Redacción
Tapachula, Chis; JUL. 01 (interMEDIOS).– En el marco del Día mundial del Medio Ambiente y del Día del Árbol, la agrupación de “Los Amigos de los Tenis Rojos”, y la Federación Agronómica de Chiapas, llevaron acabo una campaña de reforestación en las instalaciones del CEMSaD 237 ubicado en el ejido 26 de octubre del municipio de Tapachula.
Octavio Zavala Peña coordinador estatal de “Los Amigos de los Tenis Rojos en Chiapas”, indico que dicho evento tienen como principal objetivo promover acciones que impulsen el cuidado del medio ambiente con un enfoque en el desarrollo sustentable, y que mejor que llevarlo a cabo con los Guardias Ambientales del Cobach del CEMSaD 237, quienes se han caracterizado por mantener una cultura de cuidado y preservación ecológica, desde hace varios años.
Por su parte Gudiel Gálvez García presidente de la Federación Agronómica de Chiapas, apunto que durante esta jornada de reforestación se aprovecho la ocasión para presentar el proyecto “Guardianes de la Naturaleza”, que busca promover un modelo a nivel estatal con las próximas autoridades educativas, siguiendo los ejemplos ambientalistas de estos jóvenes cobachenses.
Coincidieron los ahí presentes que está celebración invita a conservar y proteger las superficies arboladas de nuestra zona media alta de Tapachula, por lo que se dio inició a la donación de árboles de especies nativas de la región, así como plantas que coadyuven a fomentar y fortalecer el cultivo de autoconsumo, como parte de una estrategia ecológica, que utilizan los jóvenes en los proyectos productivos que año con año participan obteniendo primeros lugares.
En su participación la alumna Helem Yamileth Sánchez Velázquez premio Estatal de la Juventud 2024 en la categoría de Medio Ambiente y Protección Animal, exhorto a la población en general a copiar la estrategia de sus compañeros Guardianes Ambientales 237, para minimizar los efectos del cambio climático y para apoyar al equilibrio ecológico, donde todos los expertos presentes en el evento reconocieron que los efectos del cambio climático y el calentamiento global se están haciendo cada vez más visibles afectando a la población mundial, “por ello desde nuestro centro escolar enclavado en la zona media alta de Tapachula, nos sumamos a las estrategias para resarcir el daño al medio ambiente que se ha venido haciendo” enfatizó la galardonada.
Finalmente Carlos Victorio Gálvez Coordinador Regional de la agrupación, agrego que con la donación de los árboles, se contribuye a reducir la contaminación ambiental y climática, además de proteger el suelo, ya que son esenciales para lograr el desarrollo sostenible. (iM-rrc).