• Automovilistas sin respetar los espacios diseñados para transeúntes.
• A pesar de las multas aplicadas existe reincidencia y renuencia de acatar el reglamento.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; OCT. 22 (interMEDIOS).- Diariamente, decenas de personas ocupan los espacios del Parque Bicentenario para estacionar sus vehículos a pesar de ser zonas diseñadas para transeúntes y de existir señalamientos oficiales de prohibición; sin embargo, las autoridades de Tránsito y Vialidad hacen operativos constantes sin poder controlar la renuencia de los conductores a pesar de las multas aplicadas en diversas ocasiones a pesar de la reincidencia del desacato.
Sin importar la hora, vehículos particulares se pueden ver estacionados incorrectamente sobre las banquetas y espacios únicos y exclusivos para transeúntes; lo que ha generado descontento entre la población que ve en el Parque Bicentenario, un espacio de convivencia, de realizar actividades sin riesgos, y un área para la práctica de actividades culturales y deportivas como fue diseñado.
Una de las personas encargadas del módulo de servicios a los usuarios del Bicentenario, señaló que los vehículos particulares son dejados en espacios incorrectos inclusive por horas, como si se tratara de un estacionamiento público; aspecto que entorpece el flujo de personas que caminan diariamente por este emblemático parque, localizado en pleno centro de la ciudad de Tapachula. “Existen desde niños hasta personas discapacitadas que usan las banquetas y espacios para disfrutar de este lugar, donde se tienen diversas actividades, pero son entorpecidas por los carros que la gente deja de forma arbitraria” denunció la entrevistada.
Don Ezequiel, una persona de 64 años que es asiduo a este parque desde su inauguración, externó que existe gente mal educada y sin respeto a las autoridades, lo que puede verse reflejado en su proceder arbitrario al dejar el vehículo mal estacionado, sin importar que esto afecte a la gente; “aunque no le afectara, el simple hecho de hacer algo incorrecto debería despertar la conciencia de este tipo de personas que tiene carro y hasta de lujo, pero carece de educación” subrayó.
Ante los operativos constantes que realizan las autoridades de Vialidad y de Tránsito, el oficial a cargo de emitir las boletas de infracción, comentó que han hecho un llamado público para que la gente no se estacione en lugares prohibidos, donde las banderolas y líneas en amarillo son indicativos claros, pero que las personas hacen caso omiso a las mismas y a pesar de las multas, muchas de estas personas son reincidentes, por lo que se ha tenido que proceder a llevarse el vehículo con grúa, “es entonces donde la gente nos llama prepotentes, nos acusa de abuso de autoridad y hasta nos amenazan públicamente con denunciarnos a través de videos en redes sociales. Pero el reglamento, es el reglamento” dijo tajante.
A pesar de lo dicho por el oficial en turno, lo cierto es que la gente demuestra su desacato al reglamento de Tránsito, sin importar que sea por minutos, por ser la primera vez o porque argumentar no saber o no ver los señalamientos; lo mismo ocurre con las motocicletas que entran al Parque a velocidades que el transeúnte tiene que esquivar para no ser arrollado o para las personas que dejan su carro a orillas de banqueta, lo que interrumpe el paso de automóviles más grandes. (iM-rrc).