©HolaDoctor
Octubre es, por supesto, el mes de la lucha contra el cáncer de seno lo cual es muy importante, ya que el cáncer de seno es el cáncer mas común en las mujeres. Aunque estar bien informados es muy beneficioso, como oncólogo que se especializa en tratar cáncer de seno me preocupa que hay dos mensajes importantes que no están siendo claramente dirigidos.
1. El cáncer de seno es altamente curable
Me gusta discutir con mis pacientes, especialmente a las que se les ha diagnosticado cáncer de seno recientemente, las estadísticas que se encuentran en el folleto anual de datos y cifras sobre el cáncer de la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés). Las estadísticas se remontan al año 1970, y cuentan una historia importante acerca del cáncer de seno. En los 70s, el 75% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de seno solo vivian 5 años. En otras palabras, en los 70s aproximadamente el 25% de las mujeres no se curaban con los tratamientos disponibles y sucumbían a la enfermedad. Esta misma estadística reportada por el ACS este año, mostró que el porcentaje de sobrevivencia ha aumentado a 91%. De hecho, la muerte a causa del cáncer de seno se ha reducido paulatinamente en los Estados Unidos desde los 80s y continua bajando. Aunque aún existen grandes desigualdades raciales en las consecuencias del cáncer de seno en los Estados Unidos, las mejoras en la supervivencia se han visto en todas las mujeres, y no solo en ciertos grupos étnicos. Desafortunadamente el progreso obtenido en el cáncer de seno durante los ultimos 50 años no ha ocurrido en todos los tipos de cáncer – el cáncer de páncreas siendo un trágico recordatorio.
También te puede Interesar: Cómo “Nace” el Cáncer: Científicos Buscan detectar Señales Precoces de la Enfermedad
2. Detección temprana y riesgo personal
La detección temprana es clave, pero también es importante saber el riesgo personal de contraer cáncer de seno. Entre más temprano sea detectado el cáncer de seno, habrá más probabilidades de cura. La que hace mortal al cáncer de seno y a los otros tumores sólidos es lo que se conoce como metástasis – una célula cancerosa que se desprende del tumor, entra al torrente sanguíneo, y empieza a crecer en otra parte del cuerpo, como el hígado o los huesos. Una vez esto sucede, el cáncer de seno es prácticamente incurable. Entre más células haya en el tumor más probabilidades habrá de que esto suceda. Esta es la razón por la cual la detección temprana es tan importante, ya que las probabilidades de cura de alguien con un tumor de 3mm son mucho más altas que las probabilidades de alguien con un tumor de 3 cm. Puede haber un diferencia de miles de millones de células entre estos dos extremos.
Si miramos las estadísticas de sobrevivencia de cáncer de seno, una de las razones por la cual las consecuencias son peores en muchos países latinoamericanos es la falta de mecanismos detección.
Tristemente en muchas partes de Latinoamérica las mujeres no tienen acceso fácil a servicios de salud y mucho menos a una mamografía. Por esta razón, las mujeres de estas áreas son diagnosticadas con cáncer de seno mucho más avanzado que en los Estados Unidos y entre más avanzado el cáncer menos las probabilidades de cura. Existen otros factores que afectan la probabilidad de cura del cáncer de seno, pero al final lo que realmente cuenta es que entre más temprano la detección, más altas son las probabilidades de cura.
Esto significa que por ahora el mamograma, que aunque no es perfecto, es la mejor herramienta de detección que tenemos. Por esto es muy importante que las mujeres hablen del cáncer de seno con sus médicos y que se discuta su riesgo personal.
La estadística a que muchos se refieren en el mes de Octubre es que 1 de cada 9 mujeres tendrá cáncer de seno. Pero esta estadística solo dice parte de la historia, ya que solo tiene en cuenta a la mujer promedio y hay algunas mujeres que tienen un riesgo más elevado dependiendo de otros factores como la historia familiar, biopsias previas, senos densos, etc. Existen herramientas que los médicos pueden utilizar para calcular el riesgo vitalicio de cáncer de seno. Saber el riesgo vitalicio es muy importante porque todas las estadísticas se basan en el riesgo promedio y si una mujer tiene un riesgo más alto que el promedio, las directrices normalizadas no son aplicables; entonces usted y su médico tienen que diseñar un plan de detección que sea específico para usted.
(iM-rcc)