financiar campañas  

* No se solapara a tramposos y mapaches electorales.  

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ha venido siendo muy claridoso con este proceso electoral 2021,  que se está viviendo en nuestro país,  y que resulta ser el primero de la cuarta trasformación. Desde hace algunas semanas ha sido claridoso para que gobernadores y el pueblo de México denuncie la entrega de dinero del crimen organizado o de la “delincuencia de cuello blanco” para financiar campañas, a impedir la compra de lealtades o conciencias, a no traficar con la pobreza de la gente, y a no solapar a tramposos o ‘mapaches’ electorales.

Este domingo, siguiendo la tesis política y la ruta del nuevo gobierno federal LopezObradorista , la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y sus homólogos de Chiapas, Tabasco, Puebla, Veracruz, Baja California y Morelos,  reiteraron  su convicción de sumarse a la convocatoria del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para contribuir a que este proceso electoral sea limpio y en libertad.

Se trata de un escenario histórico de transparencia  pública alrededor de un proceso electoral, donde el pueblo de México y el pueblo de Chiapas, serán vigías y centinelas de que en este 2021, la democracia no se compre ni se venda,  y sobre todo que no haya políticos aviesos, malintencionados y siniestros, que  sean protagonistas de querer apoyar a sus incondicionales y gente de los gobiernos actuales, o que hayan apoyos subterráneos y furtivos  para determinados aspirantes a un cargo de representación popular , sobre todo, en las Presidencias municipales que es donde se agarra la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco, para apoderarse de la territorialidad para sus muy íntimos negocios que le produzcan poder económico, poder social y hasta poder de seguridad pública.

Desde la sede central del gobierno de Ciudad de México, seis mandatarios surgidos de Morena confirmaron la adhesión al Acuerdo en favor de la democracia planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. De manera presencial y virtual, la anfitriona Claudia Sheinbaum, Jaime Bonilla de Baja California, Rutilo Escandón de Chiapas. Cuauhtémoc Blanco de Morelos, Adán Augusto López de Tabasco y Cuitláhuac García de Veracruz  suscribieron rechazar prácticas ilegales como el uso de presupuesto público con fines electorales,  y no permitir irregularidades en el próximo proceso electoral.

“Los gobernadores y jefa de Gobierno firmantes hacemos patente y pública nuestra adhesión al llamado del Presidente de la República, López Obrador, para respaldar totalmente y por convicción el Acuerdo por la Democracia y su efectiva ejecución para establecer en México la ansiada democracia de manera perdurable”, indicó Claudia Sheinbaum.

Los mandatarios se comprometieron a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la “delincuencia de cuello blanco” para financiar campañas, a impedir la compra de lealtades o conciencias, a no traficar con la pobreza de la gente y a no solapar a tramposos o ‘mapaches’ electorales.

En lo que se denomina “Acuerdo por la democracia”  desde la capital del país, el propio gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón  reiteró su convicción de sumarse a la convocatoria del presidente de la República López Obrador, para contribuir a que este proceso electoral sea limpio y en libertad. El mandatario chiapaneco señaló que sin importar la ideología de  los servidores públicos, lo fundamental es respetar al pueblo de México, y de esta manera, concretar el sueño por la democracia de Francisco I. Madero: “Acudimos a este llamado para poder establecer un pacto con la sociedad, con el fin de nombrar de manera legítima y auténtica, a  los representantes del pueblo de México”. Así las cosas.

 Para  ripley la ambición: El cambio sospechoso de siglas en Suchiate con Sonia Eloina.  

En Suchiate, donde durante trienios se ha denunciado que muchos candidatos a la Presidencia Municipal son producto de mafias y pandillas para controlar esta geografía estratégica para la maldad humana, -tanto por el lado Guatemalteco y el lado mexicano-  donde la ley también no vale nada, aunque haya Guardia Nacional y nos digan que el Ejército y la Marina va apoyar al fenómeno del grave problema de la inseguridad,  lo cierto es que en dos años no ha cambiado absolutamente nada el ámbito en materia de seguridad en Suchiate y otros municipios fronterizos. Algunos opinan inclusive que están peor ahora en la 4T, que antes.

Por eso esa distracción, y  “rejuego partidista”  que hizo la alcaldesa de este municipio de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar, quien busca la “reelección” pero no con su partido político que la llevo al poder,  y que la sentó en la silla municipal de Suchiate,  como fue el partido “Mover a Chiapas”, ahora en un acto deshonesto e  inmoral  manda por un tubo a su instituto político que le dio supremacía y preponderancia,  le da una patada para mandarlo  al precipicio,   y sorpresivamente saca un baraja para inscribirse en MORENA, y seguir como Presidenta Municipal.

Un caso insólito, extraño y muy raro de ambición política, porque si todo el tiempo decía ella que la gente de Suchiate lo apoyaba empezando por su partido político que confiaba en el (Mover a Chiapas)  porque este cambio repentino de cambio de camiseta; vociferaba durante todo este año pandémico que sus votantes le darían otra vez el triunfo electoral, pero ahora sale con que ya no es de Mover a Chiapas,  sino de MORENA. Un revés que no tiene explicación, salvo agenciarse de las siglas de MORENA con otros fines perversos en el municipio de Suchiate.

Todo empezó desde que se jactaba que el subsecretario de gobernación Alejandro Encinas, la apoyaba y en efecto la conoció, pero porque ella cada vez que llegaba Alejandro Encinas a Suchiate, Sonia Eloina lo  llevaba a comer a un lugar suculento de mojarras y camarones a unos kilómetros de la cabecera de Ciudad Hidalgo. Hoy señala que Encinas le está diciendo que se vaya a MORENA, lo que obliga a  pensar que interés podría tener Encinas en este cambio de siglas, pero la mujercita salió buena para la grilla partidista. Hoy ya no la quieren ver ni en pintura en Mover a Chiapas.

Lo que está ocurriendo es que le está creando un problemón al subsecretario de gobernación, todo por las mojarras y los camarones refritos. Es el pacto de la mojarra entre Sonia Catalina y Encinas. Allá ellos y las siglas de MORENA, que ya vimos acepta todo quien quiera inscribirse.  Salimos de Guatemala y entramos a Guatepeor. ¿O no?.

Rapiditas.-   Tal como se previa, lanzó su promesa de llevar a cabo un “paro loco”, en el SUICOBACH el dirigente Víctor Manuel Pinot Juárez, que  ya venía amenazando con descarrilar la educación en los Colegios de Bachilleres de Chiapas. Ya no solamente son 18 años de cacicazgo sindical,  sino que ahora se convirtió hasta en un “dictador de pacotilla”. Aquí yo, y solamente yo. Pobre Chiapas.  …. Muy discreta pero efectiva labor la que realiza el delegado de la FGR en Chiapas Alejandro Vila Chávez, quien desde que asumió su responsabilidad federal, los trabajos de decomiso de estupefaciente se viene multiplicando n esta perta del país. Son ya dos años de absoluto trabajo dentro de esta área importante en esta institución federal. En fin….Dixe. (iM-rrc)

Entradas relacionadas