En Chiapas la ciudadanía representa el verdadero termómetro; Incuestionable e innegable popularidad de ERA.
Fue puntual el gobernador Eduardo Ramírez, al señalar textualmente que “El dinero público sirve para invertirse en la gente, en los programas sociales, en infraestructura, el gobierno de Chiapas, no gastar en encuestas, no gastar un solo centavo, primero porque nuestro trabajo nos respalda, y dos que para mí es importante, la encuesta está en la calle y ahí en la calle vamos muy bien, el ánimo se respira todos los días, en el mercado público, en la gasolinera, en el comedor, en el transporte, en los ejidos, en las colonias, en los fraccionamientos, en los barrios, y en todo el sector productivo. Así que tenemos buenos resultados, solamente nos hacen las encuestas, lo que el viento le hizo a Juárez, nada. Feliz fin de semana, y ánimo, para seguir adelante”, dijo.
Todo este mensaje de la primera autoridad de Chiapas, se efectuó durante la grabación del podcast, que hace semanalmente, después que una encuestadora nacional lo puso en el último lugar de popularidad de una forma ridícula, grotesca y hasta risible, pues todo mundo lo tomo como un acto burlesco y muy divertido, porque horas antes, el periódico New York Times, informaba que un grupo de gobernadores de México y los enlistaba, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, eran de los políticos que ya contaban con un proceso legal en su contra en los Estados Unidos. A eso hay que agregarle, gobernadoras que no han levantado el vuelo con el reconocimiento de su pueblo, como es la gobernadora de Veracruz, Roció Nahle García y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ambas censuradas y desdibujadas por su propia gente, otro ejemplo es la gobernadora de Guanajuato, la Panista Libia Dennise García Muñoz Ledo, que gobierna una entidad complicada y que aún no ha sido aceptada por sus gobernados.
Esto para citar varios ejemplos, pero hay otros que también están en la lista negra de malestares populares en contra de ellos, como son Miguel Navarro Quintero de Nayarit, Víctor Castro Cosió de Baja California Sur, Américo Villareal de Tamaulipas, Evelin Salgado de Guerrero, Clara Brugada de la ciudad de México, y aquí están también Julio Menchaca de Hidalgo, María Campos Galván de Chihuahua y muchos otros, por eso decimos que es ridícula y grotesca esa información que fue replicada en Chiapas, de que el gobernador Eduardo Ramírez, ocupaba el último lugar. Golpes bajos de la política de una información proveniente de afuera, que fue replicada en Chiapas y que el gobernador la tomó precisamente a eso, muy risible: “las encuestas, nos hacen lo que el viento le hizo a Juárez, nada”.
El top 5 de gobernadores
De acuerdo con la más reciente encuesta de FactoMétrica, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo se posiciona como el mandatario mejor evaluado del país, encabezando una lista donde solo una decena de ejecutivos estatales logran superar la barrera del 60% de aprobación. El estudio, que mide el porcentaje de respuestas “bien” y “muy bien” sobre la gestión general de cada gobernador, destaca la consolidación de liderazgos regionales en el norte y sur del país. Detrás de Gallardo Cardona, quien ostenta un 67.6% de respaldo, se ubica Samuel García Sepúlveda, de Nuevo León, con un 64.9%; seguido muy de cerca por Eduardo Ramírez Aguilar, de Chiapas, con un 64.6%. El “Top 5” de aprobación lo completan Javier May Rodríguez, de Tabasco, con el 61.8%, y María Teresa Jiménez Esquivel, de Aguascalientes, quien con un 61.6% se mantiene como la mujer mejor evaluada en el ranking nacional.
Denuncian que agoniza bachillerato de la UNICACH y desmantelan proyecto educativo.
La situación de la UNICACH, sigue caminado rumbo al precipicio de la ignominia, el descredito y la vergüenza, además que desentona y falsea totalmente con la labor académica y trabajo consolidado con nuestra alma mather, (UNACH) y la misma Universidad Politécnica que sube en estrategias educativas. Una UNICACH actual creada, ideada y fraguada por un puñado de maestros ventajosos para que llegaran y ganaran autoridades Rectorales actuales con disfraces de “descubridoras” de Reinas Mayas de Palenque, porque la auténtica historia no la señala así, y que ya es del dominio estudiantil y público, y que por eso mismo, no se ha respondido a las expectativas, pretensiones y exigencias de la UNICACH como Universidad, porque sigue hundiéndose en el descredito y ahora la burla como esa de “tomar vacaciones” y encaramarse en un tour turístico de Chiapas con viaje a España.
Definitivamente lo que empezó mal, mal acaba, porque también ya es conocido como se ideo una ascensión y promoción rectoral, que hoy no se observa un verdadero cambio tal como sucede en otras universidades chiapanecas, inclusive universidades que son particulares que se sostienen en su estrategia de ellas mismas. Las voces populares de Chiapas son punzantes, no hay capacidades ni talento universitario, mucho menos responsabilidades públicas que se visualice el cambio en la UNICACH, porque sencillamente no hay moral pública, todo fue preparado con fines aviesos para conquistar la máxima autoridad universitaria, que hoy no despega académicamente ni nada, al contrario hay una mentalidad de desmantelamiento a todo lo bueno que existe o se ha creado en otros tiempos en la mencionada Universidad nacida con la infamia y apoyada en la cultura mayense inventada, para ganar una ruta rectoral.
Por lo pronto, padres y madres de familia del Bachillerato de Innovación, Ciencias, Artes y Humanidades de Chiapas (ICAHCH), perteneciente a la UNICACH, denunciaron este pasado viernes 23 de enero el —presunto— desmantelamiento de este proyecto educativo y despidos injustificados de docentes; orquestados desde la rectoría de la institución. En rueda de prensa, Yanet Gómez, miembro del Comité de Padres de Familia del ICAHCH, señaló que las autoridades educativas han justificado el cierre del bachillerato bajo el argumento de una supuesta baja población estudiantil.
Diario de Chiapas informó que “La representante de los padres de familia explicó que han solicitado la apertura de convocatoria para nuevo ingreso, sin obtener una respuesta clara por parte de las autoridades universitarias. Además, indicó que la información oficial sobre el registro ha sido contradictoria y mantiene en incertidumbre a las familias. “Ahora no sabemos qué va a pasar, ya que estamos solicitando información sobre cómo va el registro y nos dieron una respuesta contraria, pues dicen que no hay registro, aunque a todos nos contestaron otra cosa”.
Durante la conferencia, el Comité de Padres también denunciaron el despido de tres maestras y un maestro del Bachillerato ICAHCH, lo que representa el 20 por ciento de la plantilla docente. De acuerdo con el Comité de Padres de Familia, las autoridades de la UNICACH habían negado previamente que existieran despidos, pese a señalamientos de posibles represalias contra docentes que defendían el modelo educativo. Expusieron que los despidos se notificaron tras meses de hostigamiento hacia el personal docente.
PD. El alcalde de Unión Juárez, Fabo de León, jura y perjura que no es pecador, y que cumple sus obligaciones legales familiares. ¿Será?.






