Por Carlos Z. Cadena
Carlos Morales del PES, una leyenda negra en MORENA: reprobado y chapulín.
La situación de Carlos Morales Vázquez, es para que se le confeccionara un libro de una leyenda negra, empezando porque no proviene originalmente de MORENA, sino del controvertido PES; que a los pocos días de llegar al palacio municipal, mandó a “enrejar” con ventanales de hierro todas la principales entradas del edificio público incluyendo los ventanales, una acción por demás perversa y siniestra para evitar en el futuro los éxodos de ciudadanos que buscan el apoyo principalmente de la autoridades municipales, empezando con el programa semanal de encuentros entre ciudadanos y autoridades locales, que hoy completamente desapareció con Morales Vázquez.
Una leyenda negra donde se circunscriben historias como la de su “Chapulineo”, que empezó en el PRI para irse al PRD, llegar al PES, y hacerse pasar como de MORENA. Oriundo del municipio de Ocozocoautla, Carlos Morales Vázquez encabezó en la elección del 1 de julio del 2018, la alianza “Juntos Haremos Historia”, la cual fue conformada por los Partidos Políticos, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), donde el alcalde fue propuesta de este último instituto político y no de MORENA, como él lo hace ver.
Aunque fue propuesta del casi desaparecido PES como candidato, se ha querido colar como propuesta de MORENA y en muchos círculos políticos lo ha logrado, cuando en realidad es propuesta del PES controlado por la familia De León Villard. Es marca de esta familia sin igual en la frontera sur del país.
Pero no solamente lleva implícito el “enrejar metálicamente” un edificio público dentro de la cuarta trasformación, ni engañar con las siglas delos partidos políticos, además de estar acusado de utilizar programas municipales con fines electorales, sino que en los rankings nacionales ha ocupado lugares como de los peores alcaldes de México. Instituciones de encuestas como la Massive Caller o la Caudee Estrategias, lo han puesto por partida doble como de los más pésimos presidentes municipales de la República Mexicana, , junto con Claudia Rivera Vivanco, de Puebla.
Es entre los presidentes municipales con los peores índices de aprobación ciudadana de todo México, inclusive ha engañado a los de MORENA; el año pasado según un estudio realizado a nivel nacional para conocer la percepción de los habitantes, entre los munícipes que abanderó el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Morales, salió también el peor calificado en aspectos como la capacidad e integridad. Adentro y afuera esta tronado.
No solo es sorprendente que los pobres resultados de su administración contrastan cuando se comparan con homólogos de otras ciudades y del mismo partido, sino que la tendencia mediocre de su administración tiene claros efectos en las condiciones de vida que ofrece la capital chiapaneca. Con los resultados de Massive Caller, del peor edil de México resulta un acto inoficioso, que contrasta con la opinión que tienen sus gobernados, que solo han visto a un presidente que evade las preguntas de la prensa y, se contenta en culpar a sus antecesores, sin que hasta el momento haya presentado públicamente denuncias judiciales.
El propio Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), que es la máxima autoridad en materia electoral en Chiapas, puso una denuncia por manejos de programas municipales para escenarios políticos-electorales, también lo hizo el PRI, en contra de Carlos Morales, por utilizar un programa social del municipio con fines proselitistas. El PRI, informó que el alcalde estaba usando el programa social “Caravana Tuchtlán” para promocionar su imagen pública ya que el programa social es financiado con los impuestos que erogan los tuxtlecos y tuxtlecas.
¿O es del PES o es de MORENA?
El 16 de agosto del año pasado, -hace casi un año- la agencia de prensa Mural de Chiapas, denunció que el presidente municipal Carlos Morales, se quedó sin partido tras recibiera la negativa por parte de la Sala Regional del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa Veracruz, en la pretensión de su dirigente de constituirse como Partido Local, tomando en cuenta que Morales Vázquez fue propuesto por el Partido Encuentro Social (PES) el cual desapareció tras la elección y proceso electoral del año pasado
El PES en Chiapas, controlado por la familia De León Villard, han logrado espacios políticos de gran importancia, como una senaduría como la que tiene Sasil de León Villard, también mantienen una diputación local que ocupa el actual dirigente del desaparecido PES, Kalyanamaya de León Villard, al igual que su hermano Yumaltik de León Villard con una regiduría en Tapachula.
Rapiditas.- Hoy en punto de las 12.30 horas estará el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, Marcelo Toledo Cruz, en el programa ZDIGITAL de Diario de Chiapas. Con el tema “Legislación y Partidos Políticos en Chiapas”, responderá a todas las preguntas. No se lo pierda….Por cierto “El Chapulineo” ya empezó. La diputada local del PRI, Flor de María Guirao Aguilar renuncia a su partido tricolor, para sumarse a la bancada del PVEM. La sola acción ya es controversial y oscurece la futura política electoral que viene. En fin….Aunque ayer mismo trascendió el nombramiento del Trinitario exdiputado local, ex auditor de la OFSCE, exsecretario de la SEDEPAS, y muchas otras, Manuel Pulido López, donde llevara la batuta de la secretaria general del PVEM. Un experimentado político que hasta ahora no se le conoce nada malo. Quiere ser diputado local otra vez. En fin…El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el próximo 7 de septiembre iniciará el proceso federal electoral 2020-2021, con lo que dará arranque a las actividades previas para los comicios del 6 de junio del siguiente año. El INE indicó que esta elección será la más grande de la historia del país, ya que participarán alrededor de 95 millones de personas para elegir a los nuevos representantes de más de 21 mil cargos de elección popular. El ambiente se caldea, ojala no se achicharrone…Mientras el Presidente López Obrador informa que la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, también podría tratarse como testigo colaborador por la Fiscalía General de la República (FGR), si la autoridad ya le dio el mismo beneficio al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en Chiapas varios señalados de haber participado en la “Estafa Maestra” andan en reuniones con visos electorales como el exalcalde de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga. Inclusive Orduña Morga se encuentra en dos carpetas de investigación. Por cierto el pasado 13 de Agosto, Rosario Robles cumplió un año en prisión preventiva al interior del Penal de Santa Martha, por las investigaciones relacionadas con el caso de “la Estafa Maestra”…Este lunes rindieron protesta los nuevos directores generales de las Administraciones Portuarias Integrales (API) de Progreso y Puerto Madero, los Vicealmirantes, Jorge Carlos Tovilla Rodríguez, y Aurelio Antonio Argüelles Rodríguez, respectivamente, en cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República López Obrador. El Vicealmirante Arguelles Rodríguez ya había estado en una ocasión en la XIV Zona Naval con sede en Puerto Chiapas. Conoce el terreno muy bien…Dixe. (iM-rrc)