Manuel Sobrino Durán, entierra Movimiento Ciudadano en Chiapas; desde antes lo califican de polémico y oscuro.
El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Chiapas, Manuel Sobrino Duran, siempre controversial, pidió mucho tiempo un cargo en Movimiento Ciudadano en Chiapas, que cuando se lo dio Dante Delgado, la primera critica de los militantes de este partido político fue que lo llevaría al desastre, porque su vida ha sido polémica y oscura desde el 2015, que la revista PROCESO, le indilgo el mote del “Rey del Outsourcing” en Chiapas, y hay razón porque hasta ahora Movimiento Ciudadano, (MC) no ha logrado un trabajo electoral que convenza en Chiapas, y se ha tardado mucho con sus candidatos naranjas sobre todo el del candidato al gobierno de Chiapas.
MC-Chiapas esta más del lado de la politiquería que asumir escenarios de profundo trabajo democrático para el que fue elegido, sin embargo, Sobrino Duran ha venido en declive y las siglas de MC prácticamente han desaparecido en toda la geografía estatal.
Cuando fue Secretario del Trabajo Estatal, dio mucho de qué hablar, pero no por su eficiencia en la responsabilidad oficial, sino por su deficiencia como un funcionario de poca moral, ante la denuncia del caso de Mirna Vázquez Flores y Nayeli Guzmán y otro grupo de trabajadores más que fueron perseguidos por hostigamiento, acoso y amenazas laboral que concluyeron en despidos injustificados especialmente de madres solteras con más de 12 años de servicio como la antes citadas, hechos suscitados casi al concluir 2015 ,y que todavía lo recuerdan, fueron las señales emblemáticas de su intolerancia del funcionario en mención y poca moral y antes de ocupar la Secretaria del Trabajo, pretendió buscar la presidencia municipal de esta capital en la anterior elección, pero también fue exhibido como integrante de un grupo inmiscuido en el OUTSOURCING mismo que lo orillaron a dimitir de sus pretensiones por la candidatura a la alcaldía coneja esto a pesar de que ya habían sido designado candidato por su partido el PRI.
La revista chiapaneca SUR-21 dijo en aquel entonces, que Manuel Sobrino Duran estaba catalogado como individuo oscuro y polémico y como titular de la secretaria del Trabajo le quito a muchos trabajadores el sostén del alimento diario para dárselo a sus cuates y socios. También en el 2015 el fallecido periodista Víctor Lara, decidió poner una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, en contra de Manuel Sobrino por agresiones, amenazas y hostigamiento, denuncia que fue apoyada por más de una veintena de periodistas de la capital de Chiapas.
La revista PROCESO califico en su momento a Manuel Sobrino, como el Rey del Outsourcing en Chiapas, sus enemigos de Veracruz lo acusaron por estar inmiscuido en Lavado de Dinero y el SAT lo señalo como Defraudador de Trabajadores. (Sur-21)
Lamentable una postal de siglas partidistas en Chiapas, que hoy MC se encuentra bajo el agua asfixiándose, porque no ha habido directriz y trabajo sobre todo para encausar un buen trabajo electoral que beneficie al color naranja, que hoy luce podrido, descompuesto y rancio.
Exigen justicia en Las Margaritas en contra del director de COBACH-Chiapas Jorge Luis Escandón acusado de homicida.
En política hay sumas que restan, y en el caso del director general del COBACH-Chiapas, Jorge Luis Escandón Hernández, no solamente es un personaje controversial por su carácter, sino un personaje perverso y muy siniestro, al grado de que desde que asumió esta titularidad de educación estatal ha originado problemas graves en su función pública que nunca se había observado, y que ha mantenido al Colegio de Bachilleres en su sede central de Tuxtla Gutiérrez, en medio de escenarios grotescos que desordenan y perturban la imagen educacional, y todo por la actitud de Escandón Hernández, cuya soberbia y “aquí solamente mis chicharrones truenan”, le ha creado al gobierno sexenal actual, una pésima imagen, y más ahora que fue acusado pobladores de criminal.
Pobladores de El Ejido Saltillo de Las Margaritas, quienes claman justicia para que Jorge Luis Escandón Hernández director del COBACH-Chiapas, vaya a la cárcel acusado de homicidio de dos pobladores de dicha localidad, lo que ha encendido los focos rojos en aquel municipio donde un día fue tema nacional por la televisión al ser amarrado a un vehículo, y “arrastrado por las principales calles del municipio de Las Margaritas, y a pesar de esa calamidad, el señor Escandón Hernández, es un tipo que no agarra juicio, muy desleal e infame. Desde que asumió la encomienda del COBACH, solamente le ha endosado problemas graves al estado de Chiapas, y lo peor es su traición, porque ya profesa de que cuenta con el apoyo de la Jaguarmanía, y que lo van a ratificar en el cargo para otros seis años más. Increíblemente muerde la mano al que confió en él.
Por lo pronto su futuro es incierto porque ya se dieron a conocer estas denuncias de asesinato de dos ciudadanos de ese municipio como son Carmelino Gómez y Pedro Cruz Vázquez, nombres de los asesinados y que ahora claman justicia amigos y familiares. Una denuncia penal de asesinato que sacude conciencias de cualquier sociedad chiapaneca, y que merece ser investigada y que se hizo viral en las redes sociales.
No puede ser que un responsable de un área importante de la educación en la entidad, tenga este tipo de señalamientos criminales que lastiman y ofenden al pueblo chiapaneco.
Bayardo Robles acusa a Paco Rojas de ganar una encuesta electoral cuestionable, y que no acepta la perversa acción electorera.
Aunque no es noticia, porque se esperaba ya que con antelación se había incurrido en muchas tardanzas y lentitudes de los partidos políticos de oposición en Chiapas que no se ponían de acuerdo, y cuando logran ponerse resulta que es una torre de Babel porque se habla diferente idioma, y lo que tenia que suceder, sucedió, resultando que el aspirante Bayardo Robles Riqué denunció a través de una carta abierta, que la coalición Fuerza y Corazón por México designó a Francisco Rojas Toledo como eventual candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez por el PAN-PRI-PRD, una decisión electoral que es resultado de un proceso de selección cuestionable y con la que está en desacuerdo.
El aspirante a la alcaldía tuxtleca, Bayardo Robles, explicó y detalló que se realizó una encuesta con reactivos que no estaban en el acuerdo inicial y que no coincide con ninguna medición de la opinión pública ni pasada ni actual. Además, en la misiva advierte que la publicación de los resultados tiene un retardo de 13 días. Se trata, apuntó, de un proceso plagado de irregularidades, y una de las más graves fue la visita del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, a Chiapas, porque única y exclusivamente vino a “destapar” de manera adelantada a Francisco Rojas como precandidato.
Lo cierto es que nadie puede negar que en efecto fue el dirigente nacional del PAN, Marko Cortes, que el 24 de octubre destapó en su visita a Tuxtla Gutiérrez, a Paco Rojas para la Presidencia municipal. Inclusive Rojas dijo aquel día, que había llegado Marko Cortes a su casa, y que eran grandes amigos desde cuando fue legislador federal. Hoy esa declaración lo desdibuja electoralmente al grado de ser acusado de “cuestionable” su controvertido triunfo electorero. En fin.