Con-Ciencia Política (DIC 07)

Por Jose Luis Gálvez Gómez

Politólogo

Lo bueno, lo malo y lo feo de los estímulos fiscales para la Frontera Sur.

Lo Bueno.-

Lo bueno es que para nuestra olvidada frontera sur, ahora sí, debemos reconocer el pequeño pero no menos significativo respiro que significó para toda la zona, la firma del Decreto que emitió el Gobierno de la cada vez menos República y del cada vez más todopoderoso Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el otorgamiento de importantes estímulos fiscales.

A partir del próximo año, entrarán en vigor los nuevos porcentajes de los impuestos, el IVA bajará del 16% al 8%, el Impuesto sobre la renta o el ISR disminuirá del 30% al 20% y habrán estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas, lo cual significa que el costo al consumidor de estas sufrirá una disminución, que según un análisis de los distribuidores de los combustibles podría alcanzar de hasta 3 pesos por litro, trayendo como consecuencia la reactivación de la economía en esa zona pero no tanto más allá. Lo cual sin duda es algo bueno.

Lo Malo.-

Lo malo es que para llegar al otorgamiento de dichos estímulos, la Secretaría de Hacienda se basó en un análisis con datos del CONEVAL, que es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, organismo que mide la pobreza, destacando los siguientes datos:

Indicador Resto del país Frontera Sur
Pobreza extrema 7.8% 23.1%
Rezago educativo 17.7% 26.7%
Calidad en vivienda 11.9% 25.1%
Acceso serv. básicos 20% 52%

Es decir, más de la mitad de los chiapanecos no tienen acceso al agua, drenaje y luz eléctrica. Por ello y equivocadamente, el Gobierno formuló un decreto asumiendo que las condiciones sociales y materiales de las familias, inmediatamente cambian pasando de los municipios de toda la franja fronteriza hacia el interior del Estado, lo cual no es así, porque estos porcentajes de los indicadores antes mencionados son una constante para todo el territorio chiapaneco e incluso se extiende a la mayor parte del sureste mexicano, por lo tanto, la aplicación de los nuevos estímulos fiscales debió haber sido para todos estos estados si realmente se quería impulsar el bienestar social, ya que en Chiapas está mal todo y en todo.

Lo Feo.-

Lo feo es que ahora muchos se quieren colgar la medalla de la victoria y la gestión, para quedar bien con la gente de la zona y para andar haciendo alarde personal y proselitismo electorero.

Es importante saber diferenciar entre una iniciativa y un decreto. Existen 5 diferencias básicas entre una ley y un decreto, diferencias de contenido, nivel de generalización, orden jerárquica, estabilidad y temporalidad y la más importante, la que respecta al órgano o poder que la emite; mientras que la ley siempre va a ser elaborada y ratificada por el poder legislativo, el decreto es propuesto y aplicado por el poder ejecutivo.

Así que para aquellos que dicen o piensan que pudo haber sido producto de una iniciativa legislativa y a pesar de que el Congreso de la Unión también puede expedir Decretos pero para casos muy particulares,  no debemos confundirnos, esta decisión parcialmente benévola surgió única y exclusivamente del poder ejecutivo, lo cual debe poner vivos a nuestros flamantes representantes populares para que se apliquen y hagan verdaderas propuestas que traigan beneficio a nuestro estado, para responderle a la gente que votó por ellos y así poder ganarse su simpatía. Es muy feo que quieran hacernos creer lo que no hacen solo para ganar votos en tiempos electorales.

Es feo también que nos estén quedando a deber tanto el tema del aumento salarial del 20% como lo hicieron en la frontera norte, como la situación incontrolable y desbordante del paso libre de los indocumentados a nuestro territorio, que sólo acarrea mayores problemas para la frontera sur.

Somos el estado más jodido de México, Chiapas necesita esto y mucho más, pero su clase política no ayuda en nada.

Muchas gracias. (iM-rrc)

Entradas relacionadas