Comentario Zeta 23/10/2019

©Carlos Z. Cadena

Conjura y golpes bajos al interior de MORENA en Chiapas. Amanuenses distorsionan la realidad del proceso electoral sabatino.

Todo lo ocurrido en Chiapas dentro del proceso pasado interno de Morena, el sábado 11 donde muchos operadores de la parte oficial mostraron inoperancia y falta de eficacia para operar, otros traicionaron porque le sirven a otros políticos que hoy son ajenos al palacio de gobierno, y otros más pasaron “corriente” ingenuamente al adversario, utilizándolos burdamente, porque según trascendió la orden era “reventar” las 13 asambleas distritales asentadas en Chiapas, pero solamente lograron cuatro, y una muy en especial la de Palenque, que llevaba implícita que perdiera la diputada federal Manuelita Obrador, fuerte aspirante a la dirigencia estatal de MORENA.

Fueron 9 asambleas distritales –de 13 que hay en Chiapas- en total que vivieron una contienda tranquila y en santa paz, salvo la de Tapachula, que era otra asamblea distrital que pretendieron reventar, y que quedó grabada de gente que como terrorista o extremista buscaron desordenar la participación de la militancia , afortunadamente no les siguieron el juego, y al menos tres de estos “conspiradores” confabulados están plenamente identificados, entre ellos un ex ministerio público conocido en el bajo mundo como “La Lechuza ”, de graves antecedentes en esa institución –pronto daremos detalles- buscan crear la desestabilización en Tapachula, porque fueron “corridos” por traicionar a MORENA en el pasado proceso electoral local.

Hasta ahora no se sabe del porque esa agresividad y cólera entre los mismos grupos de MORENA en Chiapas, donde hasta la propia aspirante a la dirigencia nacional de MORENA, Bertha Lujan, sufrió las acometidas en al menos dos ocasiones que visitó Chiapas, lejos de abrirle puertas, se las cerraron y fueron groseros con ella, no así como el otro aspirante Mario Delgado, que lo recibieron con honores en el edificio de cristal de la capital. Fue Tapachula, donde Bertha Lujan, hizo su última visita informativa de todo el país, y fue donde también sufrió los embates al grado que querían “reventar” su asamblea informativa en el Contry Club el sábado 11, y curiosamente con los mismos personajes que buscaron “reventar” la asamblea distrital para nombrar consejeros que se llevó el sábado 19, una semana después que estuvo Bertha Lujan.
La conjura no se puede negar que la hubo. Hay videos, grabaciones y documentos de que en Chiapas no fructificara o tuviera éxito la fiesta democrática de MORENA, por el contrario que se reventara, que es la palabra más usada ahora entre algunos perversos morenos. Eran dos distritos que buscaban desparecer: Palenque y Tapachula. Solamente se logró con el `primer municipio distrital. En Tapachula, no se puede negar que hay un tinglado de “porros” de morenos, que hasta ya hay un grupo que buscan imitar o convertirse en aquellos que pidieron el “Estado 33”.

El cinismo y que debe de preocupar es que los amanuenses manipulados por funcionarios estatales, acusan que el culpable de todo este barullo Morenista sucedido este sábado 19, es el delegado federal en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, a quien buscan involucrar de muchas culpas, todo porque salieron avante muchos consejeros que estaban identificados en MORENA, y su gente, donde el ya lleva varios años trabajando a su favor. Están buscando que los grupos de MORENA se confronten y anulen el proceso interno en Chiapas, al grado que ya inventan numeralias y porcentajes cómodos para que el proceso interno sea una negociación y no un proceso democrático. Los perdedores exigen “Consejeros” aunque no hayan ganado con votos Esta es la última estrategia que está operando y el andamiaje en todo su apogeo.

Esto ya no es democracia, ya es chantaje. Veremos que dice MORENA nacional. Pero el éxito del sábado 19, no tiene vuelta de hoja y más de 20 Presidentes Municipales de Chiapas, se acercaron para dejar sus siglas partidistas y adherirse a MORENA. Se confirma pues los buenos resultados del proceso interno. Todos quieren ser morenos, aunque nunca se han echado un manotazo de crema bronceadora en la cara. Ver para creer.

(iM-rcc)

Entradas relacionadas