iapas, territorio de libertades: Diálogos por la Transformación
– La asociación civil Diálogos por la Transformación de Chiapas realizó en Tapachula el foro “Retos para la libertad de expresión y bienestar del periodista”
Redacción
Tapachula, Chis; MAR. 11 (interMEDIOS).– Periodistas de la Costa, Soconusco y Frontera Sur, plantearon mejorar la relación con las instituciones para que puedan acceder a capacitación, asistencia médica, jurídica y otros servicios necesarios para su desarrollo profesional, ya que la mayoría de estos carecen de seguridad social, en el marco del foro “Retos para la libertad de expresión y bienestar del periodista”, realizado por la Asociación Civil Diálogos por la Transformación, en el municipio de Tapachula.
Juan Carlos Gómez Aranda, coordinador general de esta iniciativa ciudadana, reconoció que en la tierra de Belisario Domínguez no cabe la censura ni la veda para la libertad de expresión, por lo que al igual que en los 23 foros previos realizados en distintas ciudades del estado, se están recabando las propuestas de todos los sectores, con el objetivo de que sean tomados en cuenta para la construcción de una guía que plasme las necesidades de Chiapas.
Gómez Aranda se refirió a lo dicho por el senador con licencia, Eduardo Ramírez Aguilar, de que “las propuestas de la sociedad ofrezcan una visión clara hacia dónde va a caminar Chiapas, en una nueva era, en la que también los comunicadores quieren lo mejor para el estado”, precisó.
Por su parte, el coordinador del foro Clemente Miguel López Zepeda, consideró que las propuestas emanadas de estos encuentros de periodistas serán entregadas y encauzadas, tomando en consideración que “a pesar de nuestras diferencias podemos ponernos de acuerdo con diálogo y comunicación”.
Integrantes de la Asociación de Prensa, Radio y Televisión de la Costa de Chiapas; del Colectivo de Comunicadores y Periodistas; de la Red de Periodistas Digitales; la Organización de Periodistas y Trabajadores de los Medios de Comunicación y periodistas independientes participaron en las mesas de trabajo, en la que establecieron que “la libertad de expresión es un derecho fundamental que garantiza que cualquier persona pueda expresar sus ideas y opiniones sin censura. Es la base de la democracia y el pluralismo, ya que nos permite debatir, informarnos y tomar decisiones informadas”.
Asimismo, comentaron sobre las amenazas y censura a su labor, lo cual afecta su bienestar personal y limita la calidad de la información que se transmite hacia los ciudadanos, pronunciándose por la defensa de la libertad de expresión y que se cuente con mayores garantías de seguridad para los profesionales de la información. (iM-rrc).