Por Carlos Z. Cadena
Simulación en la frontera sur: El fenómeno migrante sigue en su auge.
Mientras en la frontera sur, siguen ingresando miles de migrantes extranjeros a pesar de que se cacareo que 6 mil policías de la Guardia Nacional, llegarían a esta puerta del país, increíblemente en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros –en la otra frontera mexicana- entre mucha otras, siguen llegando caravanas migratorias a los límites geográficos con Estados Unidos, a sabiendas que no van a poder ingresar al país del dólar. En grandes embudos humanos se convierte la frontera norte de México, ante la mirada implacable del gobierno Estadounidense.
Lo que obliga a pensar que esa gente extranjera se quedara trabajando en México y muchos miles delinquiendo, y cada día más nuestro país caminará a la “desmexicanización”, nuestras perdidas de costumbres y hasta los cambios en la gastronomía, pero lo grave el fantasma de la inseguridad. Nos estamos convirtiendo en un lugar grandote denominado albergue para recibir a cientos de miles extranjeros ante el máximo error de México de firmar el pasado 10 de diciembre del año pasado, en Marrakeish Marruecos, el pacto mundial de una migración ordenada, segura y regular, que hoy en día trae a México de cabeza, porque se volvió el motor y la mejor arma de lucha y disputa del Presidente gringo Donald Trump, donde todos los días estaremos ante la amenaza y chantaje de seguir recibiendo aplicaciones arancelarias en contra de productos exportables mexicanos.
Nadie puede explicar, él porque -solamente la corrupción oficial- siguen ingresando extranjeros de diversa nacionalidades en la frontera sur, que se supone está vigilada, y la mejor “balanza” de medida y observancia es la inundación de migrantes que llegan a Tapachula, desaparecen a los determinados días o semanas y vuelve otras “caras nuevas”, de cualquier nacionalidad, lo que determina que la gente definitivamente se está desplazando a otros lugares del país, pero primeramente a los municipios más importantes del norte del país, que hacen frontera con los gringos.
Nueva modalidad: Por vía marítima y aérea están trasladando a los extranjeros desde la frontera sur.
En los programas sobre el fenómeno migratorio que lleva a cabo Diario de Chiapas digital, en entrevistas con el Presidente de la Comisión Estatal Independiente de los Derechos Humanos, José Manuel Blanco Urbina, y este servidor, nos preguntamos varia ocasiones por donde se estaban yendo los migrantes que llegan a esta puerta del sur de México, y advertimos que aparte de la carretera de la Costa de Chiapas, que saca a miles de gente al estado de Oaxaca y Veracruz, también se denunció que estaban conformándose mafias para trasladar a los extranjeros vía marítima desde las Costas de Chiapas –Vía Océano Pacifico- hasta las costad de Oaxaca y lo más trascendental, a muchos por el rumbo de Comitán, los estaban sacando por avionetas. Sin duda en estos momentos el negocio más lucrativo que hay en México. La muerte de gente de color africana que se ahogó frentes a las playas de Tonalá, muestra esta nueva operatividad de polleros internacionales. .
Sale caravana desde Chiapas hacia el centro del país, pero es frenada y disuelta.
Fue la madrugada de este sábado, que desde la plaza central “Miguel Hidalgo” de Tapachula, intempestivamente salió una caravana de aproximadamente mil 200 extranjeros con rumbo al centro y norte del país, entre africanos de varios países, centroamericanos, Haitianos, Cubanos, argumentando la falta de respuesta del gobierno federal a través del Instituto Nacional de Migración (INAMI) de NO entregar las Visas por Razones Humanitarias o salvoconductos que les accediera avanzar de manera legal. Del propio INM, es del que más se desconfía, después que ingresaron muchos priistas y tuvieron sus plazas en esta dependencia de gobierno, justamente en los primeros meses de la cuarta trasformación.
La caravana de migrantes que curiosamente era “liderados” por seudodirigentes de grupos de derechos humanos, acusados antes de ser los enganchadores para recibir esta gente y sacarlos de Chiapas rumbo a cualquier parte del país especialmente el norte, fueron detenidos y disueltos por la policía de la Guardia Nacional y agentes de migración, aunque en Tapachula, aun se quedaron varados más de 3 mil extranjeros que dudaron de que los llevarían al “matadero” a sus propios defensores, -se habla inclusive de una táctica de traición para entregar a los extranjeros y culparlos ya de delitos mayores para poder expulsarlos del país-.
Trascendió en la redes sociales este domingo, que el éxodo migratorio caminó por la carretera Costera, cuya vía de Tapachula a Huixtla fue cerrada no solo por los trabajos de mantenimiento, sino por el paso del contingente, que sólo se detuvo por algunos lapsos para hidratarse, toda vez que, la intensión era de avanzar lo más pronto posible y abandonar la frontera sur, en donde señalaban haber vivido situaciones adversas, debido a la falta de comida y de techo durante los meses en que estuvieron varados. Tras varias horas de caminata, al llegar al crucero denominado “Cruz de Oro” del territorio de Tuzantan, elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración desplegaron un fuerte operativo para frenar el paso de los migrantes. (Sic).
Los migrantes asegurados fueron trasladados en vehículos del Instituto Nacional de Migración y camiones de la Guardia Nacional hacia la Estación Migratoria “Siglo XXI”, en donde se espera sean deportados a sus países de origen. En resumen la caravana de migrantes fue desarticulada, y con ello se confirma la postura del Gobierno Federal, de no permitir que los extranjeros salgan de la frontera sur, ante la presión que ha hecho el Presidente de los Estados Unidos de imponer aranceles si México no cumple con el pacto migratorio.
SEGOB No dará Salvoconductos a Migrantes: Sánchez Cordero
Mientras eso sucedía en la capital del país, la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, había advertido a los migrantes que avanzan en caravana hacia el norte del país que la dependencia a su cargo no les entregaría oficios de salida, que en los hechos significan un salvoconducto para avanzar libremente en todo el país y, eventualmente, llegar a la frontera con Estados Unidos. En cambio, les plantea acogerse a las alternativas de residencia en el país a través de diversas vías como el refugio.
“México es un país de refugio, que soliciten su refugio y su integración a México. No hay oficios de salida, no están contemplados”, dijo al periódico La Jornada, luego de inaugurar el Congreso Mundial de Salud Sexual.
Primeramente, dijo en otra charla, vamos a darles su identidad, su registro, vamos a asegurarnos de que estas personas tengan la prestación de todos los servicios, vamos a tratar de que ellos se incorporen a todos nuestros programas de bienestar y vamos a procurar que ellos tengan la posibilidad de integrarse a nuestra sociedad.
En resumen mucha simulación, doble discurso, hipocrecia oficial, y lo más sensato es que México, se salga del Pacto Mundial de Migración firmado el año pasado, cuya firma le ha valido a nuestro país muchos dolores de cabeza. ¿A que le apuestan a que les den el Premio Novel de la Paz o un Premio Internacional en materia migratoria, cuando el país se inunda de extranjeros inconvenientes ?.
(iM-rrc)