©Carlos Z. Cadena
Tuxtla Gutiérrez: “Epidemia vial infraccionadora” como estrategia recaudatoria.
Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, anda desatada con tal de hacerse de dinero para apoyar la hacienda municipal. En los últimos meses servidores del orden dentro del rubro vial, pasaron a convertirse a ser unos bribones y pillos, que están a la acechanza y acecho de que los ciudadanos con vehículos cometan un yerro o una equivocación para que inmediatamente sean infraccionados. Ha trascendido de que hay una línea para que los agentes de tránsito lleven determinada número de infracciones cotidianas para buscar una mayor “fuerza recaudatoria” en las finanzas municipales, y una de esas es la “epidemia infraccionadora” vehicular que hay en toda la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Son tiempos de que usted no cometa en lo más mínimo un error de vialidad por las calles de la capital, porque desde lo lejos lo están observando sigilosamente para “correr” y levantarle inmediatamente una amonestación económica que la tiene que ir a pagar a las oficinas de Tránsito Municipal, no sin antes recibir un papel donde advierte en los desaciertos o violación que incurrió, porque a veces no lo hay.
Es una ofuscación y obsesión de andar infraccionando por toda la geografía municipal que nunca se había visto en Tuxtla Gutiérrez. Los mismos agentes de tránsito, se sienten incomodos para cumplir esta encomienda de llevar determinado número de infracciones y le dicen todo “chiveados” que son instrucciones del Presidente Municipal Carlos Morales Vázquez. O sea los propios empleados municipales de transito se sienten molesto porque tienen que cumplir la instrucción perversa que le dieron de llevar placas que son cheques en blanco de varios precios, porque depende también del tipo de violaciones.
Muchos dirán se está cumpliendo con la ley, pero es excesivo la unilateralidad en la aplicación de las infracciones y ha habido casos, que rayan en la peor burla que le pueden hacer a un conductor de vehículos en Tuxtla Gutiérrez. Una actitud en el servicio público monstruosa y feroz que exhibe la voracidad y ansia del “Palacio Municipal enrejado”, para hacerse de dinero. Se extralimita el servicio público como si viviéramos en una “ciudad fascista”, y muestra el chantaje –fast track- que hay en contra del ciudadano que conduce un vehículo. Porque eso es, un chantaje oficial porque lo olfatean como si usted fuera un bandido.
Nadie puede negar que se aplique la normatividad de la ley, lo que se pone en la mesa de debate, es la actitud como se está operando como si fuera el fin del mundo, y urge tener presupuesto para morir limpio para irse al cielo. Ponga sus ojos al acecho y se dará cuenta esta obstinación y pesadez por infraccionar y que diariamente son cientos de infracciones que se dan, lo que nos puede dar un parámetro que muchos millones de pesos están ingresando al Ayuntamiento Municipal, producto solamente de las infracciones viales. Ver para creer.
El Presidente se afianza ante embate de sus críticos y se compromete a comparecer.
A unos días de que ocurrieron los lamentables hechos en Culiacán, la figura del Presidente Andrés Manuel López Obrador, resistió los embates de sus críticos, pese a que por vez primera ese trágico hecho se escandalizó en la prensa internacional, donde el meollo del asunto fue que se capturó al delincuente Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, y fue dejado en libertad ante el argumento de que podrían perderse muchas vidas humanas, entre militares y civiles. Por vez primera las redes sociales no fueron “benditas” para el gobierno de la 4T, sino por el contrario, fue apabullante la crítica y el reproche en contra del mandatario mexicano y su pool de seguridad nacional, convirtiéndose en redes sociales “malditas” que lograron superar en demasía las defensas y tutelas provenientes de los seguidores del Presidente López Obrador.
Desde Chiapas hasta Baja California, el argumento que más prevaleció fue la del error de haber dejado un delincuente de esa magnitud, por encima de las de salvaguardar vidas, sin embargo cada día que transcurre la imagen Presidencial no solamente no bajo su popularidad sino que se acoja a su mayor credibilidad que pudiera tener un ser humano, como esa de anunciar que está dispuesto a comparecer ante las autoridades correspondientes, para explicar del porque se tomó esa medida, una acción que le mereció otra vez popularidad y respeto.
Antier en TELEVISA; dentro de su programa mañanero, el titular de consulta Mitofsky Roy Campos, el titular de encuestas de El Financiero, Alejandro Moreno y el responsable de la encuestadora “Buendìa&Laredo”, Jorge Buendía, fueron protagonistas de un escenario que calmó muchas bocas y mentes perversas, de que el Presidente López Obrador, se había desplomado en su imagen de gobernar, -lo que se desmintió-, al menos el argumento fue contundente de que se coincidió que se perdió únicamente un punto, pero con esas acciones de comparecer y de que se sepa la verdad, López Obrador, alcanzó otra vez su línea de estadista.
La congruencia y sensatez del Presidente de México López Obrador, le ha redituado mayor fuerza en su investidura, porque no se le ha encontrado que su gobierno es simulador, sin duda el día en que se delate que arrastra el fantasma de la simulación, las cosas no serán favorables, porque un gobierno simulador –sea federal o estatal-, que no pregona con el ejemplo entre lo que dice y hace, es solamente de tiempo para su negación y fracaso. Eso de enfrentar pero muy de “frente”, el caso Culiacán y el yo comparezco, son atribuciones de un excepcional político con credibilidad.
María Elena Orantes, duro con el colectivo nacional “50+1″. No he renunciado a Movimiento Ciudadano”.
María Elena Orantes, dijo a Diario de Chiapas, desde la capital del país que ella no ha renunciado a Movimiento Ciudadano, como lo han manejado, en algunas redes sociales, probablemente lo dicen, -agregó- porque me ven constantemente con diversos personajes y actores políticos, pero ese es mi trabajo, en el nuevo colectivo nacional femenil, donde estamos trabajando con pasión a lo largo y ancho del país. “Sigo en Movimiento Nacional, todo es una falsa alarma”.
Orantes López fue explicita: “No hay tal cosa, lo que pasa es que yo como Presidenta Nacional del colectivo de mujeres “50 más 1″, me he reunido con muchos personajes y actores para fijar la agenda de paridad y conocer su opinión en la igualdad sustantiva, la participación de las Mujeres en los 3 órdenes de Gobierno , incluso hemos propuesto unidades de género en los Bancos de México, por eso nos reunimos con el Presidente de la Banca Luis Niño de Rivera, con Manlio Fabio Beltrones, Ministro José Ramón Cossío Díaz, , Dante Delgado, Felipe Calderón , Laura Rojas presidenta de la Mesa a quien este colectivo impulsó, con Martin Urrieta promoviendo la música mexicana, hemos formado capítulos estatales en Jalisco, Tlaxcala, Puebla, Morelos , y vamos a tomar la protesta en el estado de México, y Colima y Chiapas. Es un colectivo plural más allá de los colores, muchas tenemos nuestros partidos, pero aquí trabajamos por las mujeres en unanimidad. Está formado por senadoras, magistradas, notarias, artistas, ex legisladoras federales, magistradas, profesionistas, consejeras” dijo la exsenadora.
(iM-rcc)