- Por instrucciones del Presidente Municipal, Dr. Óscar Gurría Penagos se activan protocolos de apoyo a la población afectada.
- Al momento 4 viviendas dañadas, continúa evaluación de daños.
- 7 personas permanecen en el refugio temporal habilitado por el DIF Municipal en Territorio Joven
Redacción
Tapachula, Chis. SEP 17. (interMEDIOS).- Por instrucciones del Presidente Municipal, Dr. Óscar Gurría Penagos, se activaron los protocolos del Sistema Municipal de Protección Civil, en conjunción con el Plan DNIIIE de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Delegación X Soconusco de Protección Civil y el Sistema Nacional de Protección Civil para apoyar a las familias que resultaron afectadas, por la lluvia que se registró la tarde noche del lunes.
Tras la lluvia, que de acuerdo al reporte de la Dirección Municipal de Protección Civil, fue de 240 milímetros, elementos de la dependencia, acuerpados por el ejército mexicano, policía municipal y fronteriza, hicieron recorridos de inspección para la evaluación de daños, en las colonias Xochimilco, Reforma, Paraíso, Los Ángeles, La Yerbabuena, 16 de Septiembre y Campestre Corlay, constatando afectaciones preliminares en al menos cuatro viviendas, por lo que 16 personas se trasladaron al Refugio Temporal habilitado por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal en las instalaciones de Territorio Jóven, antes Centro de Convivencia, ubicado en Par Vial de la 9ª. Norte número 67, donde recibieron atención médica, ropa seca y alimentos calientes.
Al momento solo se contabilizan daños materiales y ninguna pérdida humana que lamentar, sin embargo, el pronóstico de lluvias seguirá por la tarde, de acuerdo a la información proporcionada la CONAGUA, por lo que las acciones de ayuda a la población se realizan desde la noche del lunes.
Elementos de PC Municipal, Estatal, así como del Ejército Mexicano, iniciaron las labores de ayuda a la población siniestrada por las lluvias que ocasionaron que los Ríos Texcuyuapan y Tiplillo elevaran su cauce debido a la acumulación de basura, lo que provocó que el agua buscara otros lugares para desfogar y entrara a los domicilios cercanos.
Las labores de traslado de familias a lugares seguros, de limpieza y evaluación de daños continúan por parte de las autoridades municipales en coordinación con el estado y la federación. (iM-rrc)