- Esperan conseguir medallas de 1er. y 2º. lugar ante un centenar de participantes.
- Las matemáticas con aplicación a la vida diaria suelen ser más comprensibles y entretenidas para la niñez: JMT.
René R. Coca
Tapachula, Chis; ENE. 16 (interMEDIOS).- Dos niños tapachultecos de escuelas públicas en el grado de quinto de primaria, forman parte de la Selección Chiapas que acudirá a la Olimpiada Nacional de Matemáticas a celebrarse del 24 al 26 de enero en Tehotihuacan, Estado de México, por lo que se espera traerse algunos de los tres primeros lugares debido a que en anteriores años, los chiapanecos han demostrado una calidad educativa reconocida por la Academia de Matemáticas de México.
El profesor Jorge Molina Tercero informó que como cada año, se realiza un selectivo de los mejores alumnos de las escuelas públicas y privadas de la entidad chiapaneca, donde existen fases preliminares en cada escuela, cada sección, municipio y región hasta llegar a la competencia estatal, que en este año Tapachula estará presente una vez más con dos estudiantes en la Selección Chiapas, complementada con un tercer integrante oriundo de Tuxtla Gutiérrez.
El catedrático explicó que estos alumnos son representantes de las escuelas públicas Leona Vicario en el caso de Julián Enrique de la Cruz Gonzáles, y primaria Josefa Ortiz de Domínguez con Marco Antonio Gálvez Vázquez, pero que gracias a sus maestros de aula, a los padres de familia y a su equipo especializado de matemáticos, ambos estudiantes han estado en capacitación constante como cualquier disciplina deportiva o de conocimientos, al dedicarles horas a una actividad que los pequeños disfrutan porque les gusta lo que aprenden.
“Habitualmente la gente le tiene temor o respeto a las matemáticas, pero los estudiantes las aprenden sin complicaciones si se utilizan los métodos adecuados, donde además se razona y se aplican en aspectos cotidianos de la vida, que además las convierten en divertidas y fáciles de aprender; pero como toda disciplina se entrena o practica a diario para especializarse y llegar a niveles más altos” citó el entrenador de estos alumnos.
Molina Tercero enfatizó que la calidad educativa en Chiapas es como en todas las entidades federativas del país, porque en las aulas existen profesores comprometidos, capacitados y con la mística de preparar a la niñez y juventud de sus alumnos, por lo que al identificar a esos alumnos con habilidades para determinadas áreas del conocimiento, se les pone en antecedente a los padres y sean estos los que inculquen una preparación mayor y así es como se ha logrado que Chiapas esté por séptimo año consecutivo con presencia en competencias nacionales con muy buenos resultados.
Finalmente, agradeció el apoyo de las mismas autoridades educativas para que estos alumnos puedan concursas en cada fase sin que afecte sus estudios cotidianos, así como a los padres de familia que dedican tiempo y recursos para acompañar a sus hijos en cada paso que dan. (iM-rrc).