- Gobernación, a través del INM, hace suya la resolución 55/93 de la ONU y refrenda su disposición por la salvaguarda de quienes entran, transitan y salen del país
- Dentro del Programa Paisano refuerza acciones con la Guardia Nacional y Sedena para un tránsito seguro de las y los mexicanos
- Se han registrado más de 100 mil asistencias a migrantes abandonados, extraviados o lesionados en desiertos, montañas, ríos o selva
Redacción
Ciudad de México. DIC 18. (interMEDIOS).-En el marco del Día Internacional del Migrante, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), reconoce las aportaciones que, día a día y año con año, generan las personas en contexto de migración al desarrollo económico y social de México.
Así, hace suya la Resolución 55/93 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y refrenda su compromiso, así como su disposición por la salvaguarda de los derechos y libertades fundamentales de todos aquellos que ingresan, transitan y salen de la República Mexicana, sin importar su nacionalidad, edad, sexo o condición social.
El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, y quienes laboran en el INM empeñan su esfuerzo para brindar servicio y atención digna a la población migrante que tienen la necesidad de visitar el país por cuestiones de trabajo, salud, educación, negocios o turismo.
Por ello, a fin de salvaguardar la integridad física, sus bienes y los derechos de los connacionales, dentro del Programa Paisano, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, se han proporcionado mil 220 apoyos desde el 2 de diciembre a la fecha.
Igualmente, a través del Programa Paisano, el INM ha brindado, al 17 de diciembre, 181 mil 633 atenciones a connacionales: 179 mil 6 a través de los módulos instalados en cruces fronterizos, terminales marítimas, aéreas y terrestres, así como en plazas públicas; 2 mil 478, vía telefónica; 77, por redes sociales; y 72, por correo electrónico.
Aunado a lo anterior, durante 2020 entró en operación el nuevo modelo de trámites que reduce de 20 días a 24 horas el periodo de atención y emisión de documentos migratorios, así como el uso de módulos Pin Pad para el pago de servicios -con tarjetas de débito y crédito- en los 194 puertos de internación (aéreos, terrestres y marítimos) del país que, además, evita en lo posible el contacto personal y agiliza su ingreso a la nación.
Si bien, la crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19 redujo significativamente el flujo migratorio, el INM tiene el registro, del 1 de enero al 30 de noviembre, de alrededor de 175 mil trámites migratorios expedidos, entre ellos la emisión de tarjetas de Residente Permanente o Temporal, de Visitante Regional, de Visitante por Razones Humanitarias Temporal, Estudiante o de Visitante Trabajador Fronterizo, entre otras.
De igual forma, se tiene el registro de más de 100 mil actos de asistencia a personas migrantes que ingresaron de manera irregular y que fueron localizados y auxiliados en desiertos, selvas, cañadas, montañas o abandonados en carreteras y autopistas por “polleros” o los denominados “guías”.
Para asegurar una atención adecuada y digna hacia esta población, se han mejorado notoriamente las estaciones y estancias migratorias del INM, al incorporar nuevos programas, como el de ‘Reactivación Física’ que, con el apoyo de distintas asociaciones de la sociedad civil organizada, se dotó de material y espacios deportivos.
De la misma manera, se ha constituido el Comité de Gestión por Competencias del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) de la Secretaría de Educación Pública, con el fin de consolidar el servicio que se brinda a la persona migrante.
El INM ha trabajado de la mano con diversas instituciones del sector público y privado, para optimizar la atención a niñas, niños y adolescentes en contexto de migración, por medio de la firma de convenios de colaboración con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la empresa de comunicaciones AT&T (American Telephone & Telegraph) México, entre otros, lo que fortalece, además, las relaciones con albergues que atienden a esta población, se entregan donaciones y robustecen los vínculos específicos para ello.
A partir de la reciente reforma a la Ley de Migración, el INM ha participado en diversos eventos, convencido de la importancia de privilegiar el Interés Superior de la Niñez, trabaja para llevar a cabo el total cumplimiento de la norma que precisa el no alojamiento de niñas, niños y adolescentes (NNA) en estaciones o estancias migratorias.
De esta manera, el Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso por el respeto y salvaguarda de los derechos humanos y por una atención de calidad a favor de todas las personas en contexto de migración. (iM-rrc)