La Prioridad, “Salvar el Mayor Número de Vidas”: SHCP

©LaJornada

En el marco de un panel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el titular de la Unidad de Crédito Público, José de Luna Martínez, quien representó a México, aseguró que hay cautela en abrir la economía porque la prioridad es “salvar el mayor número de vidas”.

Al encuentro estaba convocado Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en su ausencia Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, pero al final fue De Luna quien participó por la parte mexicana.

El funcionario recalcó que la dependencia prevé una recuperación rápida a la crisis, aunque no a la velocidad en que se produjo el deterioro. Con el objetivo de acelerar en el corto plazo la actividad económica se acelerará el gasto programado en infraestructura, en particular el destinado a levantar el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Tras destacar los programas prioritarios para la actual administración, como los créditos a la palabra que se dan a micro, pequeñas y medianas empresas y trabajadores informales, explicó que se espera un “impacto grave” en el empleo y los ingresos, pero prevalece la cautela al revisar qué sectores podrían revitalizarse.

Hasta ahora –y en el pico de contagios por Covid-19– han abierto la construcción, la industria automotriz y la minería. En el caso de la primera, De Luna dijo que el gobierno se encarga de acelerar la expedición de permisos y en este marco también se procura la terminación del Tren México-Toluca, que vio disminuido su gasto cuando asumió la administración actual.

El titular de Crédito Público agregó que el gobierno aprovechará el nuevo acuerdo comercial con América del Norte para que empresas de la cadena global reubiquen sus operaciones en el país, dadas las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

México puede aumentar deuda: OCDE

En videoconferencia de prensa para dialogar sobre las Perspectivas Económicas para América Latina, los técnicos de la OCDE declararon que independientemente de que el gobierno no contrate más deuda, ésta incrementará por la devaluación del peso, que ya lo ha hecho en 25 por ciento en lo que va de la pandemia, según los cálculos del organismo.

Alberto González, economista de la organización, destacó que el país cuenta con un marco de políticas económicas fuerte. Su marco fiscal y su historia como un país que paga le dan oportunidad para buscar más deuda a fin de dar apoyos a trabajadores y empresas.

-¿Qué tanto podría incrementar la deuda como proporción del PIB? -se consultó.

“No hay un número mágico”, respondió Álvaro Pereira, director de Estudios Económicos de la OCDE. Lo que sí, destacaron ambos economistas, es que el país tiene amplio mar para actuar en este sentido, dado que le acompaña la confianza de los inversionistas y la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos, Canadá.

Alberto González recalcó que no habrá recuperación rápida en el país, si acaso será en forma de W o de U, dadas las particularidades de la economía mexicana. Primero por el peso que tiene el turismo en el país y, segundo, porque es una economía muy abierta al comercio internacional, en ese sentido “para México va a ser fundamental lo que pase en Estados Unidos”. (iM-rrc)

Entradas relacionadas