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- La directora de Mexicanos Primero, Jennifer O’Donoghue, aseguró que es un engaño para los profesores, debido a que las leyes secundarias en materia educativa se debatirán en el Congreso hasta el 1 de septiembre.
ALMA PAOLA WONG
Ciudad de México.– La Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó con los talleres de capacitación para maestros del país, de cara al nuevo ciclo escolar 2019-2020, sin que existan leyes secundarias y las bases constitucionales aprobadas para la Nueva Escuela Mexicana, alertó la organización Mexicanos Primero.
Desde este martes, los docentes de Comités Escolares comenzaron a discutir su plan de estudio con base en documentos que no son públicos ni oficiales, debido a que el Congreso de la Unión dejó para el 1 de septiembre la discusión de las leyes secundarias en materia educativa. En entrevista con MILENIO, la directora general de la organización Mexicanos Primero, Jennifer O’Donoghue, consideró que el procedimiento se trata de un engaño para los profesores.
Añadió que esta situación pasa por encima de las decisiones que se tomarán durante la discusión y aprobación de las leyes secundarias en el Congreso, así como por encima de lo establecido en la reforma constitucional en materia educativa, publicada el 15 de mayo. “Esto es engañar a los maestros y maestras, capacitándolos en documentos que no han sido aprobados.
Hacemos un llamado al Ejecutivo Federal a presentar al escrutinio público, así como ante el Poder Legislativo las iniciativas completas para la legislación secundaria en materia educativa”, dijo O’Donoghue. “Hay que recordar a todas las autoridades que ninguna ley puede ir en contra de lo establecido en la Constitución. La SEP está formando a maestras y maestros sin que existan leyes secundarias”, reiteró. El 2 de agosto, la SEP publicó la guía oficial para el taller de capacitación para docentes Hacia una nueva escuela mexicana que se realizará del 12 al 14 de agosto.
Según este documento, durante la segunda sesión celebrada hoy, los docentes reflexionarán sobre los anteproyectos de la Ley General de Educación (LGE), Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM), y la Ley General del Sistema para la Mejora Continua de la Educación (LGSMCE). Sin embargo, a la fecha ninguna de estas tres leyes ha sido aprobada. Solamente la iniciativa de la LGE ha sido presentada, aunque no discutida en comisiones.
Desde este martes, los docentes de Comités Escolares comenzaron a discutir su plan de estudio con base en documentos que no son públicos ni oficiales, debido a que el Congreso de la Unión dejó para el 1 de septiembre la discusión de las leyes secundarias en materia educativa.
En entrevista con MILENIO, la directora general de la organización Mexicanos Primero, Jennifer O’Donoghue, consideró que el procedimiento se trata de un engaño para los profesores. Añadió que esta situación pasa por encima de las decisiones que se tomarán durante la discusión y aprobación de las leyes secundarias en el Congreso, así como por encima de lo establecido en la reforma constitucional en materia educativa, publicada el 15 de mayo.
“Esto es engañar a los maestros y maestras, capacitándolos en documentos que no han sido aprobados. Hacemos un llamado al Ejecutivo Federal a presentar al escrutinio público, así como ante el Poder Legislativo las iniciativas completas para la legislación secundaria en materia educativa”, dijo O’Donoghue.
“Hay que recordar a todas las autoridades que ninguna ley puede ir en contra de lo establecido en la Constitución. La SEP está formando a maestras y maestros sin que existan leyes secundarias”, reiteró.
(iM-rrc)