Gobiernos Local y Federal Apuran Aumento de Camas Covid-19

©JONÁS LÓPEZ

La ciudad tenía ayer 20 por ciento de capacidad disponible; llegará a siete mil espacios esta semana.

Ayer en la Ciudad de México quedaba aproximadamente 20 por ciento de camas disponibles para pacientes covid-19, por lo que el gobierno apresura la ampliación de la capacidad hospitalaria.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó en conferencia de prensa que había disponibles 686 camas de hospitalización general y 365 de terapia intensiva de las aproximadamente seis mil 300.

Indicó que su administración, en coordinación con dependencias federales, trabaja para ampliar la capacidad hasta unas siete mil camas.

“Nosotros creemos que la gente va a cumplir y que va a ir, en su momento, disminuyendo el número de hospitalizaciones, ya lo vivimos en mayo, en abril-mayo, y pensamos que hoy la gente va a cumplir y, en la medida en que todos cumplamos, en esa medida pues este incremento de la capacidad hospitalaria va a permitir que podamos atender a las personas que enfermen gravemente”, expresó.

Indicó que el número de ambulancias se incrementó hasta 60 unidades, para evitar situaciones como las del sábado, y que la plantilla de médicos de Locatel tendrá 50 más.

DESCARTAN ESCASEZ DE OXÍGENO

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, exhortó a no caer en pánico ante el rumor de falta de tanques de oxígeno.

En los últimos días, los capitalinos han hecho filas para abastecer de oxígeno o conseguir un tanque para la atención de enfermos de covid.

Sheinbaum indicó que no existe escasez, sino que subió la demanda del oxígeno medicinal y los proveedores están ajustando sus precios.

Indicó que su administración ya trabaja en un programa para adquirir y proveer oxígeno a los capitalinos.

Sería similar al que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social desde hace años y señaló que su gobierno está resolviendo la situación.

“La Ciudad de México es, quizá, la zona metropolitana, el Valle de México, la que más posibilidades tiene de abasto en distintos temas y estamos trabajando en ello”, expresó.

ENTRE RITOS Y PROTOCOLOS

En la Basílica de Guadalupe ayer se ofició la misa dominical guardando el distanciamiento social. En el Templo de los Milagros, en Revolución y Primero de Mayo, colonia Tacubaya, la alcaldía Miguel Hidalgo suspendió la reunión de 500 personas que no respetaban las medidas sanitarias. (iM-rrc)

Entradas relacionadas