- Grupos Beta proporcionó atención a 91 mil personas nacionales y extranjeras en la frontera norte y sur del país.
- A través del Programa de Repatriación Digna se recibieron a 142 mil 706 connacionales.
- En capacitación, se registraron 7 mil 696 participaciones en 7 diferentes cursos obligatorios en materia de derechos humanos.
Redacción
CDMX; ENE. 01 (interMEDIOS).– Durante el año que concluye, el Instituto Nacional de Migración (INM) desarrolló una agenda intensa de trabajo en el marco de una política de atención migratoria humanista y con pleno respeto a los derechos humanos, a través de sus distintas áreas de atención a usuarios nacionales y extranjeros, a personas en calidad de visitantes y en tránsito por nuestro país.
En los módulos de la institución en terminales aéreas, terrestres y marítimas los agentes migratorios registraron el ingreso regular de 46 millones 707 mil 328 personas nacionales y extranjeras.
La institución emitió en los últimos doce meses 282 mil 063 diversos documentos autorizados o expedidos a personas extranjeras que permiten regular su estancia en el territorio nacional.
Y frente a las nuevas dinámicas de movilidad humana derivadas de las políticas migratorias implementadas en otros países, mediante el Programa de Repatriación Digna, el INM recibió y auxilió a 142 mil 706 connacionales, principalmente provenientes de Estados Unidos, a quienes proporcionó opciones para lograr su reinserción social y económica en el país, a través de la coordinación de tareas entre los tres niveles de gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada.
El instituto cuenta con 11 módulos de Repatriación en cinco estados colindantes con Estados Unidos.
Las y los agentes Betas que cuentan entre sus tareas el rescate humanitario en condiciones y lugares de alto peligro, proporcionaron atención a 91 mil personas nacionales y extranjeras durante su tránsito por México; en la frontera norte se orientó a 179 mil 137, mientras que en la frontera sur a 12 mil 665.
Entre las acciones más sensibles del INM está la salvaguarda y protección de personas migrantes en condición vulnerable, como niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas. Durante el 2025, sus 563 Oficiales de Protección a la Infancia y Grupos Vulnerables proporcionaron asistencia a 15 mil 656 niñas, niños y adolescentes extranjeros en situación de migración. De ellos, 14 mil 655 viajaban en compañía de una persona adulta y mil uno solos.
El Programa Héroes Paisanas y Paisanos que a lo largo de todo el año y, en especial en periodos vacacionales, ofrece orientación y ayuda a visitantes nacionales y extranjeros, en este año atendió a 2 millones 229 mil 821, a través de mil 497 observadores.
En materia de capacitación, se registraron 7 mil 696 participaciones en 7 diferentes cursos obligatorios en el ámbito de los derechos humanos. En cursos de formación sustantiva participaron 2 mil 455 Agentes Federales de Migración y 1 mil 76 servidores públicos fueron capacitados en Protección Civil.
Con estas acciones, el INM refrenda su compromiso de trabajar por una migración segura, ordenada y regular, pero ante todo humana, como lo ha instruido la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. (iM-rrc).















