Redacción
Tapachula, Chis. NOV 24. (interMEDIOS).- El Presidente Municipal de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, inauguró la Jornada de la No Violencia Contra la Mujer bajo el lema El Miedo Acaba Vidas, la cual tiene una duración de 3 días y consiste en diferentes actividades para involucrar a la población en general
Acompañado de la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura García Arjona, el ejecutivo municipal mencionó que aunado a esta jornada se camina junto a la gente en varias comunidades al emprender acciones de concientización en jóvenes de secundaria y preparatorias principalmente.
“La violencia empieza desde el noviazgo, por eso es importante que toda la gente se involucre en esta tarea, queremos hacer conciencia de que este fenómeno de violencia está en todos lados, desde hace muchos años, tenemos una alerta de género, necesitamos llevar a cabo 23 acciones y vamos por buen camino”, señaló.
En La Pérgola del Parque Central se instalaron servicios de salud como toma de PCR, peso, talla, estudios de la vista, ultrasonidos y algunos descuentos que traen las empresas vinculadas con la Secretaría de Igualdad de Género, como farmacias, laboratorios, Clínica de la Mujer.
En la Explanada del Parque Central se contó con una extensión con talleres, impartidos por la Secretaría de Vinculación y Bienestar, la Secretaría de Agronegocios y el DIF Tapachula con un módulo de información sobre las ayudas técnicas de los diferentes servicios que brindan como sillas de ruedas, bastones, entre otros, además se contó con una muestra de artesanos.
Gurría Penagos detalló que la presente administración atiende específicamente este problema con pláticas, actividades culturales y sociales, el fomento a la educación y convivencia en los espacios recreativos que se rescatan de manera constante con el programa Cuidemos Tapachula y Jornadas por la Paz.
“La inseguridad y la violencia contra la mujer, son situaciones que están ligadas, para combatir iluminamos calles, nos hace falta mucho, tenemos más de 19,000 lámparas y de esto sólo funciona un 50%, es decir hay muchos lugares oscuros”, subrayó.
El mandatario municipal dio a conocer que se iniciará en unos 15 días trabajos de iluminación en toda la geografía de Tapachula.
Claudia Catalina Barrientos Pérez, Secretaria de Igualdad de Género Municipal informó, que el lunes día que se conmemora la No Violencia Contra la Mujer se realizará un foro en el Teatro de la Ciudad a las 10 de la mañana con una ponencia y un panel de mujeres, a las 5 de la tarde la Caminata Naranja en dónde todos portarán una velita y una prenda de color naranja.
La Caminata Naranja parte del Parque Bicentenario hacia el Parque Central en donde se iluminará la mariposa que se ha convertido en un símbolo un símbolo de la eliminación de la violencia contra la mujer, al finalizar habrá un concierto de Trova y en el Mutap otra película enfocada en el tema de la violencia contra la mujer. (iM-rrc)