- Los casos de dengue, zica y chikungunya se incrementarían si no se toman medidas preventivas.
- JS7 exhorta a Ayuntamientos del Soconusco a unir esfuerzos para evitar brotes epidemiológicos.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; OCT. 25 (interMEDIOS).- Autoridades sanitarias trabajan en coordinación con los 16 ayuntamientos del Soconusco para tomar medidas preventivas en los panteones de cada municipio, con el objetivo de evitar que las festividades de Todos Santos, los camposantos se conviertan en un riesgo inminente por la proliferación del mosquito Aedes agypti, transmisor de enfermedades endémicas como el dengue clásico, hemorrágico, zika y chikungunya, por lo que se requiere la participación de la población para tal fin.
La Jurisdicción Sanitaria 7 (JS7) indicó que durante el año, las autoridades de los tres niveles de gobierno han trabajado en diferentes etapas preventivas que permitan tener el menor número de casos de dengue y enfermedades provocadas por el vector, por lo que es importante que la población participe en cada una de estas fases como la descacharrización, abatización y nebulización.
Sin embargo, existen periodos contemplados como de vigilancia especial, tal como las festividades de Todos Santos, donde la población asiste a los panteones de su localidad para honrar a sus difuntos, pero que se convierten en zonas de alerta sino se toman las medidas preventivas adecuadas que repercutan en el incremento de casos de mencionadas enfermedades.
Entre las recomendaciones que emitieron las autoridades del sector salud para las festividades del Día de Muertos está el de sustituir el agua de los floreros por arena húmeda, así como recoger todo tipo de basura que se convierte en criadero del mosquito transmisor; dentro de los panteones se cuenta con tanques de agua para servicios de limpieza, estos deben estar tapados para evitar que el zancudo desove; y en el caso de estar expuestos al aire libre, deberán estar bien lavados con cloro, tener su respectiva cantidad de abate y vaciarlos una vez termine las fechas de mayor afluencia de personas al panteón.
Cabe destacar que este tipo de información ya se hace llegar a la población como cada año, para que la gente de los 16 municipios tome cartas en el asunto al momento de acudir a los panteones, sin embargo, las recomendaciones también se extienden a los mismos hogares, escuelas y lugares donde se colocan las ofrendas y altares, ya que por las tradiciones se ponen contenedores de agua y floreros, que quedan por días y esto suele representar un sitio de riesgo para la reproducción del mosco transmisor.
Finalmente y de acuerdo a las estadísticas oficiales, Chiapas ocupa el quinto lugar nacional en casos de dengue, por lo que este trabajo preventivo se debe realizar entre las autoridades y la población. (iM-rrc).