©Excélsior
El impacto de la pandemia por covid-19 provocará una contracción de 10.5% en la economía mexicana este año, anticipó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El organismo bajó su previsión de crecimiento para el país desde la anterior estimada en abril, de una caída de 6.6%, lo que implica un deterioro de 3.9 puntos porcentuales en tres meses.
Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, aseguró que sería la segunda mayor caída desde la época de la Gran Depresión, cuando en 1932 el PIB de México se contrajo 14.92 por ciento.
La nueva previsión del FMI es más pesimista que la estimación de desplome de 8.8% que elaboró el Banco de México para este año. Incluso es mayor a la de toda Latinoamérica, la cual apunta a caer a 9.4 por ciento.
El reporte indica que la respuesta de México ante la contingencia es insuficiente al destinar 1.2% del PIB en apoyos, el quinto monto más bajo entre los 55 países analizados por el Fondo.
En tanto, el país presentará un déficit fiscal de 6.0% del PIB este año, lo cual será casi el triple respecto al 2.3% observado el año pasado, de acuerdo con las recientes proyecciones del FMI. (iM-rrc)