©LAURA TORIBIO
La SEP reveló que en promedio el 80 por ciento de los alumnos que participaron en el programa Aprende en Casa II atendieron sus clases virtuales al menos tres veces por semana.
Tras garantizar un regreso a las aulas, seguro y prudente, sin titubeos ni riesgos, que brinde certeza en lugar de incertidumbre e inestabilidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que en promedio el 80 por ciento de los alumnos que participaron en el programa Aprende en Casa II atendieron sus clases virtuales al menos tres veces por semana.
Ante el reinicio virtual del ciclo escolar 2020-2021 el próximo 11 de enero, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, destacó que, de acuerdo con una Encuesta Sobre Aprende en Casa II, 29 por ciento de los encuestados sugirió adecuar algunos horarios y generar actividades más retadoras para el educando.
De acuerdo con los resultados de la evaluación en la que participaron 300 mil docentes de Educación Básica de todo el país, entre ellos directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos, lo que representó 25 por ciento del padrón total de 1.2 millones, el 94 por ciento de maestras y maestros que la SEP consideraron positivo e incuestionable que la SEP haya iniciado el ciclo escolar 2020-2021, con el sistema de educación a distancia Aprende en Casa II.
Asimismo nueve de cada 10 calificaron de correcta la decisión de difundir, en lo general, las clases por la televisión, mientras que el 70 por ciento prefirió a la radio, específicamente en contextos más alejados.
Sin embargo, sólo la mitad de los docentes piensa que la estrategia mantuvo el avance de los aprendizajes, en la segunda parte de Aprende en Casa.
La encuesta elaborada por el Consejo Técnico Escolar (CTE) de la SEP, como parte del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), en respuesta a los acuerdos emanados del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) señala que la contingencia generó un amplio compromiso de las familias con el aprendizaje de sus hijos, en donde son las madres de familia quienes más los acompañan, según se revela por más del 80 por ciento de los consultados.
El 80 por ciento de los docentes destaca también que los padres de familia se comunican más de tres veces a la semana con los docentes de sus hijos.
Tania es una joven de diecisiete años que desde que tiene memoria vende juguetes tradicionales como parte de un legado familiar que se ha adaptado a los tiempos del plástico y la tecnología.
“Ya no los compran tanto para niños, se han vuelto de colección para los adultos. De esta manera pueden recordar los viejos tiempos y cómo jugaban”, comenta Tania.
A pesar de que las ventas han disminuido, estos juguetes han logrado permanecer en el gusto del público debido a la calidad y resistencia que proporcionan.
“Al ser de madera, si se llegan a romper se pueden reparar, no como el plástico. Además son biodegradables”, dice la joven con orgullo.
La celebración de Reyes Magos se aproxima y, sin duda, un juguete de madera siempre es una buena opción para acercar a los niños a las tradiciones y enseñarles a imaginar por medio del juego.
Asimismo, esta época es una buena oportunidad para apoyar a los comerciantes locales, quienes se han visto afectados por la pandemia causada por el SARS-CoV-2. (iM-rrc)