• Se busca sensibilizar a la juventud tapachulteca para entender el fenómeno migratorio que se vive en el municipio.
Redacción
Tapachula, Chis; NOV. 16 (interMEDIOS).– La presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, encabezó el inicio del ciclo de Cine Debate Juvenil, que pretende incentivar a los jóvenes a tomar conciencia sobre la situación migratoria que se vive en el país y nuestro municipio.
En las instalaciones del Centro de Convivencia-Territorio Jóven, la alcaldesa acompañada de la secretaria de Juventud y Deporte Municipal, Paulette Monserrat Sandoval Tapia, del regidor Alexis Gabriel Martínez Carbajal, de la asistente principal de protección basada a la comunidad de ACNUR, Angélica González y de Víctor Hugo Ramos González, representante del director del CBTIS 88, Miguel Ángel Chang Reyna, Urbina Castañeda reconoció que esta actividad es una gran oportunidad para realizar un intercambio de ideas, de conocimiento “porque en muchas ocasiones desconocemos lo difícil que es para una familia tener que dejar su vida, su origen, dejar todo para buscar una mejor oportunidad de vida”.
Agradeció el respaldo y la sinergia con que se ha trabajado últimamente con las agencias internacionales para afrontar el fenómeno migratorio “como ACNUR, con quien hemos avanzado hombro con hombro y mano con mano”.
Este Cine Debate Juvenil -agregó la alcaldesa-, es una forma de demostrarles a todos que Tapachula es una ciudad incluyente, solidaria, respetuosa de los derechos humanos de todas las personas que nos visitan cuando hablamos de nacionalidades; porque hay fronteras pero pero también somos seres humanos.
Por su parte, Angélica González, asistente principal de protección basada a la comunidad de ACNUR, destacó la importancia de promover la inclusión y formar parte de esta sociedad, ya que Tapachula día a día camina más a ser un espacio de acogida para muchas personas solicitantes de asilo y refugiadas.
La titular de Juventud y Deporte Municipal, Paulette Sandoval Tapia, refirió que se sigue trabajando muy de la mano con el ACNUR e instituciones educativas para demostrarles con base en películas o documentales las dificultades que las personas en contexto de movilidad presentan en su llegada o en su migración, “lo que queremos hacer con este cine debate es generar un poco de conciencia y empatía en toda la comunidad tapachulteca y en ustedes los jóvenes para que sepan que así como nuestros hermanos mexicanos salen de nuestro país por buscar un mejor futuro ellos también lo hacen, por lo que Tapachula se ha convertido en una ciudad de tránsito y destino. (iM-rrc).