Redacción
Suchiate, Chis; MAY. 08 (interMEDIOS).– En un esfuerzo continuo por apoyar a los productores agrícolas, Rosy Urbina, candidata a la Diputación Federal por el Distrito XII de Chiapas, visitó el ejido modelo Miguel Alemán, reconocido por su notable producción de banano, destinada al mercado internacional.
Acompañada por Enrique Díaz Zúñiga, gerente de producción del ejido, Urbina recorrió parte de las plantaciones de la 324 hectáreas que han sido clave en el desarrollo agrícola de la región desde su fundación en 1964.
Durante su visita, Díaz Zúñiga destacó la importancia del cumplimiento de estándares internacionales como los requeridos por la certificación Global GAP, un elemento importante para la exportación. “El ejido ha progresado adquiriendo tierras al sector privado, lo que refleja nuestro compromiso y esfuerzo por mantener la unidad y el crecimiento”, comentó el gerente.
Anualmente, el ejido produce un millón 134 mil cajas de banano, gestionadas y empaquetados en la Empacadora 1 del ejido, indicó al señalar el impacto significativo de la agricultura en la economía local y la necesidad de apoyo continuo y financiamiento.
Uno de los desafíos principales que enfrenta el ejido es la restricción impuesta por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que prohíbe la perforación de pozos y la restricción a usar aguas del río Suchiate, debido a la naturaleza internacional, limitando el aprovechamiento de recursos hídricos esenciales para la agricultura. “Necesitamos que nos volteen a ver, que se reconozca nuestra labor y que se brinde el financiamiento y la capacitación necesaria para seguir adelante”, afirmó Díaz Zúñiga.
Rosy Urbina se mostró impresionada y motivada por lo que ha visto y escuchado durante su visita. “Estoy sorprendida y contenta de ver lo que están logrando aquí. Es esencial replicar este modelo de negocio y organización social, donde una gran parte del personal son mujeres”, expresó Urbina. La candidata reiteró su compromiso de trabajar al lado de un gobierno que ofrezca apoyo real y no solo promesas, buscando siempre mejorar las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras del campo.
“Este ejido es un modelo a nivel nacional que demuestra cómo con unidad y esfuerzo colectivo podemos generar empleo digno y desarrollo sostenible”, concluyó Urbina, comprometiéndose a impulsar políticas que faciliten el financiamiento y la capacitación necesaria para el sector agrícola de la región. (iM-rrc).