©Irma Ramírez Molina
Los morenistas
Como estaba programado, el fin de semana se llevó a cabo la elección de consejeros dentro del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con miras a la búsqueda de quien dirigirá este instituto a nivel nacional.
Como todos sabemos, no sólo se eligió a quienes representaran los estados, sino los grupos que buscan hacerse de la dirigencia, con miras al próximo proceso electoral a la presidencia de la República, es decir, tejen desde ya la situación para poder estar en posición de hacer y deshacer cuando llegue el momento.
Cabe señalar que el gobernador, Rutilio Escandón, en Chiapas hizo un llamado para que los funcionarios no metieran la mano en este proceso interno del partido, pero todo parece indicar que algunos lo ignoraron, pesó más la ambición política que la lealtad al mandatario estatal.
Y como era de esperarse, las acusaciones una vez concluido el proceso estuvieron a la orden del día, como si se tratara de la elección en uno de los partidos políticos que tanto critican, porque hubo acarreo, compra de votos, fraude y claro, las denuncias.
En Tapachula, dicen los enterados que el alcalde, Óscar Gurría hizo hasta lo imposible para que su esposa, Laura García Arjona, terminara como consejera de Morena, al vencer por 4 votos a su contrincante Germán Vera Rodas.
Y le valió un comino que su esposo, el alcalde, sea una de las personas menos queridas en ese municipio, pues se dice que el acarreo, la selección de militantes estuvo a modo para que ella, la presidenta del DIF municipal ganara.
Y no es que extrañe todo el cochinero que hicieron para sacar a los consejeros que desean, el punto siempre es, que se la pasan criticando hablando de honestidad, transparencia; sin embargo, desafortunadamente no lo predican, sino que siguen haciendo las mismas mañas que otros partidos políticos, y de eso la gente está cansada.
En algunos municipios fue tanto las irregularidades que al final los de Morena optaron por cancelar la elección de consejeros como sucedió en Tonalá, Comitán, Huehuetán y Palenque.
Al final este partido tiene la culpa por cobijar quizá a lo no menos peor de otros partidos, sino al contrario, recogieron a los expulsados, a los despreciados a los no buenos y se los llevaron a Morena, ahora nuevamente esto hacen sus chanchullos, sólo cambiaron de color, no de mañas.
Y de ejemplo están Ernesto Gutiérrez, Roberto Aquiles, entre otros, quienes estuvieron muy activos en este proceso de elección de consejeros, haciendo lo que “saben hacer”, la mapachería electoral a todo lo que da.
En fin, todo parece indicar que, en Morena, así continuarán, la disputa por el poder entre los militantes originales y los “arribistas” quienes ya saben cómo “hacer” las cosas y las vuelven a practicar para quedar mejor posesionados.
BASE DE DATOS…-
El fin de semana se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y el gobernador, Rutilio Escandón hizo un reconocimiento a las personas que enfrentan esta enfermedad, pero además anunció que se trabaja en conseguir equipos de mastografía que no provoquen tanto dolor, “no importa lo que cuesten, lo importante es atenderles humanamente y con gran calidad”.***
Será cierto que en Pichucalco la delegada de los programas federales en la Región Ocho Norte, Martha Carballo Sangeado, interfirió en la contienda interna de Morena?.***
Tiene razón Manuel Sobrino, actual dirigente del Movimiento Territorial en Tuxtla, cuando señala que es necesario ciudadanizar a la política; y es que al final, la gente está dejando de creer en los partidos políticos, ahora se van más por la persona y por el proyecto.***
Correo: ramirezirma77@hotmail.com
Facebook: irmaramirez.mx
Twitter: @irmajaque