Moisés Arriola CHRISTY
Tapachula, Chis; Dic. 08 (interMEDIOS).– Motivados por la difícil situación que enfrentan migrantes varados en esta ciudad de Tapachula en la espera de solución a sus trámites migratorios unos y otros en espera de continuar su camino hacia los Estados Unidos pero con marcadas carencias económicas y sin alimentos, por ello un grupo de extranjeros la mayoría hondureños y una mujer colombiana residentes en esta zona han abierto su corazón y por iniciativa propia con parte de sus ingresos y la aportación de algunos de sus amigos, cocinan alimentos y preparan bebidas y adquieren frutas que son repartidas gratuitamente.
En esta ocasión prepararon más de 200 tortas, bananos, aguas frescas que fueron repartidos en distintos puntos de la ciudad donde se concentran familias de migrantes de diferentes nacionalidades, tanto de centro y Sudamérica, haitianos, cubanos y extracontinentales que reciben los alimentos que para algunos representa un jugoso y nutritivo desayuno que agradecen a sus benefactores y a Dios.
Entre los también migrantes altruistas que ayudan a l grupo vulnerable de extranjeros se encuentran: Sandra, Maritza e Isabela Domínguez, Martha Barahona, Derian, Rudy y Lissy Carbajal, Marian y Marifer Romero, Karen López y Grevil Alvarado de nacionalidad hondureña quienes como grupo de amigos y conscientes de la necesidad de apoyar a quienes ha dejado su país de origen buscan mejores condiciones de vida, dan un poco de ayuda.
Entrevistada al respecto Marjuly Zequeda Lozano mujer de origen colombiano, expuso que no se trata de agrupación alguna, sino de una iniciativa de amigos conformada por personas que también salieron de su país en busca de oportunidades y por diversos motivos, sin embargo, reconoció que en la actualidad los migrantes salen de sus lugares de origen por crisis política, económica, humanitaria y de derechos humanos.
Los migrantes salen de su país por miedo, sin dinero y con la esperanza de recibir ayuda, se encuentra desamparados, por ello hizo un llamado a la población mexicana y a los extranjeros que tengan la oportunidad de ayudar a los migrantes que lo hagan, con lo que se pueda ayudar a una persona, a una familia o a un grupo es parte de la solidaridad que debe existir en el mundo, señaló.
En esta ocasión el grupo de amigos altruistas acudió a la zona del parque de Los Cerritos y a otros puntos de concentración de migrantes, allí repartieron los alimentos a quienes llaman sus que necesitan de una comida para tener fuerzas y continuar con sus trámites o su viaje. (iM-rrc).