• La alcaldesa de Tapachula recordó acompañada de autoridades militares, el sacrifico que en bien de la Patria, los jóvenes cadetes del Colegio Militar realizaron al ofrendar su vida.
Redacción
Tapachula, Chis; SEP. 13 (interMEDIOS).– La presidenta municipal de Tapachula, Gladiola Soto Soto asistió como invitada especial a la ceremonia conmemorativa del CLXXVII Aniversario de la Gesta Heróica de los Niños Héroes de Chapultepec, que se realizó en las instalaciones de la 36 Zona Militar de esta ciudad.
Con la presencia del General de Brigada DEM Santos Gerardo Soto, Comandante de la 36 Zona Militar y autoridades civiles y militares, la alcaldesa estuvo presente en el pase de lista y salva de honor, el depósito de la ofrenda floral para recordar al subteniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia.
Durante el discurso oficial, el General DEM, Santos Gerardo Soto, recordó que el 13 de septiembre de 1847 es de notable valía para la vida histórica del país porque estos jóvenes cadetes ofrendaron su vida en defensa de la Patria ante el enemigo invasor demostrando su amor a la nación en la defensa del Castillo de Chapultepec.
“No importa la edad para defender a su nación e inclusive entregar la vida por ella cuando se está en peligro la libertad y la soberanía nacional y los valerosos cadetes del Colegio Militar aquel emblemático sitio de la batalla fue testigo y determinación de sublimes hechos heroicos cayendo en la batalla y dando la vida por la Patria”, señaló el general.
Recordó que los cadetes lucharon hasta el límite de sus fuerzas defendiendo el honor de las armas y de la Patria mexicana hasta el último aliento sabiendo plenamente que estaba en juego la existencia misma del país ofrendando su vida y demostrando con ello su verdadero patriotismo.
Con su ejemplo,-mencionó-, los Niños Héroes alentaron a los mexicanos para sobreponerse a la ocupación armada y a la mutilación del territorio nacional con su sacrificio dieron razón a los mexicanos para mantener la frente en alto, con su sangre estos héroes mantuvieron vivo el ideal de Hidalgo y Morelos de formar una nación soberana justa e independiente.
Estuvieron presentes el capitán de navío cuerpo DEM Víctor Miguel Ramos Pérez, Comandante de la XVIII flotilla de caballería, el coronel de caballería DEM Pedro Álvarez Carrillo, Comandante del Cuarto Regimiento de Caballería Motorizado, la presidenta honoraria del SDIF Tapachula, Nora Raquel Soto Soto, el delegado de gobierno región X Soconusco, Jorge Matalí Loranca, entre otros invitados especiales. (iM-rrc).