Por Carlos Z. Cadena
Las desinformaciones nocivas y manipuladas siguen dañando a la sociedad de Chiapas.
El gobernador Rutilio Escandón, ha dicho constantemente que a pesar de la pandemia por el covid -19, no se quedara con los brazos cruzados y no se bajara la guardia, han sido tareas inmensas las que se han llevado en Chiapas con el fenómeno del covid 19, que sigue peligrosamente en ascenso, ayer lo dijo el subsecretario de salud federal Hugo López Gatell, en “La mañanera”, pero que se podría decir que son escenarios normales porque la epidemia ni se concluirá ni en Julio ni en Agosto, ahora las mismas autoridades federales ya la llevaron hasta Octubre, y de una vez dijeron ayer que hasta Marzo del otro año. Son realidades que ahí están.
Advertimos esta postal de la situación que se espera con el coronavirus en Chiapas, porque el problema en que nos encontramos en grado prominente el problema de nuestra población, donde al menos en 16 municipios, la ignorancia de muchos ciudadanos con la manipulación de personas negativas, muchas de la veces contrarias al poder del Ayuntamiento Municipal, han logrado “maniobrar perversamente” la atención de la gente para decirles que no acepten las fumigaciones en contra del Dengue, el Zika o el Chikingunya, porque lo que se está regando es el propio virus asesino del covid 19.
Más allá de lo que provoca esta desinformación nociva y muy siniestra es que la gente se subleve y cometa daños y deterioros a los edificios públicos, viviendas y hasta hospitales, donde hasta ahora afortunadamente no ha habido que lamentar desgracias humanas, pero que el peligro ronda a muchos municipios, y es donde se tiene que trabajar mucho para operar en favor de que este tipo de acciones no son ciertas, y que además la fumigación es tan importante que ayudara a cuidar de la salud a la gente ante el brotes de moscos de estas enfermedades que se disparan en la temporada de lluvias.
Las fumigaciones y saneamientos del medio ambiente se tienen que llevar a cabo, porque se trata de salvaguardar la salud también de los chiapanecos, y tenemos que provocar que la población entienda que es por su bien; aquí los delegados de gobierno, y la misma secretaria General de gobierno, con apoyo del magisterio de buena fe, inclusive pedirle el apoyo a la iglesia católica y evangélica, para que se lleve a cabo una buena campaña de concientización de que es de suma importancia el llevar a cabo estas fumigaciones que no son nuevas, siempre se han hecho en esta época del año para hacerle frente al dengue, y el Zika , y en otros casos hasta el paludismo.
Los maestros, los sacerdotes y pastores cristianos, y mucha gente que tiene autoridad moral en los pueblos, pueden ofertar una buena cruzada de entendimiento para que nuestra gente ya no se deje de llevar por la maldad humana de que con drones, o fumigaciones se está “regando” el coronavirus; hay muchas maneras de concientizar a la gente, pero también ya desde hace tiempo se debieron de imponer otras medidas más severas para preparar a la población, que a veces la única manera de hacerlas entender es que le infrinjan mayor severidad con estrategias, porque de lo que se trata es cuidar y vigilar que no se pierdan vidas humanas, ni con el covid 19 ni con grillas estériles, mucho menos con manipular a los chiapanecos.
Se tiene que buscar la manera de concientizar a las personas a como dé lugar, sino la extensión de los brotes de los moscos podrían complicar más el panorama en varios municipios de Chiapas, y eso si podría arrastrar mayores problemas sociales. Las iglesias juegan un papel importante en las comunidades, en pueblos chicos y grandes, donde podrían ser mediadores contra esos liderazgos perniciosos e insanos que buscan crear el desorden y la anarquía solamente porque no se llevan con el Presidente Municipal en turno, o son de otro partido político. El salvar vidas no es de política, sino de conciencia social.
Por otro lado, uno de los problemas que se vienen observando en los municipios medianos o grandes de Chiapas donde el fenómeno del regreso a la nueva normalidad se encuentra en todo su apogeo, es que se viene multiplicando fiestas regionales, fiestas de onomásticos y hasta ferias, y eso también provoca complejidades para cuidarnos del coronavirus. Un problema muy complicado porque para la gente el volver a una nueva normalidad es volver a que ya no hay peligro de contagios y de enfermos por el virus asesino.
Por más llamados que hace el gobierno de Chiapas, a no celebrar por ahora a los santos patronos y evitar reuniones masivas, incluso en el ámbito familiar, porque sólo así se logrará que este enemigo de la salud desaparezca, muchos desobedecen el llamado gubernamental, inclusive el propio gobernador Rutilio Escandón, ha dicho públicamente en las mesas de seguridad, de que no se deben hacer ferias ni fiestas familiares, pues llegara el momento en que se podrá abrazar y celebrar con nuestros familiares y amigos.
En resumen no podemos desestimar que el gran daño en la entidad son muchas desinformaciones que contravienen al receptor que es el pueblo, y cuando el emisor es perverso, la situación se complica. Así las cosas.
Empieza a generar polémica la prohibición de plásticos en Chiapas.
Hay algunas discrepancias y muy válidas sobre que se debe de replantear la prohibición al plástico que se aprobó en Chiapas, la semana pasada impulsada por la Comisión de Ecología y Cambio Climático, ya que es el mejor material para manejar residuos infecciosos y prevenir contagios durante la pandemia por Covid-19. El plástico se utiliza para fabricar los cubrebocas, guantes y otros insumos médicos además de paneles protectores que se instalarán en comercios, restaurantes y hoteles para prevenir más contagios durante la “nueva realidad”, además, que se debe asegurar su correcto manejo como residuos, disposición final y reciclaje.
Algunos que no están de acuerdo han dicho que es necesario reformar la prohibición a las bolsas de plástico en Chiapas que promovió el Diputado Juan Camacho Velasco, de la Comisión de Ecología y Cambio Climático, ya que se realizó sin una reflexión técnica y económica que considere la utilidad sanitaria del material.
Ojala sería muy interesante que se propusiera una serie de análisis y reflexiones sobre esta prohibición de platicos, que va a impedir que se hagan otros muchos productos inclusive de uso médico en el país. Por ejemplo el Presidente nacional de Comunicación y Ambiente Carlos Álvarez Flores, ha dicho que fue un error mayúsculo que se haya aprobado esta iniciativa ley en Chiapas. En fin.
Muere Doña Marlene Herrera Díaz.
Muy lamentable la noticia del fallecimiento de la reconocida priìsta Marlene Herrera Díaz, quien ayer martes dejó de existir por el problema del contagio del covid 19. Una fémina que ocupó grandes cargos públicos tanto de representación popular como de su propio partido político. Una noticia ingrata porque fue un icono político de la mujer en Chiapas, donde durante años, el papel de la mujer no gustaba mucho dentro de la clase política de los hombres, ella y Arely Madrid, fueron parte de una historia de lucha y de emprendimiento por la superación de nuestras mujeres chiapanecas. Una perdida humana con mucha historia del quehacer político y social en esta puerta del país. Descanse en paz Doña Marlene Herrera. (iM-rrc)