Comentario Zeta 22/10/2019

©Carlos Z. Cadena

Guatemala promete a México, una Zona Económica Especial en Chiapas.

 

*Proyecto de desarrollo que ataque las causas de fondo de la migración.

* Se debe de crear un “muro de prosperidad” entre la frontera de México y Guatemala.

Más allá  del  apoyo de inversionistas de Guatemala, que hemos recibido en esta frontera sur de México, donde son los únicos que sigue reacios  de invertir en Puerto Chiapas, después de que nos desaparecieron la Zona Económica Especial cuya sede estaba en el  único Puerto Chiapaneco y estratégico comercial para el país con miras a Centro y Sudamérica,  inclusive del próximo Presidente de este país del quetzal, Alejandro Giammattei, quien asumirá el poder en Enero de 2020, ha mostrado especial interés en poner en marcha un plan de desarrollo industrial  fronterizo entre los dos países muy similar al que impulsa México para Centroamérica con apoyo de la CEPAL.

Según Giammattei y lo ha dicho varias veces, la solución para frenar la migración es la creación de “un muro de prosperidad” que frene la salida de guatemaltecos y como primer paso propuso una “zona económica especial” entre México y Guatemala que “ataque las causas de fondo de la migración para que no tengan que seguir saliendo”, señaló el presidente que se alzó con la victoria al lograr el 58% de los votos, y que se está revelando como un gran Presidente renovador en Guatemala junto con el transformador Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que ingresan con un triunvirato de cambio con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Todo viene a colación, porque mientras nos desparecen  la Zona Económica Especial, único proyecto de envergadura y amplitud de desarrollo en Chiapas, es Guatemala, el que oxigena un cambio total de trasformación para esta frontera sur, que hasta ahora no ha recibido “buenas nuevas” de la cuarta trasformación, todo es programas sociales de dar dinero a la gente, (Y nada más) pero en función de estrategia de desarrollo tal como nos prometieron con el triunfo de la cuarta trasformación, las promesas no se han cumplido mucho menos nos garantizan bajar el IVA o la tarifas preferenciales de energía eléctrica, que por el contrario han subido en Chiapas.  

Desde el centro del país, nos tienen de cabeza y a eso hay que agregarle que nos agarraron de “Albergue nacional” para darle estancia a los extranjeros de todo el mundo que buscan llegar a los Estados Unidos, y que nunca llegaran, sino se quedaran en México. A los que se les pagan son a los extranjeros que trabajan en los “viveros forestales”, y a los que andan “barriendo” en la calles de la ciudad, mientras que los mexicanos que buscan trabajo, que se los coma la bruja.  

Por eso reviste importancia también, pues ya llevamos más del año,  y no nos llegan las bendiciones federales de la cuarta transformación, de lo que el  Consejo Agroalimentario de Chiapas propuso a su similar de Colima, para  que la “Plataforma Logística del Pacífico Mexicano” contemple, como parte de su estrategia, favorecer el desarrollo de rutas de cabotaje, dentro de las cuales Puerto Chiapas podría ser la conexión con Centroamérica y del Sur-Sureste mexicano con la Costa Oeste de Estados Unidos, el mercado asiático y la segunda Central de Abasto de México, que es Guadalajara. De esta forma, sería factible la Ruta Puerto Chiapas-Manzanillo que tendría otra razón de éxito más, ya que del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guadalajara sale aproximadamente el 80 por ciento de las exportaciones agroalimentarias del país vía aérea. (Diario de Chiapas).

La buena noticia es y que se difundió ayer que el  presidente del Consejo Agroalimentario de Chiapas, Rafael Nava Ricaño, propuso esta iniciativa al presidente del Consejo Agroalimentario de Colima, Francisco Hueso y al presidente de la Asociación Nacional de Consejos Estatales Agroalimentarios de México, Jacobo Cabrera Palos, quienes estuvieron de acuerdo en promover un encuentro entre dichas asociaciones para subir una propuesta a los mandatarios estatales de Colima, Michoacán y Chiapas. Nava Ricaño resaltó que esto daría un gran impulso a nuestro desarrollo regional y reforzaría la estrategia de desarrollo integral Sur-Sureste y Triángulo Norte de Centroamérica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en estrecha colaboración con la ONU, representada por la CEPAL. (Sic).

Trascendió  que el pasado 8 de octubre, en Manzanillo, los gobernadores de Colima, José Ignacio Peralta y de Michoacán, Silvano Aureoles firmaron el convenio denominado “Plataforma Logística del Pacifico Mexicano”, ante la presencia de un nutrido grupo de empresarios locales e internacionales, dentro de los cuales destacaron representantes de firmas como: Hutchinson Ports y Kansas City Southern de México.

Ojala Chiapas ingrese a esta Plataforma Logística del Pacifico Mexicano, y el gobierno estatal haga lo suyo. Ya es tiempo que muchos funcionarios estatales se sacudan la modorra y el entumecimiento del cuerpo, porque muchos han estado en coma este año, sobre todo esa secretaria del Campo y la obra pública,  que no se sabe que están haciendo. No hay boletines y no hay nada.

 

Andamiaje para satanizar el proceso interno de MORENA en Chiapas.

Ahora resulta que todo  el  proceso interno del sábado 19  está mal en MORENA, lo más contratante es que son los mismos Morenos quienes usan sus fuerzas mediáticas para satanizar el proceso de selección para sus consejeros. Son los grupos de Morenos, que no les beneficio las votaciones y buscan por todos lados enturbiar este primer proceso democrático de MORENA que se lleva en Chiapas. Lo grave es que se están llevando entre la patas  algunos funcionarios estatales que son usados  como escudos para cometer este tipo de fechorías para ensuciar la fiesta popular del sábado. 19

Trascendió que la idea era de boicotear las asambleas  y declarar que no había las condiciones requeridas, cuando en altas esferas nacionales se maneja que había una instrucción de “reventar” en Chiapas,  las asambleas, entre ellas Tapachula, que fue la que sorteo la estratagema de los Morenos que resultaron peor que el PRI.

Lo cierto es que hay Morenos que para cometer las andadas para desgastar lo ocurrido el sábado 19  sobre todo en Tapachula, donde una semana antes –sábado 11 -fueron estos mismos Morenos, quienes buscaron “cerrar la puerta” y que fracasara el evento informativo  donde vino la Morenista Bertha Lujan.

Hay todo un aparato para desinformar y crear que en Chiapas, MORENA fracaso con su proceso interno. Insistimos hay colegas que señalan que traen línea de determinados funcionarios  estatales entre ellos imberbes  que siguen siendo utilizados para sacarles información.  Que brutos. Veremos y diremos.

 

Influencers visitara Chiapas: Trascendió que Influencers especializados en promoción turística de Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, entre otras redes sociales, vivirán la experiencia de visitar Chiapas, con la finalidad de promover las bellezas turísticas y la infraestructura hotelera y restaurantera de la entidad, ante la próxima temporada vacacional. Lo anterior, como parte del proyecto “La Vuelta a Chiapas en 8 días” que tiene como objetivo realizar un recorrido en una unidad móvil del Grupo ADO, con estos importantes personajes provenientes de diferentes partes del país. La Vuelta a Chiapas se realizará del 7 al 14 de noviembre de 2019.

(iM-rcc)

Entradas relacionadas