- Migrantes guatemaltecos laboran principalmente en el sector agrícola de México.
- El reto es que los migrantes no caigan en la economía informal.
Tere Morales.
Tapachula, Chis; JUL. 31 (interMEDIOS). – La ciudad fue sede del taller de “Empleadores de Guatemala y México: Migración laboral y la Contratación Equitativa”, por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en donde se buscó sensibilizar a los representantes de los sectores productivos respecto al tema de los derechos laborales de las personas migrantes.
El especialista principal de actividades con empleadores de la OIT en San José, Costa Rica para Centroamérica, México, Panamá, Haití, Cuba, Randall Arias Solano, dijo que por parte de México asistieron representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin); y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) por parte de Guatemala.
Destacó que otro de los puntos vistos en este taller, fue articular acciones comunes entre los sectores empleadores de ambos países, con el fin de garantizar que se cumpla los derechos laborales de las personas que vienen a trabajar principalmente de Guatemala a México.
Dijo que la prioridad de la OIT es promover el trabajo decente y asegurar que todas las personas trabajadoras estén protegidas por todos los principios laborales de la legislación nacional, lo cual es un reto para los sectores de la economía.
Señaló que el objetivo de la Organización Internacional del Trabajo es que se respeten todos los derechos de las personas trabajadoras migrantes y cómo crear un empleo decente, para que por medio de las empresas e inversión productiva existan mayores puestos laborales.
Arias Solano destacó el compromiso del sector empresarial organizado para enfrentar el fenómeno de la migración laboral de forma responsable, que incluye cumplir con la normativa internacional y nacional, además de actuar y conducirse éticamente al reconocer los dilemas y las dificultades humanas que enfrentan las personas migrantes cuando se ven forzadas a buscar una vida digna en otro país.
Destacó que el reto es que los migrantes no caigan en la economía informal, más bien que obtengan una contratación responsable con un sueldo justo y que no exista incumplimientos de los derechos laborales.
En entrevista, el represente del grupo empleador de Guatemala (Cacif) Rolando Figueroa dijo que los trabajadores guatemaltecos que buscan una oportunidad en el sur de México laboran principalmente en el sector agrícola, en donde de acuerdo con sus registros, el país mexicano provee 500 mil puestos.
Finalmente, indicó que la mayoría de las personas que migran a Estados Unidos son hombres y las mujeres se quedan en su país, pero existe un porcentaje alto de mujeres que buscan oportunidades laborales en México. (iM-rrc)