©Jorge “Takero” Moreno Gutiérrez
Macario “El Bendecido”
Adoro las noches como la que viví el 29 de Octubre, caminando por las hermosas calles de Tapachula, me dirigí a mi destino aproximadamente a las 5:50 pm, el Parque Central Hidalgo estaba a reventar de gente, niños jugando como hacía mucho tiempo que no veía, muchos ajenos al evento que estaba por ocurrir a pocos metros de ellos, otros pocos dirigiéndose junto a mí al mismo destino, El Museo de Tapachula (MUTAP) Antiguo edificio del Palacio Municipal.
Al entrar y hablar con el encargado del lugar, procedo a dejar mi mochila en la zona de Paquetería, saco mi cámara de su interior y me hacen destacar que solo no tome fotos con flash, me doy la vuelta y el museo ya me estaba esperando, tan hermoso como nunca lo había visto, si lo pudiese comparar, diría que es una versión muy reducida de una de las tantas secciones que adornan el Hospicio Cabañas de mi natal Guadalajara.
Subo las escaleras impresionado con la belleza del lugar, éste museo te habla en cada habitación que entras, te platica de toda la historia de Tapachula, quedé tan maravillado y atrapado por la exhibición de fósiles (Que lo presentan como exposición temporal) que lamenté el momento que me dieron las 6:15 PM, me dirijo al salón audiovisual, soy de los primeros en llegar, Sergio Herrán, Director Cultural del Parque Bicentenario, nos da la bienvenida mientras más personas van llegando la sala.
Una vez dada la bienvenida y una exquisita introducción a esta magistral película, uno de los estandartes del cine de Oro Mexicano, se procede a proyectar, “Macario” una cinta con la extraordinaria participación de Ignacio López Tarso
Macario es una obra del año 1960, estelarizada por el maestro y primer actor Ignacio López Tarso y dirigida por Roberto Gavaldón, basado en el cuento homónimo escrito por Bernhard Traven Torsvan.
A estas alturas, siento que está de más realizar éstos comentarios de ésta película, decir que el maestro López Tarso se lleva la película, que las tomas (a pesar de los años en las que fue realizada) están muy bien cuidadas, que la escena de la cueva es visualmente maravillosa y es una escena increíble, es recaer en las mismas palabras que otros ya hicieron hace casi 60 años, no puedo recomendar ni aconsejar que vayan al cine a verla, lo que sí puedo hacer es abrirles la invitación a que, si se les presenta la oportunidad, vean la cinta, y aún más en éstas fechas cercanas al día de muertos.
Macario es un ciudadano de muy escasos recursos, la cinta nos remonta a fechas muy cercanas al dos de Noviembre, todo el mundo está construyendo su altar para sus seres queridos, casado con cinco hijos a los que mantener, desde que nos presentan al personaje, nos lo muestran como una persona noble y gentil, a pesar del hambre, con mucho dolor, molestia y hambre, le entrega su plato de frijoles a sus hijos, quienes sin pena ni pereza, pelean por esa porción de frijoles.
En un acto egoísta impulsada por su hambre, desea poder comer un guajolote él solo, sin compartirlo sin importar quien sea y jura que no volverá a probar un solo bocado de ningún otro alimento, que no sea un guajolote para el sólo; Cuando se le presenta la ocasión de poder comer, se va al bosque a degustar su comida, justo cuando se termina de acomodar, aparece ante sus ojos una figura, un charro hambriento quien le pide una pequeña porción de su comida, Macario entiende inmediatamente que éste personaje se trata del mismísimo diablo, se niega a hacer un trueque y procede a retirarse del lugar.
Se instala en la orilla de un río, y una vez preparado, aprecia ante sus ojos la aparición de un caminante, un anciano hambriento vestido de blanco deja revelar su imagen poco a poco, al cruzar miradas, el anciano le pide una porción, Macario inmediatamente entendió que estaba ante Dios, duda en compartir una porción por las acciones de culpa que conllevarían y decide retirarse del lugar.
Su último lugar de destino a los pies de la muerte, representada como una cueva; a diferencia de las otras 2 ocasiones, Macario logra observar a un pobre hombre, hambriento y desesperado, se ve reflejado en él, y decide ofrecerle la mitad de su Guajolote, el personaje, en agradecimiento, deja correr del suelo un chorro de agua, un agua capaz de burlarlo a él, la mismísima muerte, bajo una serie de Condiciones claro, Macario con esa agua puede curar a cualquier enfermo, siempre y cuando la muerte esté a los pies de la cama del enfermo, en caso de estar en la cabecera, es un alma reclamada y no debe intentar salvarla.
Ésta película tiene muchos detalles, tantos que si los escribo en este medio, nos iríamos demasiado, solo he de decir que Macario, nos representa a todos nosotros, él es el bien y el mal, la bondad y el egoísmo, la tranquilidad y la desesperación, Macario es Dios, el Diablo, y la Muerte, y si nos ponemos a curiosear, Macario se puede describir en una sola palabra “bendecido”, curioso que ése sea su significado literal en la Lengua Griega.
¿Has tenido la oportunidad de ver Macario?, ¿Tienes ganas de verla?, ¿Qué piensas de ella?, ¿Agregarías algo a éste resumen? Sin duda es una película que hay que ver y disfrutar en familia, es divertida, entretenida y muy interesante, en ésta ocasión me reservo la calificación, más que nada porque no es un cine ni una calidad a la que yo esté acostumbrado regularmente, pero poniéndola a comparación del cine actual, la película no completa los estándares actuales, claro, eso no expresa para nada mi gusto por esa película, personalmente me encantó y es una obra de arte del cine Mexicano.
Escríbeme a mi Twitter @JorgeTakero o a mi correo jorge.moreno0798@gmail.com y hazme saber tu opinión de la película. Estoy abierto a debates y comentarios, nos vemos en la siguiente, para compartir juntos Takos y Palomitas
(iM-rcc)