Con-Ciencia Política (FEB 22)

Por Jose Luis Gálvez Gómez

Politólogo

El oscurantismo en el siglo XXI.

Oscurantismo se le denominó al período entre la caída del imperio Romano en el siglo 5 hasta el Renacimiento en el siglo 15, que tuvo una duración de 1,000 años. Fue una época de gran dominio de los ideales religiosos, posturas y conductas irracionales o absurdas con una extrema oposición a la expansión, divulgación y transmisión del progreso y del conocimiento.

Se impuso la obediencia, hubo un apoderamiento de las instituciones hasta lograr tener el control total que incluyó a la investigación y a la cultura, manteniendo en la ignorancia al pueblo con una despiadadapersecución sobre aquellos que se atrevieron a cuestionar, descubrir y revelar la verdad, en pocas palabras se prohibió y limitó el pensamiento crítico.

Podríamos haber pensado que esta oscura etapa de la historia de la humanidad habíaquedado atrás, pero parece que no, estamos viajando en el tiempo y estamos volviendo al pasado. Hoy en México se están viviendocosas muy parecidas, por ejemplo existe un adoctrinamiento ideológico que a diario se inculca con infinidad de mentiras desde elpúlpito mañanero, desde donde se califica o descalifica bajo el prejuicio de una sola la voz, la voz de la única verdad que justificatodos los actos de corrupción y negligencia o que defiende a candidatos violadores vinculados al narcotráfico como Félix Salgado Macedonio.

Ante las grandes obras de la nación, se toman posturas impositivas y decisiones absurdas,como la construcción de un aeropuerto civil pero que realmente es una base aérea militar, que según expertos internacionales en aeronáutica como Corporación MITRE, que es un instituto que certifica todos los espacios aéreos de los aeropuertos más importantes del mundo, ha concluido que Santa Lucíaserá inviable, ineficiente e inseguro.

Se toman conductas irracionales como darle prioridad a la utilización de combustóleo y carbón, cuando la tendencia a nivel mundial es el impulso de las energías limpias, debido al calentamiento global que se manifiesta con tantos desastres naturales como la reciente tormenta invernal, que hoy tiene parada a la industria eléctrica y en penumbras a gran parte del norte del país, aunado a tontasdecisiones anticapitalistas como la cancelación de proyectos de exploración y extracción de gas natural para la eficiencia eléctrica.

Como en la edad media con las cruzadas, hoy se lanzan a la calle los Siervos de la Nación acompañados de elementos de la Guardia Nacional, para ir casa por casa levantando datos electorales y dando seguridad de ser beneficiados con algún programa social o con la promesa de recibir la vacuna contra el covid, aprovechándose así de la pobreza y de la desesperación de la gente.

Durante el oscurantismo existieron los feudos, como una forma de producción de autoconsumo, hoy el gobierno busca lo mismo pero de manera mediocre, sin inversión y volviendo a formas de trabajo arcaicas como el trapiche, versión deeconomía popular, ya que el Presidente dice que no es necesario saber de ingeniería para hacer una carretera o un puente. También subsistió la esclavitud que hoy podemos ver con la inconformidad de los trabajadores que están construyendo la refinería Dos Bocas en Tabasco, quienes alegan que los obligan a trabajar horas extras con salarios míseros, donde no les dan ni agua para beber.

La unión entre el soberano y el poder ideológico dominaron; utilizando a la Santa Inquisición para perseguir la libertad de pensamiento, el conocimiento y el progreso.Lo mismo ocurre diariamente contra el periodismo crítico a quienes han llamadopasquines inmundos o el ataque a través de bots en las redes sociales.

En esa época hubo una transformación, surgieron los burgos, que a través del comercio lograron un desarrollo económico y de la cultura dando paso al renacimiento. Hoy México también está sufriendo una transformación, sólo que en sentido opuesto,vamos hacia el estancamiento económico, la ignorancia, la contaminación, el empobrecimiento y por ende a la destrucción nacional.

Hay oscurantismo en la ejecución de los recursos públicos, en los programas sociales, las asignaciones de contratos, en la aplicaciónde la justicia; nadie sabe qué pasó con el dinero de la rifa del avión presidencial; ahoracon la reforma energética los apagones sevolverán más comunes y nos están pidiendoque ahorremos luz, cuando la luz es sinónimo de esplendor, de claridad, de transparencia y de iluminación; realmente me resisto a creerque a los mexicanos les guste vivir en el oscurantismo. (iM-rrc)

Entradas relacionadas