- Alrededor de 500 Cédulas Profesionales se han gestionado en 2019 desde Tapachula.
- Tapachula cuenta con oferta educativa de 24 universidades públicas y privadas: LNB.
René R. Coca
Tapachula, Chis; JUL. 24 (interMEDIOS).- Aun cuando se trata de uno de los documentos más importantes para poder laborar profesionalmente en cualquier parte del país e inclusive en otras naciones del mundo, la Cédula Profesional es gestionada tardíamente o en ocasiones no se tramita, debido a que la persona interesada debe realizar una cita en la Ciudad de México vía telefónica o por vía internet, para luego viajar desde Chiapas, lo que implica una inversión de tiempo en autobús, o de dinero si se trata de que para no demorar tanto se puedan trasladar en avión para obtenerla.
Ante esta situación, la Secretaría de Educación informó que desde inicios de este año, la dependencia municipal efectúa las gestiones necesarias para que las personas interesadas eviten el trámite y el viaje, y de esta forma puedan obtener su Cédula Profesional, misma que es obligatoria para poder ejercer sus actividades, o bien, con la misma puedan tener un estatus mayor dentro de su ejercicio profesional.
La Directora de Vinculación Universitaria de la Secretaría de Educación Municipal, Laura Negrón Bonilla explicó que durante estos seis meses del 2019 se han tramitado un promedio de 500 Cédulas Profesionales, pero que este programa sigue abierto a los interesados para que puedan acudir a la dependencia y cumplir con los trámites oficiales, así como con el pago único de los derechos que es de cuatro mil pesos, y al cabo de dos a tres semanas, las personas puedan recibir su documento vía digital en su correo electrónico.
La funcionaria municipal comentó que los requisitos que deben presentar los interesados en las oficinas de la Secretaría de Educación son Título Profesional en original y copia expedidos hasta septiembre 30 del 2018; copia del Acta de Nacimiento, del INE, CURP, del comprobante de domicilio; un sobre manila tamaño de Título Profesional; capturar sus datos personales y académicos en línea para generar la solicitud del trámite correctamente a través del portal web www.sirepve.sep.gob.mx; esto último se realiza el mismo día que se entreguen los requisitos; y el pago de único que cubre compulsa de documentos, carta poder notarial, copias y el pago federal.
Negrón Bonilla expuso que este trámite no es solo para los egresados de licenciatura, sino también para los de maestría, doctorado, especialidad o postgrado. Debido a la demanda y el interés de los interesados, se tendrá una mesa de atención en la explanada interna del Palacio Municipal, el próximo viernes 26 de julio de 9:00 a 15:00 horas.
Finalmente, la entrevistada agregó que aquellas personas que ya tienen su Cédula Profesional pero requieren de actualizarla o que hayan perdido su documento, pueden efectuar su reposición con el mismo proceso pero el costo único solo será de dos mil pesos. (iM-rrc).