- El gobernador Rutilio Escandón y la subsecretaria de Salud federal, Asa Ebba Christina Laurell, acordaron continuar el trabajo conjunto para fortalecer el sistema de salud
- Revisaron cómo se construyen los distritos de salud en la entidad, así como los indicadores para dar seguimiento a estas tareas
Redacción
Tuxtla Gtz. Chis. OCT 11. (interMEDIOS).- Al evaluar los avances en las acciones que se realizan en el sistema de salud en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud federal, Asa Ebba Christina Laurell, refrendaron su compromiso de consolidar cada una de las estrategias que permitan garantizar el acceso a los servicios médicos para todas y todos los chiapanecos.
Durante este encuentro, al que asistió el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, el mandatario reiteró su reconocimiento al respaldo que el Gobierno Federal brinda a la entidad para mejorar la atención a las familias chiapanecas, al tiempo de refrendar su voluntad de que estas tareas se ejecuten con total responsabilidad.
“Trabajamos en este rubro de manera urgente en garantizar que la atención médica, el acceso a medicinas y la infraestructura digna sean para todas y todos, y este esfuerzo es de la mano de la Federación, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha dado a la tarea de recorrer y constatar personalmente cómo funciona la salud en Chiapas, lo que nos motiva y compromete a no escatimar en el fortalecimiento de este sector”, apuntó.
En tanto, Asa Ebba Christina Laurell mencionó que se tiene un avance en cuanto a los servicios estatales de salud, y en esta ocasión se realizó un primer corte para conocer qué es lo que se ha logrado; asimismo, dijo, se busca complementarlos con el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el IMSS-Bienestar.
Por su parte, José Manuel Cruz Castellanos precisó que los gobiernos Federal y Estatal están alineados en la construcción del nuevo modelo de salud, lo que califica como una oportunidad histórica para la entidad y para México, ya que se trata del plan piloto que busca romper las fragmentaciones institucionales y la duplicidad en la prestación de los servicios.
Tras destacar la presencia del equipo directivo interinstitucional que ha trabajado en Chiapas en los últimos meses en la creación del modelo de salud, Cruz Castellanos enfatizó la determinación de López Obrador, a través de la Secretaría de Salud, para darle un verdadero sentido de atención integral al pueblo de México, que históricamente ha padecido políticas heterogéneas que han provocado el colapso de las instituciones destinadas a garantizar la salud de la gente.
Cabe mencionar que, junto a integrantes de las secretarías de Salud federal y estatal, Christina Laurell y Escandón Cadenas revisaron cómo se construyen los distritos de salud en la entidad, así como las estrategias e indicadores para dar seguimiento a las acciones que se están llevando a cabo en todo el estado. (iM-rrc)