Por Carlos Z. Cadena
En frontera sur no se investiga confabulaciones y complots en el tema de migración.
Hasta ahora el Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, ha logrado sortear el poder de la justicia del gobierno federal, porque desde que empezó el fenómeno migratorio con las caravanas de extranjeros, -Este mes de octubre hace un año- primero procedentes de Centroamérica, después de Cuba y Haití, hasta concluir actualmente con los éxodos de extranjeros africanos, las denuncia públicas en contra de funcionarios de primer nivel y algunos agente migratorios, increíblemente nunca se han investigados por la Secretaria de gobernación.
No solamente se habla de que funcionarios y agentes migratorios del INM-Chiapas extorsionan a los extranjeros con promesas falsas de que le van a entregar sus documentos para poder transitar el país y llegar a la frontera norte de México, sino se ha dicho que los mismos funcionarios federales de migración tienen “complicidades” con el grupo de polleros, abogados mafiosos y representantes de derechos Humanos independientes que han hecho un negocio redondo con estas caravanas migratorias y éxodos de extranjeros.
Es todo un andamiaje de confabulaciones y complots que lo sabe bien el director general del INM, Francisco Garduño Yáñez, que llega a Tapachula a encerrarse en la oficinas centrales, como si anduviera conquistando a una dama, y hace como que trabajo para después regresar a la ciudad de México. A veces y esto es lo que crea sospechosísimo, viene en la más completa clandestinidad, no sin antes instruir que no dará conferencia de prensa, y después regresa.
La secretaria de Gobernación, debe de investigar porque el fenómeno migratorio sigue haciendo de las suyas y diariamente son cientos de extranjeros que llegan a Tapachula, cuando se supone que los 6 mil policías de la Guardia Nacional, están operando en los lugares estratégicos de la frontera sur de México, en toda su dimensión, para detener los flujos migratorios.
Lo que llama la atención y aquí es donde “La puerca torció el rabo”, es que hay gente que ni siquiera trabaja en el Instituto Nacional de Migración de Chiapas, y hace el papel de intermediario con algunos medios de comunicación para difundir las noticias en favor de la dependencia gubernamental que viene respondiendo al grave problema migratorio en esta puerta del país.
Hay un tal Andrés Sánchez, que toda su vida ha querido ser Presidente Municipal de Tapachula y ha andado en todos los partidos y actualmente se identifica como integrante de la CATEM de MORENA, que la hace de Relaciones Públicas, cuando no tiene ningún cargo al interior del Instituto Nacional de Migración. Se le señala que fue la actual delegada del INM de Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Roblero, que contrato al “funcionario, que no es funcionario” para que le vea las relaciones de prensa, a lo mejor por eso nunca da conferencia de prensa el titular del INM federal, Francisco Garduño.
Por cierto este próximo 5 de diciembre, se cumplirá un año de que asumió el cargo la delegada en Chiapas, De los Santos Robledo, quien vino procedente de la Secretaría de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Tapachula, que encabezó el priìsta Neftalí del Toro Guzmán, y que fue su padrino Zoè Robledo, al que le dice tío.
La organización internacional Pueblo Sin Fronteras ha reportado, no solamente las “fuertes redadas contra personas migrantes”, sino la irresponsabilidad y complicidades de los servidores públicos del INM de la frontera sur. Doña Olga Sánchez durmiendo el sueño de los justos. Así las cosas.
Caso Mactumactzá, asunto de gravedad. No hay objeciones para la protesta de la Normal.
Ya es un asunto de suma gravedad y riesgo para los conductores de automóviles o transporte de pasajeros o de carga, el problema que ocasionan los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá”, quienes han “endurecido” su estrategia de bloquear y encerrar el fenómeno vehicular justamente en las esquina de la Cocacola, sobre el libramiento Norte Poniente, y que en estos últimos meses se ha exagerado violando leyes y ordenanzas legales los estudiantes, porque se ha incurrido en la manifestación violencia y hasta de terrorismo.
Es un albur pasar por ese punto vial que se encuentra a unos metros de la sede de la Normal Rural “Mactumactzá”, porque si le toca estas manifestaciones estudiantiles, usted vivirá uno de los acechos más peligrosos de su vida, y si va con familia, que Dios lo proteja. Son escenarios difíciles quienes lo viven y que no debe de ocurrir porque se trata de postales flagrantes y evidentes de atentar con el Estado de Derecho de los capitalinos de Chiapas.
Hasta ahora desde el primer día de esta administración de Escandón Cadenas, ha existido absoluta disposición al diálogo respetuoso y la concertación para resolver las inconformidades a través de la institucionalidad. No hay objeciones mucho menos refutaciones que desde el inicio de la presente administración estatal se ha expresado la voluntad de trabajar para lograr acuerdos y dirimir cualquier demanda por la vía institucional, en un marco de respeto, sin que exista ningún tipo de represión o de hostigamiento, y así lo ha reiterado la propia Secretaria de Educación Pública Estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa. Al señalar constantemente que las puertas de la Secretaría de Educación están abiertas de manera permanente para atenderlos.
Cabe señalar que tan solo en este 2019 se ha destinado más de 20 millones 974 mil pesos a la Escuela Normal Rural “Mactumatzá”, para que el alumnado pueda realizar de mejor manera sus actividades académicas, agropecuarias, deportivas y culturales. En este sentido, por concepto de alimentación, estudio socioeconómico, útiles escolares, uniformes deportivos, gas LP, diesel y becas, correspondieron a dicha institución educativa 15 millones 767 mil 997 pesos. Para materiales y suministros les fueron entregados 4 millones 215 mil 870 pesos, en tanto que para servicios generales recibieron 990 mil 1881 pesos. Asimismo, para el ciclo escolar 2019-2020 se les incrementaron 30 matrículas, con lo que actualmente tienen autorizadas 450. En fin.
Nuevo partido en México que se llamara “Frente de la Cuarta Trasformación”.
Pues ahora anda ya la fiebre en Chiapas dela creación de un nuevo partido que se llamara “Frente por la Cuarta Trasformación”, y que lo curioso es que los que andan tras el movimiento en las principales ciudades de la entidad, son gente de MORENA, y viene a colación porque esta fuerte el rumor de que si el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejara MORENA, el nuevo partido del “Frente por la Cuarta trasformación” sería su feudo o hacienda política, ante la guerra que hay al interior de los Morenos. Según algunos del nuevo partido de la Cuarta Transformación, que se empezó a crear en varias partes del país, es auspiciado por gente del gabinete federal y que presuntamente habrá un buen presupuesto sobre todo ahora que les quitaron el 50 por cientos a la partidocracia de México. ¿Cómo la ven?.
PD: Por cierto será que el PAN de Chiapas, le entrego un documento a su Presidente Nacional, Markos Cortez, sobre funcionarios de Chiapas de MORENA, que están bien metidos en el asunto electoral en Chiapas. ¿Será?. (iM-rrc)