En Chiapas se arranca con el programa histórico más ambicioso para fortalecer la cafeticultura.
(En Chilón, encabezó el arranque de “Café con Humanismo”, que beneficiará a más de 25 mil 800 productoras y productores de la entidad. En esta región, las principales beneficiarias del programa serán mujeres)
El café es fundamental en México como uno de los principales productos agrícolas generadores de divisas y empleos en el medio rural, sosteniendo a más de 3 millones de personas, incluyendo pequeños productores de comunidades indígenas. Además de su impacto económico, el cultivo es un pilar cultural y de biodiversidad, destacando primordialmente nuestro estado de Chiapas, siguiendo Veracruz y Puebla como los principales estados productores. El café Es un cultivo estratégico ocupando un lugar primordial como generador de divisas. Además, que los cafetales mexicanos actúan como refugios de biodiversidad y corredores biológicos en los paisajes tropicales, como se observan en la región norte y el Soconusco de la geografía estatal.
Chiapas, destaca por la producción de café de especialidad, siendo reconocido mundialmente por su sabor y aroma, con exportaciones significativas, principalmente a Estados Unidos y países de Europa, donde llegan “café a supermercados” de la zona alta de Tapachula, Yajalón y otros. Ante esta postal de riqueza natural, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó en el municipio de Chilón, el arranque del programa “Café con Humanismo”, considerado el más ambicioso -históricamente hablando- que se ha puesto en marcha en Chiapas para fortalecer la cafeticultura. Esta estrategia contempla la entrega de plantas, insumos, equipamiento, capacitación y diversas acciones, en beneficio de más de 25 mil 800 productoras y productores de la entidad.
Durante el acto, el mandatario destacó que el café es uno de los principales símbolos de identidad de Chiapas ante México y el mundo, por lo que su administración asumió el compromiso de respaldar de manera decidida a la cafeticultura, con el objetivo de impulsar la autonomía económica, mejorar los ingresos y elevar la calidad de vida de quienes trabajan en el sector. Precisó que, en esta región, las principales beneficiarias del programa serán mujeres, ya que son ellas quienes en mayor medida se dedican a esta actividad productiva.
Ramírez Aguilar exhortó a evitar el regateo en el precio del café y a tomar conciencia del esfuerzo y la dedicación que realizan las y los productores para que el grano y sus derivados lleguen a los hogares. En este sentido, recordó que durante su etapa como senador impulsó la Ley del Café, aprobada en beneficio del sector, y puntualizó que ahora, como gobernador, continúa trabajando de manera conjunta con la presidenta Claudia Sheinbaum para dar mayor fortaleza al campo chiapaneco.
Entre las principales metas del programa Café con Humanismo se encuentran la entrega de 6.2 millones de plantas, 5 mil 447 paquetes de herramientas, mil 300 despulpadoras, así como paquetes de insumos y semilleros, además de la realización de capacitaciones, servicios de cata y eventos de barismo, con el propósito de elevar la calidad del café chiapaneco y fortalecer su comercialización en beneficio de las familias que dependen de esta actividad.
El director general del Instituto del Café de Chiapas, Jorge Utrilla Robles, explicó que el programa busca fortalecer el contacto directo con las y los productores y mejorar los procesos productivos para facilitar el acceso a nuevos mercados.. Asimismo, precisó que la entidad cuenta con un amplio potencial cafetalero gracias a la diversidad de sus suelos y climas, por lo que se promoverán cursos de capacitación en todo el estado, además de la entrega de herramientas e implementos que permitan elevar la calidad del café, sin perder la riqueza cultural ni el conocimiento ancestral de los pueblos originarios.
Propuesta legislativa de Chiapas, para reformar Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Sin precedente también la visita de un grupo de diputados locales para profundizar en una propuesta legislativa que sale del Congreso de Chiapas rumbo al Congreso de la Cámara de Diputados, por tratarse de una reforma de carácter federal. Fue la presidenta de la Mesa Directiva y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, diputados Alejandra Gómez Mendoza y Mario Guillén, respectivamente, quienes presentaron ante el Congreso de la Unión la iniciativa -propuesta por el gobernador Eduardo Ramírez – para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para su trámite legislativo.
Cabe destacar que el Congreso de Chiapas, después de analizar y debatir, aprobó dicha iniciativa, la cual fue entregada por una comitiva de diputadas y diputados chiapanecos a la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política para su estudio y dictamen. En pleno respeto a la autonomía legislativa, la propuesta fue entregada al diputado Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, quien la turnará a las comisiones legislativas correspondientes.
En la presentación de la iniciativa ante los medios de comunicación, Ricardo Monreal respondió a las preguntas y reconoció la legitimidad de la demanda de armamento adecuado para las policías estatales, la cual, de aprobarse, será aplicable a todo el país.
En el encuentro participaron las y los diputados, Ana Karen Ruiz Coutiño, Silvia Esther Argüello García, Abundio Peregrino García, Juan Marcos Trinidad Palomares, Domingo Velázquez Méndez, Flor de María Guirao Aguilar, María Reyes Diego Gómez, Juan Antonio Utrilla Constantino y José del Valle Molina.}
El Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo dijo ayer en “La mañanera, que es una propuesta en modo de “Ley valida” de que las entidades hagan este tipo de solicitudes, inclusive que hay otras entidades donde se les ha dotado permisos para actuar con armamento más sofisticado en pro de la seguridad en nuestro país.
Coordinador parlamentario, Ricardo Monreal destacó trabajo del gobernador por la seguridad
Desde el Palacio Legislativo federal, el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó el trabajo del gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, para recuperar la paz en la entidad. En declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la presentación de la iniciativa para la reforma a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, impulsada por el Congreso de Chiapas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Monreal Ávila señaló: “Yo le creo a Eduardo Ramírez, pero no sólo yo, sino ahí está su pueblo y ahí están las estadísticas de cómo en un año combatió con eficacia el estado de cosas que recibió”, y agregó: que “tan solo en un año ha logrado disminuir de manera significativa el índice de delitos al que estaba siendo sometido el estado de Chiapas, y eso me alegra mucho”.
Agregó que el gobernador de Chiapas “ha logrado cosas extraordinarias en un año en materia de seguridad, ya recuperó la paz y la tranquilidad de su estado, y que no sea una paz temporal, sino que sea una paz que genere condiciones de tranquilidad, bienestar y desarrollo”. Dixe.






